Guateques CTXT
TotoitaC Strikes Back
Victoria Carvajal 7/05/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Lhasa De Sela: su madre, actriz y fotógrafa estadounidense. Su padre, mexicano profesor en Upstate New York. De esa unión: tres hermanas, tres medio hermanas y tres medio hermanos. Una familia con clara vocación nómada, transitando entre México y EEUU. La televisión en la vida doméstica estaba prohibida. Cantar en familia al atardecer no lo estaba. Ahí desarrolló su voz. Finalmente se estableció en Canadá y ahí empezó su carrera profesional.
De ese trasiego en las fronteras de América del Norte al sonido puro y duro del blues de Missisippi del gran Big Bill Broonzy. Se establece en Chicago en los años 30, donde hace sus primeras grabaciones además de tocar en los clubs del South Side de la ciudad, donde se cocía todo. Eric Clapton, Muddy Waters, Memphis Slim mamaron de él. Ahí es nada.
El gran percusionista Jack DeJohnette. Todas las críticas coinciden: "Great timing". ¿Qué más se puede pedir a un percusionista? Desde los cuatro años estudió piano, pero el ritmo era lo suyo. Descubrió en el jazz y el blues el mejor lenguaje para dar rienda suelta a esa sensibilidad. Aquí con Musa Suso (Gambia), tocando la kora. Una combinación simple y simplemente imbatible.
Bueno, una paradita para reconocer lo conocido: los Rolling. Sympathy for the Devil. Pedazo de tema y gran título, que sirve para intentar reconciliarse con tanto disparate que nos rodea (o simplemente que uno lleva dentro). Eso: pedazo tema.
Sigue una voz bien conocida pero sorprendentemente nada evidente a la primera escucha (ni en arreglos ni en la voz por los efectos del eco o lo que sea...). Paul McCartney, tema On The Way. Escuchen y disfruten (o por lo menos, sorpréndanse).
Hindi Zahra. Beautiful Tango. Marroquí, residente en Francia. Vigilante de una sala del museo del Louvre antes de cantante. En los tiempos que corren, una voz preciosa que traspasa fronteras. Déjense llevar....
Uy! Aquí no puedo ser objetiva o neutral o nada. Amo (con acento bahiano) a Jorge Ben, grande figura del movimiento tropicalista junto a Caetano Veloso en los 70's. Esa mezcla de música indígena brasileña con las influencias del oeste africano. Esta canción es tal canto a lo gozoso de la vida que me apunto sin pensarlo: Mozas bonitas, la paz, el bienestar, la alegría y el amor, el corazón, el jardín en la ciudad, por mi amigo que sufre del corazón...
Un tema de homenaje a Billie. 100 años de su nacimiento. Tantos homenajes. Lo que sé es que en una época si me daban a elegir entre las grandes damas del jazz, Ella Firtzgerald era mi preferida. Hasta que me hirieron y la vida me jugó algunas malas pasadas. Entonces la voz de Billie cobró todo el sentido. Desde entonces: Ella and Billie for ever. I'll Be Seeing You.
The Be Good Tanyas. Se dispersaron en 2008, pero el sonido folk, country y blues que tienen es estupendo. Sólo chicas en la banda.
Grande Al Green. No necesita presentación,¿no?. Y el tema, Take me to the River, tampoco... Al Green representó el puente entre el deep soul y el soul de Philadelphia en los 70's. Gospel, soul, y las licencias de la época apelando al sexo. Marvin Gaye fue su principal discípulo. Al Green le sobrevivió, pero se enredó (y medio retiró) por la cosa religiosa. Hoy aún graba, aunque muy de vez en cuando.
¡Qué pedazo versión! And I love Him por Esther Phillips. Lo abarcaba todo: R&B, jazz, disco, country... Ese tono nasal en su voz versátil no fue apreciado por las compañías de discos del momento. Su relación con las drogas en los 50's hicieron el resto. Pero es una intérprete a rescatar. Búsquenla y escúchenla.
Circle of Love. Pues sí, definitivamente, toca bailar el tema o escucharlo sentado y ponerse de buen humor. Steve Miller Band. Ese sonido californiano de los 70's y 80's, exquisito, de grandes músicos de estudio, como Steely Dan, dispuestos a ofrecer la cara más amable y positiva de una sociedad que había vivido la Guerra de Vietnam y Corea pero también un festival de Woodstock que definía un antes y un después, política, social y musicalmente. Una esperanza.
Chet Baker. Oh my God! Qué se puede decir de este pedazo tema y de este pedazo de interpretación. Pues nada. Imbatible! Pónganse cómodos y escuchen. La letra, la banda, los arreglos y, sobre todo, a Chet, un romántico destroyer con tremendo talento. "Stay little Valantine, stay..."
Lhasa De Sela: su madre, actriz y fotógrafa estadounidense. Su padre, mexicano profesor en Upstate New York. De esa unión: tres hermanas, tres medio hermanas y tres medio hermanos. Una familia con clara vocación nómada, transitando entre México y EEUU. La televisión en la vida doméstica estaba prohibida. Cantar...
Autor >
Victoria Carvajal
Es licenciada en Economía por la New York University y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Fue redactora en la sección de economía de El País. Actriz vocacional y dj entregada de CTXT, de la que es miembro del consejo editorial.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí