Réplica a la información no contrastada de la APM
Mónica Andrade / Miguel Mora 25/05/2017
Captura de pantalla del tweet de la APM.
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
La actuación de la APM de hoy con respecto a CTXT es, sencillamente, lamentable. No han tenido siquiera la profesionalidad de contactar con nosotros para corroborar un tuit emitido desde una cuenta de Twitter anónima. De haberlo hecho, les hubiéramos explicado la práctica habitual de CTXT con los denominados “becarios”.
Siempre han sido estudiantes de grado de Periodismo, jóvenes que aún no habían terminado sus estudios en Universidades cuyos programas estipulan unas horas de prácticas a cambio de créditos académicos, lo que se denominan prácticas curriculares.
Da la impresión de que no conocen bien los planes de estudio actuales. Muchos de ellos contemplan la posibilidad, si no la obligación, de realizar prácticas de formación reguladas con un convenio firmado entre la Universidad y el medio en el que se estipulan las condiciones. "Las prácticas del estudiante, dado su carácter formativo, en ningún caso tendrán carácter laboral, quedando expresamente excluidos de la legislación laboral”, reza textualmente el Convenio firmado con la Universidad Rey Juan Carlos, que le puedo remitir para que lo estudie.
En el caso de CTXT ninguno de esos estudiantes han superado las 15/20 horas semanales. En ese periodo, de unos tres meses, han tenido total libertad para elegir tanto los horarios que hacían como el tiempo que dedicaban. En este tiempo han aprendido alguna cosa sobre el oficio y la “remuneración” que han recibido ha sido la misma que reciben nuestros colaboradores profesionales cuando se les publica algún artículo.
Recientemente hemos recibido varios CV de estudiantes de la Universidad Carlos III solicitando prácticas curriculares y, a día de hoy, todavía no se ha firmado el convenio por lo que ningún estudiante de esa entidad ha hecho prácticas en CTXT.
Su hastag #gratisnotrabajo, siento decirle, no se corresponde con la realidad. No se trata de que ofrezcamos trabajo gratis, se trata de ofrecer a los estudiantes las posibilidad de que conozcan la realidad de un medio antes de que salgan al maltrecho mercado laboral.
La rectificación que supuestamente hemos hecho, “gracias a su denuncia” es una auténtica falsedad. La “remuneración” que ahora aparece en la oferta de la Carlos III no es producto de su actuación; ha existido siempre a cambio de artículos periodísticos.
El ruido provocado por ustedes va a hacer imposible que los estudiantes que necesitan horas de prácticas para graduarse las consigan, o ¿se las van a proporcionar ustedes?
Mónica Andrade, socia de Revista Contexto SL, trabajadora del medio y consejera delegada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
En respuesta al tuit de la APM,
.@ctxt_es busca tres estudiantes en prácticas sin remunerar #gratisnotrabajo pic.twitter.com/O18rum5XHW
— APM (@aprensamadrid) 25 de mayo de 2017
CTXT desea matizar lo siguiente:
1. CTXT cumple de forma escrupulosa la legalidad vigente y la ética profesional y no utiliza ni ha utilizado nunca becarios para sustituir el trabajo de los profesionales. En dos años y medio, hemos tenido con nosotros a seis estudiantes de Periodismo, tutelados por distintos convenios de prácticas con Universidades, a cambio de créditos para sus grados. En CTXT acogemos estudiantes porque pensamos que pueden aprender algo con nosotros, no porque busquemos mano de obra barata o gratuita.
2. La oferta de prácticas citada por la APM y colgada hace dos días en la plataforma de la Universidad Carlos III es la que se anunció en 2015 y nunca ha sido utilizada por CTXT. En todo caso, se ajusta de forma escrupulosa al Convenio de Cooperación Educativa del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio. No se trata de una oferta de trabajo gratis para “periodistas”, como decía por error el título y afirma la APM, sino de prácticas académicas curriculares, de 20 horas semanales, incluidas en los planes de estudios. No hay por tanto posibilidad de relación laboral alguna, sino de prácticas formativas que, como indican expresamente los convenios, son incompatibles con un contrato laboral.
3. La nueva oferta para este verano, que ha sido publicada esta tarde por la web de la UC3M, es “remunerada”. De paso, aprovechamos para recordar a la APM, a los sindicatos y a las Universidades que el hecho de que las prácticas estén marcadas como remuneradas no obliga a las empresas a abonar un estipendio mínimo a los alumnos. La ley solo contempla pactar una “bolsa o ayuda al estudio” con los estudiantes. CTXT se compromete a que los estudiantes en prácticas no hagan más de 20 horas semanales y a darles una ayuda económica.
4. Por último, CTXT emplaza a la APM a ejercer el periodismo que afirma representar con rigor y profesionalidad; le anima a contrastar las acusaciones con los acusados antes de publicarlas, y aprovecha para exhortar a su presidenta, doña Victoria Prego, a que utilice sus estupendos contactos institucionales para buscar fórmulas que rescaten del paro a los miles de profesionales del periodismo que han sido despedidos por los grandes medios.
En Madrid, a 25 de mayo de 2017,
Firmado:
Miguel Mora
Director de CTXT
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
Autor >
Mónica Andrade / Miguel Mora
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí