pactólogos de guardia
El PSOE pide a Podemos que designe un equipo negociador
Los socialistas seducen a IU y a Compromís para la investidura y rehusan un encuentro entre Iglesias y Sánchez
ctxt Madrid , 15/02/2016
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Luis GrañenaEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El Partido Socialista e Izquierda Unida han alcanzado ya un acuerdo de investidura, centrado en una serie de compromisos de carácter social y laboral. El acuerdo no está condicionado a ningún otro pacto, es decir que IU votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez el próximo día 2 de marzo, al margen de lo que vaya a hacer Podemos o los otros grupo de las llamadas “confluencias”.
El pacto incluye desde medidas sobre la pobreza energética, desahucios, prestaciones sociales hasta la derogación de normas laborales implantadas por el gobierno del PP.
Según fuentes socialistas, el acuerdo está ya bastante adelantado igualmente con Compromís, que también aceptaría votar por Sánchez.
Los acuerdos con IU y Compromís no tienen tanta importancia por el número de escaños que aportan, como por la presión que puedan suponer para Podemos, que tendrá más dificultades para explicar a sus electores un eventual voto en contra no sólo del PSOE, sino también de IU y Compromis.
El Partido Socialista, que recibió el documento de Podemos presentado este lunes 15 de enero por Pablo Iglesias, está a la espera de que Podemos nombre una comisión negociadora, que se reúna con los negociadores del PSOE y entre en materia sobre propuestas concretas. Una negociación de este tipo no tiene nada que ver con una entrevista entre Sánchez e Iglesias, dicen los socialistas, porque se trata de que sean expertos los que examinen los respectivos documentos y vean las coincidencias y los posibles puntos de aproximación. “No se resuelve nada en una conversación. Se trata de que se reúnan expertos de las dos partes y vean en que se puede ir avanzando”, aseguran.
El PSOE se muestra bastante asombrado con el documento de Podemos, porque no entiende el mecanismo de negociación que ha planteado Iglesias. “La verdad es que no dice ni palabra sobre eso, como si todo fuera cosa de una charla y ya está”, aseguran. Es Pedro Sánchez quien tiene el encargo del Jefe del Estado de negociar, no Pablo Iglesias, recuerdan. No tiene mucho sentido tampoco que Iglesias, añaden, pierda el tiempo queriendo hablar con Ciudadanos para ver si acepta o no su abstención, comentan.
Los socialistas recuerdan que hay poco tiempo para negociar porque ellos deben someter cualquier acuerdo a la militancia del PSOE como muy tarde el 27 de este mes, para llegar a tiempo de la investidura el 2 de marzo. Si Podemos tiene realmente voluntad de negociar, afirman, tiene que darse mucha prisa en nombrar esa comisión y “dejarse de rarezas”, como decir que Iglesias va a “recibir” a Sánchez o que inicia una “ronda de negociaciones”.
Consideran que la repetida “sobreactuación” de Iglesias no ayuda lo más mínimo a avanzar en un dialogo realista y eficaz, mientras que el PSOE se ha esforzado en no hacer ningún gesto que pueda ser interpretado como menosprecio de los dirigentes de Podemos y las confluencias. “Es impensable que Podemos no nombre una comisión negociadora, pero no entendemos por qué no lo ha hecho ya, si realmente quieren avanzar y no sólo perder el tiempo de cara a unas nuevas elecciones”, aseguran.
CTXT ha pedido un comentario a Podemos sobre este asunto, pero la formación morada no ha querido hacer comentarios.
Los puntos del acuerdo con IU: Renta Mínima para las familias sin ingresos
Reproducimos un documento de trabajo del PSOE, en el que no se da todavía por cerrada la negociación, pero que detalla los puntos del acuerdo con IU / UP. El papel explica que, hasta el momento, "hay acuerdos de consenso y de gran transcendencia en materia de emergencia social, mercado laboral, recuperación de libertades y derechos sociales, reforma del sistema democrático. Lucha contra la corrupción y pacto contra la violencia de género".
Los acuerdos sustanciales sobre emergencia social contemplan, entre otras, las siguientes medidas:
1) Creación con carácter inmediato de un Ingreso Mínimo Vital para familias que carecen de todo ingreso económico
2) También de forma inmediata se aprobará un incremento del Salario Mínimo Interprofesional para este año 2016
3) Recuperación del subsidio por desempleo para parados mayores de 52 años
4) Reconocimiento del derecho a una vivienda a las personas que hayan sufrido un desahucio por insolvencia sobrevenida, mediante una ley de la función social de la vivienda que además recoja la suspensión de los desahucios en caso de personas en situación de emergencia social
5) Se garantizará el suministro de agua a todos los hogares y se protegerá a los consumidores vulnerables contra la pobreza energética
Medidas urgentes sobre el mercado laboral:
1) La derogación con carácter urgente de la reforma laboral del PP
2) La aprobación de un nuevo Estatuto de los trabajadores
3) Un plan de choque para el empleo y la inserción laboral y el aumento de las políticas activas de empleo
Los acuerdos sustanciales entre el PSOE e IU-UP recogen importantes medidas para la reforma del sistema democrático, la lucha contra la corrupción y la recuperación de libertades:
1) Pacto por la restitución de libertades que incluye la derogación de la ley mordaza, la derogación del artículo 315,3 del código Penal sobre derecho a la huelga y supresión de la prisión permanente revisable
2) Aprobar una ley de muerte digna y avanzar en otros derechos civiles
3) Compromiso para reformar el sistema electoral para incrementar la proporcionalidad y regular los debates electorales, más una ley de participación ciudadana
4) Pacto anticorrupción para endurecer los delitos por corrupción, (entre ellos la financiación ilegal de los partidos políticos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias…), prohibir los indultos por corrupción o violencia de género, proteger a los que denuncian prácticas corruptas y endurecer las incompatibilidades
Por último, hay acuerdo también en la necesidad de aprobar cuanto antes un pacto social, institucional y político contra la violencia de género, para aumentar la protección de las mujeres y de los menores víctimas de violencia de género.
Los equipos negociadores de PSOE e IU-UP seguirán conversando durante esta semana convencidos de la necesidad de que nuestro país cuente con un gobierno alternativo al del PP.
Todas las conversaciones están dirigidas exclusivamente a los compromisos que Pedro Sánchez alcanzaría con IU-UP y que justificarían el voto a favor en su investidura.
El Partido Socialista e Izquierda Unida han alcanzado ya un acuerdo de investidura, centrado en una serie de compromisos de carácter social y laboral. El acuerdo no está condicionado a ningún otro pacto, es decir que IU votará a favor de la investidura de Pedro Sánchez el próximo día 2 de marzo, al...
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí