Primer premio Libros.com / CTXT
Ante la crisis del periodismo, investigación
El ganador verá su trabajo convertido en libro. Las propuestas presentadas serán valoradas por Soledad Gallego-Díaz, Eva Belmonte y Antonio Rubio Campana, entre otros
18/08/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
LA CRISIS DE LOS MEDIOS
A raíz de la última crisis económica y del 15M el panorama de los medios de comunicación en España ha iniciado un cambio que se aventura radical.
Los medios tradicionales tienden a depender de grandes conglomerados económicos, mientras pierden prestigio y lectores. Esa crisis de los diarios tradicionales, por la caída de la difusión y el desplome de ingresos publicitarios, ha tenido dos consecuencias principales: la creciente dependencia de los poderes financieros y económicos, que afecta a la labor informativa y a la credibilidad, y la pérdida de puestos de trabajo y consecuente precarización y ausencia de independencia.
Dos datos:
-- Entre 2008 y 2014 se perdieron alrededor doce mil puestos de trabajo en los medios de comunicación españoles, según el informe Estado de la libertad de prensa en España 2015, del Instituto Internacional de Prensa.
-- Entre 2008 y 2012 el número las empresas periodísticas que cerraron fue 197. Dos fueron agencias de noticias, 22 diarios, 7 digitales, 10 gratuitos, 4 radios, 20 televisiones y 132 revistas.
Simultáneamente, nacen medios digitales con vocación de hacer periodismo reposado e independiente, y publicaciones y herramientas de conocimiento y control público comprometidas con el perfeccionamiento de la democracia.
LOS MEDIOS DE LA CRISIS
A raíz de dicha crisis económica y los despidos en los medios de comunicación tradicionales, muchos profesionales --veteranos y jóvenes-- han fundado nuevos medios independientes –nativos digitales la mayoría de ellos--, centrados en el periodismo a la antigua usanza: rigor, reporterismo, independencia y lectura reposada, financiados muchos de ellos con suscripciones o mecenazgo de los lectores. Entre ellos, CTXT, Contexto y acción.
También a raíz del 15M nacieron en España herramientas de conocimiento y control público propulsadas por particulares, colectivos sociales y fundaciones, uno de cuyos objetivos es profundizar y perfeccionar la democracia. Destacan las herramientas creadas por la Fundación Ciudadana Civio, tales como ¿Dónde van mis impuestos?, España en llamas, El indultómetro, El BOE nuestro de cada día, ¿Quién manda?
La nueva economía colaborativa ha propiciado, también, el nacimiento de pequeñas empresas, ágiles y flexibles, basadas en herramientas de participación y toma de decisiones por parte de sus clientes. Es el caso de Libros.com, que “convierte ideas en libros” gracias a las aportaciones de los futuros lectores.
Tanto los medios nativos digitales como las herramientas de control público citados han contribuido a un cambio en el flujo informativo. Ya no es, como era, un flujo vertical, sometido a la jerarquía de unos pocos emisores, que utilizaban su cuarto poder para imponer la doctrina que interesara en cada momento. Ahora, es el lector quien tiene en sus manos la selección de sus fuentes de información, discrimina a placer, elige, cambia a voluntad, es su propio curador informativo. Y los nuevos medios, sometidos a crítica continua mediante las redes sociales y los comentarios, han de elegir la transparencia como criterio de su postura editorial y su selección de focos de interés. Son medios que tienden a ser definidos por sus lectores, que contribuyen a modelarlos. En esas está, desde que nació hace casi dos años, CTXT.
Ahora, Libros.com y CTXT proponen un paso más en su apuesta por el periodismo independiente al convocar el primer premio de Periodismo de Investigación.
Los objetivos son propiciar el desarrollo de un género esencial en el desarrollo de las sociedades democráticas; facilitar plataformas de difusión para trabajos que no encuentran cauce para su publicación en medios tradicionales; apoyar a jóvenes periodistas en el desarrollo de su vocación y contribuir al sano desarrollo de nuestra democracia. En resumen, como se puede leer en las bases de la convocatoria, se trata de “fomentar un periodismo comprometido e intencional que sirva para levantar las alfombras del poder, y que apoye a los periodistas con talento que sufren presiones o tienen dificultades para publicar”.
El jurado que valorará los trabajos presentados está formado por los periodistas Soledad Gallego-Díaz (coordinadora del Consejo Editorial de CTXT), Eva Belmonte (Fundación Civio) y Antonio Rubio Campana (Libros.com), además de Roberto Pérez (director de Libros.com) y Luis Felipe Torrente (socio fundador de CTXT).
LA CRISIS DE LOS MEDIOS
A raíz de la última crisis económica y del 15M el panorama de los medios de comunicación en España ha iniciado un cambio que se aventura radical.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí