SONIA BERMÚDEZ / Jugadora del Atlético Féminas
“El fútbol no tiene sexo”
La estrella del Atlético y de la Selección Española hace repaso a su carrera y analiza la situación actual del fútbol femenino en nuestro país en comparación a lo que ella vivió cuando empezó
Ricardo Uribarri 1/02/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Estamos desarrollando un proyecto para una publicación mensual en papel. ¿Nos ayudas a financiarlo?
Donación libre: |
Suscripción: |
Ha sido durante cuatro años consecutivos la máxima goleadora nacional, condición que vuelve a ostentar en estos momentos, pero asegura que el gol no significa nada para ella; dentro del campo no hay nadie más competitivo y su ambición no tiene límites, pero fuera destaca por su carácter tranquilo y afable; es una jugadora determinante tanto en el Atlético Féminas como en la Selección, pero tuerce el gesto cuando la definen como una líder. Son las dos caras de Sonia Bermúdez, una de las grandes referencias del fútbol femenino español en la última década.
En 2015 tomó una decisión arriesgada. Dejó un proyecto ganador, como el del Barcelona, por uno que tenía buena pinta pero que aún no se sabía hasta dónde podía llegar, como el femenino colchonero. Sus ganas de regresar a Madrid, su ciudad, y estar cerca de su familia influyeron, pero también el hecho de marcarse un nuevo reto, de demostrarse que podía lograr títulos con otro equipo. Una meta que alcanzó en su primer año de rojiblanca, añadiendo una Copa de la Reina a un palmarés que no supera nadie a nivel nacional tras encadenar nueve temporadas consecutivas levantando algún trofeo. Puede presumir de haber ganado siete Ligas y tres Copas pero no puede evitar que le brillen los ojos cuando habla de lo que se le viene en los próximos meses: ganar un nuevo torneo liguero, que sería el primero de la historia para el Atleti, y participar en un Europeo al que España llega con expectativas de hacer un buen papel.
Esta vallecana de 32 años empezó a jugar cuando apenas tenía siete en un equipo de chicos de fútbol sala pasando posteriormente al fútbol 7. De aquella época recuerda que había padres que se molestaban cuando ella regateaba a sus hijos. A los 12 la normativa le obligó a integrarse en un equipo femenino. El Butarque de Leganés fue su destino. Su siguiente parada fue Pozuelo. El primer salto importante lo dio con 15 años, cuando dejó Madrid para recalar en el Sporting de Huelva. El nivel que alcanzó hizo que debutara en la Selección con 16 años. Tras una temporada en el Sabadell, en 2004 volvió a casa, fichando por el Rayo Vallecano, con el que ganó tres Ligas y una Copa. En 2011 se incorporó al Barcelona, club con el que obtuvo cuatro Ligas, una Copa y cuatro galardones de máxima goleadora de la Liga. Al contrario que muchas de sus compañeras, ha desarrollado casi toda su carrera en España, con excepción de una breve aventura en Estados Unidos en 2014.
Su físico liviano lo compensa con su inteligencia en el campo, su velocidad y sus grandes cualidades técnicas. Su zurda es el peligro número uno para las guardametas rivales. Pocas como ella para explicar en CTXT cómo ha evolucionado en los últimos años en nuestro país el fútbol femenino.
España afronta el próximo verano una cita importante, el Europeo de Holanda, tras haber completado una fase de clasificación con pleno de victorias. ¿Les va a llegar el torneo a este grupo de jugadoras en un momento perfecto? ¿La mentalidad es distinta a la de otros campeonatos, más ambiciosa?
La mentalidad es la de mejorar cada vez que vas a una competición tan importante. La generación que viene es muy ilusionante, hay jugadoras jóvenes que ya han estado en finales de Mundiales y Eurocopas y todas pueden aportar muchas cosas. Ahora mismo hay mucha competitividad, nadie tiene el puesto asegurado y eso hace que aumente el nivel de la selección y el rendimiento de todas las futbolistas.
¿Qué le falta al fútbol femenino español para hacer frente a otras potencias?
A la jugadora española le falta físico pero no debe perder nunca la esencia de tener el balón y hacer correr a las rivales
Poco a poco nos vamos acercando a pasos chiquititos. Hace cinco años había muchísima diferencia y hoy en día quizá nos falta un poco de físico, pero cada vez lo vamos contrarrestando. Lo que no debemos perder es nuestra esencia, la de tener el balón y hacer correr a las rivales. Con el tiempo espero que nos equiparemos a las más fuertes.
Tras los problemas que hubo en el último Mundial con el anterior seleccionador, Ignacio Quereda, llegó Jorge Vilda, con el que parece que han encajado muy bien. ¿Qué les aporta el nuevo técnico?
Para mí ha sido un cambio excepcional. Él viene de categorías inferiores, donde ha conseguido llevar a selecciones a las finales. Fundamentalmente ha metido ilusión, muchas ganas de seguir compitiendo y creo que la Eurocopa va a ser un buen escaparate para el equipo porque todas las futbolistas que estén allí intentaremos ayudarle en todo lo que necesite.
El próximo verano no hay torneo para la absoluta masculina por lo que mucha gente les prestará más atención. Se les presenta una buena oportunidad de enganchar a la gente si tienen un buen papel.
Si, evidentemente. Aún quedan unos meses pero el objetivo claro que tenemos es mejorar lo que hicimos en la anterior Eurocopa, que sería algo muy importante (llegaron a cuartos de final). Tenemos que ir poco a poco y cuando llegue el momento pensar en Portugal, que será nuestro primer rival de grupo (los otros son Inglaterra y Escocia) y pasar a la siguiente fase.
¿Cómo llevan la rivalidad que hay a nivel de clubes cuando se juntan en la Selección? ¿Hay piques, cada una se junta con las de su equipo, o casan bien las piezas del puzzle?
Lo bueno de esta Selección es que hay un gran grupo. Al final, te olvidas del club al que perteneces, somos como un equipo, no hay diferencias. Eso nos hace más fuertes y es importante para que las nuevas se sientan a gusto. Para competir bien es necesario que la gente esté contenta, se sienta integrada y es la esencia buena que tiene esta Selección.
Lleva 61 partidos con España en los que ha marcado 35 goles, pero ninguno en fase final de Eurocopa o Mundial. ¿Tiene ganas de quitarse esa espina en Holanda?
“Vine al Atleti para ganar títulos y sueño con ayudar a que el equipo gane la Liga”
Lo sé, lo sé. Ojalá pueda conseguir marcar allí pero prefiero ir poco a poco, no adelantarme a los acontecimientos porque aún faltan varios meses. Cuando llegue el momento ya hablaremos de esas cosas.
En esta última convocatoria ha habido nueve jugadoras del Atlético Femenino. Eso demuestra el nivel que tiene actualmente la plantilla rojiblanca.
Sí, vamos líderes y estamos jugando bien. Tenemos un equipo muy competitivo en todas las líneas y siempre digo que la clave es que las que no juegan aprietan mucho a las que si lo hacen habitualmente y eso hace sacar el máximo rendimiento a cada jugadora.
Lleva nueve años seguidos ganando algún título. Con ese currículum, ¿ganar la liga con el Atleti sería uno más o tendría algo de especial?
Para mí todos han sido especiales, todos han tenido algo con lo que quedarme. Evidentemente yo vine al Atlético de Madrid a ganar títulos. El año pasado conseguí la Copa de la Reina pero sí que es verdad que llegué con la idea de ganar la Liga. Todavía queda muchísimo, una segunda vuelta muy complicada, con salidas muy difíciles pero sí que sueño con ayudar al equipo a lograr el campeonato. Tenemos que estar al 100% cada partido si queremos conseguirlo porque los que están detrás vienen muy fuertes y no podemos fallar en ningún partido.
¿Ha encontrado en el Atleti lo que buscaba cuando tomó la importante decisión de dejar el Barcelona?
Un poco sí. Mucha gente me ha preguntado porque dejé el Barça pero me considero una jugadora muy competitiva y allí ya había ganado todo lo que podía ganar. Tomé la decisión de irme porque me veía ganando Ligas en otro club y rindiendo muchísimo más. Salió la oportunidad de ir al Atlético de Madrid y la verdad es que estoy muy feliz, lo cual yo creo que se me nota en mi rendimiento y a día de hoy es la mejor decisión que podía haber tomado. Agradezco tanto al Rayo como al Barcelona que me diesen la oportunidad de ganar títulos y ahora quiero ayudar a que el Atleti también los consiga.
¿Haber podido jugar en el Calderón ante 14.000 personas es uno de los momentos más especiales de su carrera?
Si, con circunstancias así el fútbol femenino va creciendo, es bueno para todos y fue un paso que tenemos que seguir. Vivimos un ambientazo y sin duda es un recuerdo muy bonito.
¿Cuál es la clave del buen funcionamiento del Atlético Femenino, líder ahora mismo en la Liga?
Que el club haya absorbido a la sección femenina, que entrenemos por la mañana, que seamos totalmente profesionales, ha hecho que hayamos dado un salto de calidad, que muchas jugadoras quieran venir. Si el club está por detrás y te respalda, todo es positivo. Además es fundamental que hayamos mantenido gran parte de la base del equipo del año pasado. Como he dicho, creo que tenemos en todas las líneas un gran equipo.
Máxima goleadora de la Liga durante cuatro años seguidos. ¿Qué es el gol para Sonia Bermúdez?
“Cambiaría ahora mismo quedarme sin marcar ningún gol con tal de que el equipo se proclame campeón”
Es una pregunta un poco complicada. Si digo la verdad, no es importante. Para mí lo fundamental son los títulos colectivos. Siempre digo que sin mis compañeras yo no habría conseguido ninguno de los goles que he metido. Tampoco me gustan los premios individuales, como el balón de oro. Somos 23 en plantilla y sin la ayuda de las demás yo no llevaría tantos goles esta temporada. Tengo muy claro que cambiaría poner mi contador de goles a cero con tal de que el Atleti se lleve la Liga.
¿Cuál es la Sonia Bermúdez que más ha disfrutado del fútbol? ¿La de los inicios en el Butarque y después en el Pozuelo, la de la época de los triunfos en el Rayo y el Barcelona o la de la madurez en el Atleti?
He disfrutado con todas. Cada etapa me ha servido para crecer. Tanto de lo bueno como de lo malo se puede aprender para ayudar a las que vienen por detrás. Creo que soy una afortunada. He ganado muchos títulos, he ido a una Eurocopa y a un Mundial. La verdad es que no cambiaría nada de mi carrera.
¿Sonia Bermúdez encontró más incomprensiones, más rechazo cuando empezaba a jugar que las que lo hacen ahora? ¿Ha cambiado la mirada de la sociedad respecto a la mujer futbolista?
Quiero pensar que sí, pero es verdad que aún nos queda mucho camino que recorrer. Recuerdo que cuando yo era pequeña no querían que una niña regateara a un niño y a día de hoy tampoco está muy bien visto. Lo importante es que cada vez hay más niñas jugando al fútbol y que tanto niños como niñas hagan el deporte que les guste y les apoyen sus familias.
¿Había padres que se enfadaban con usted porque regateaba a sus hijos?
“Aún queda camino por recorrer. Cuando era pequeña había padres que se enfadaban porque regateaba a sus niños”
Si, hay alguna anécdota pero yo me lo tomaba bien porque sirve para aprender, también espero que ellos aprendieran. Al final, que te regatee una niña o un niño no tendría que importar. Es fútbol y para mí el fútbol no tiene sexo.
En pocos años ha cambiado bastante el fútbol femenino en España. Hasta hace poco, para muchas era una quimera tener contratos profesionales, cotizar, viajar con más comodidades…las que llegan ahora se están aprovechando de lo que lucharon otras en épocas más difíciles.
Debemos estar agradecidas a las que nos precedieron. Ellas abrieron el camino en unas condiciones mucho más difíciles que las actuales, jugando en campos de tierra, sin apenas retribuciones y en ocasiones, con pocos apoyos familiares. Ahora, gracias a su entrega, podemos beneficiarnos y disfrutar de este momento.
¿Hasta qué punto ha sido importante para impulsar la competición la llegada de un patrocinador como Iberdrola y la televisión?
Todo lo que sea sumar para la promoción y el desarrollo del fútbol femenino y sentirnos arropadas es muy importante y es evidente que tener ese respaldo de los patrocinadores y poder ver tres partidos por televisión de la Liga cada fin de semana ayuda mucho, lo mismo que tener el interés de los medios de comunicación.
Quitando un breve paso por Estados Unidos, usted no ha decidido seguir los pasos de muchas de sus compañeras que se fueron a ligas extranjeras a ganar más dinero y vivir otras experiencias. ¿Por qué?
Yo decidí quedarme porque he tenido la suerte de estar en clubes donde me he sentido muy valorada, en los que he disfrutado muchísimo y he podido rendir al 100%. Es una pena que muchas de las mejores jugadoras españolas hayan tenido que irse fuera. Ojalá que en poco tiempo sea al revés y que las jugadoras extranjeras vengan a España a jugar. Eso sería una buena señal para la competición.
¿La Sonia Bermúdez de fuera del campo es muy distinta a la de dentro del campo?
“Dentro del campo soy muy competitiva. Me gusta ganar siempre pero fuera soy muy tranquila y alegre aunque me gusta cuidarme como una profesional”
La verdad es que dentro del campo soy muy competitiva, quiero ganar siempre. En cambio fuera soy muy tranquila y alegre. Eso sí, reconozco que soy una obsesa del fútbol. Me veo todos los partidos que puedo. Desde uno de Tercera a uno de Primera. Me gusta observar, analizar y extraer cosas. No entiendo a las jugadoras que no ven nunca un partido, si es su profesión… También me gusta cuidarme lo máximo posible porque pienso que en el campo rindes según vives y entrenas.
¿Le gusta ejercer de líder dentro del vestuario o sólo en el terreno de juego?
Esa palabra de líder a mí no me gusta, lo que sí que intento es ayudar a las compañeras, sobre todo a las más jóvenes. Creo que en el vestuario, en el equipo, somos todas iguales.
¿El día de mañana le gustaría seguir ligada al fútbol?
Mi intención es ser entrenadora. Creo que las que hemos tenido la suerte de recibir tantas cosas buenas del fútbol tenemos que intentar devolverle algo. Pienso que será difícil pasar del campo al banquillo pero me gustaría formarme, sacarme el título y estar una temporada en Inglaterra para aprender el idioma y distintos conceptos.
¿Tenemos aún Sonia Bermúdez para mucho tiempo?
Año a año. Ya veremos. Mientras me vea capacitada para seguir siendo competitiva, seguiré. Lo que tengo claro es que yo me retiraré antes de que el fútbol me retire a mí.
Estamos desarrollando un proyecto para una publicación mensual en papel. ¿Nos ayudas a financiarlo?
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí
Autor >
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Orgullosas
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
|