La temporalidad como modelo de empleo
Durante el mes de julio, se firmaron 1,93 millones de contratos en España, de los cuales solo un 7,8% fueron indefinidos. La fórmula más habitual es la contratación por periodos cortos o muy cortos de tiempo, con 480.000 contratos de menos de siete días
ctxt 18/08/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
Firmar contratos por meses, semanas e incluso días es, de largo, la fórmula más habitual de trabajo en España. Pese a que los recientes datos de empleo situaban el paro por debajo de los 4 millones de personas por primera vez desde 2008, la precariedad asociada a la temporalidad se ha asentado en el mercado laboral casi como la única fórmula de contratación. Según datos recientes del Servicio Público de Empleo, durante el mes de julio se firmaron en España 1,93 millones de contratos, de los cuales más del 92% fueron temporales. Por el lado contrario, el SEPE solo registró cerca de 152.000 contratos indefinidos, un 7,88% del total.
La temporalidad no solo es de forma abrumadora la forma principal de contratación. Cuanto menor es la duración, más habitual es el registro de contratos. De esta forma, más de 458.000 contratos firmados en el mes de julio duraban menos de una semana, lo que supone que uno de cada cuatro del total de los contratos temporales del mes duraba entre uno y siete días.
Aquellos que duraban entre 7 y 15 días fueron muchos menos, unos 90.000. Sin embargo, el número vuelve a crecer entre aquellos con una duración de entre 15 días y un mes, con 165.951; entre aquellos con una duración de entre un mes y tres meses, con 295.000; y entre los que duran entre tres y seis meses, con más de 111.000.
Por el contrario, los contratos temporales de duración algo más larga apenas tienen presencia en las estadísticas del Servicio Público de Empleo del mes de julio: los contratos de entre seis y doce meses apenas superaron los 25.000, y los de más de un año se situaron en cerca de 5.400.
En lo que va de año, se han firmado en España más de 11,3 millones de contratos temporales, casi un millón más que en el mismo periodo del año pasado. Es una muestra de la inestabilidad y la fuerte rotación laboral que sufren los trabajadores en el país, muy sujetos a la estacionalidad de la economía. De esta forma, y en función del tipo de contrato temporal suscrito, destacan por encima del resto los eventuales por circunstancias de la producción, con más de 896.876, y los de obra o servicio, con 708.334.
La fuerte estacionalidad también se aprecia en los sectores donde se han firmado el mayor número de contratos: los servicios concentraron cerca del 75% del total de contratos firmados durante el mes, unos 1,45 millones. De ellos, solo un 5% fueron de carácter indefinido. De forma desagregada, la hostelería registró 417.268 nuevos contratos, los servicios de comidas y bebidas registraron 310.295, y el comercio anotó más de 218.000.
Otro rasgo de la precariedad, la parcialidad, también está muy presente en la contratación del mes: según los datos del SEPE, casi el 30% –cerca de 44.700– de los contratos indefinidos del mes de julio fueron a tiempo parcial. En el caso de los contratos temporales, el porcentaje de parcialidad asciende al 34.14%. En total, de los 1,93 millones de contratos firmados durante el mes, 705.776 fueron de jornada reducida.
-----------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.