La mitad de los anuncios de apuestas online que aparecen en televisión se emiten en horario infantil
Un estudio señala que, en el caso de la radio, la presencia de esta publicidad en la franja protegida se eleva al 84%. El 37% de los jugadores patológicos se iniciaron antes de los 18 años
ctxt 5/02/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
Poco parecen importar los numerosos estudios que advierten de los riesgos para la salud del juego y las apuestas. Tampoco que la ley establezca un horario protegido contra los contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores. La realidad es que la publicidad de las casas de apuestas y juegos online campa a sus anchas en la franja infantil audiovisual de nuestro país. Así lo recoge un estudio publicado recientemente por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), donde se señala que cerca de la mitad de los anuncios sobre juego online que aparecen en televisión en España se emiten en horario protegido. En el caso de las radios, el ratio es aún más escandaloso, con un 84,5% de la publicidad de apuestas concentrada en la franja reservada a los menores.
Para realizar el estudio, el órgano regional catalán ha recogido información de diez televisiones, cinco radios y varias plataformas y medios sociales de internet –Youtube, Vimeo o Google–. En los dos primeros casos, el CAC ha analizado tanto televisiones y radios regionales y nacionales como cadenas generalistas. El análisis de la TV también ha incluido canales especializados en deportes, como aquellos que poseen los derechos de emisión de la liga de fútbol.
Por volumen de anuncios, las televisiones donde más contenidos comerciales relacionados con el juego se emitieron durante el periodo de estudio del CAC fueron GOL (69), la Sexta (39) y Cuatro (22). Estas, sin embargo, no lideran la lista de aquellas que más emitieron este tipo de contendidos en horario infantil: BeiN laLiga proyectó toda su publicidad sobre apuestas en la franja protegida –con hasta 17 cortes comerciales durante un solo partido, el Barcelona vs Real Madrid–, mientras que Telecinco alcanzó un porcentaje superior al 53% de inserciones en la franja reservada a los menores.
En el caso de las radios, la publicad se concentra especialmente en la programación deportiva, y lo hace de forma aún más agresiva con las franjas protegidas. El 89,5% de las emisiones comerciales de juego y apuestas de la COPE, el 84,3% de la SER y el 66,7% de RAC1 ocurrieron en horario infantil. Y lo que es peor: solo un 16,7% de los anuncios analizados por el CAC en el conjunto de radios contiene un mensaje de advertencia de contenido dirigido a mayores de 18 años.
En términos de salud pública, los estudios epidemiológicos señalan que un 4,6% de la población adolescente del país presenta conductas de riesgo en relación al juego online, mientras que la edad media de inicio en adicciones y patologías relacionadas con este ámbito se sitúa en los 19 años. El peligro e impacto de las apuestas sobre la población más joven también se manifiesta en la permanencia y estratificación de los problemas derivados. Cuatro de cada diez jugadores patológicos adultos se iniciaron en el juego antes de la edad mínima exigida por la ley.
El CAC también advierte de lavado de cara al que se ha sometido este sector en su estrategia publicitaria: desde recurrir a personas famosos –deportistas en su mayoría, pero también celebridades de la televisión– a suculentas ofertas de registro que pasan por ofrecer bonos gratuitos para iniciarse en este tipo de plataformas –tres de cada cuatro formas publicitarias hace mención a estas ‘ventajas’–.
En España, el juego online alcanzó los 10.000 millones euros de volumen de negocio en 2016. Entre ese año y el siguiente, el número de usuarios activos en casas de apuestas en línea creció un 13,5% y ya supera holgadamente el medio millón. Según diversos estudios, la adicción provocada por este tipo de actividades afecta en gran medida a las clases socioeconómicas menos favorecidas: en Madrid, las salas de apuestas han crecido en los barrios con menor renta un 140% desde 2014.