DOCUMENTOS CTXT
IU Madrid en Pie, historia de un proceso
Izquierda Unida explica el recorrido interno que ha llevado a la creación de una cuarta lista de izquierdas para concurrir a las elecciones autonómicas
Víctor Alonso Rocafort 27/03/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Este martes todos los medios de comunicación se hacían eco de la noticia del referéndum interno de Izquierda Unida de Madrid. El 60,5% de sus militantes y simpatizantes aprobaba seguir con el proceso de Madrid en Pie de cara a las próximas elecciones autonómicas. En él ya está Anticapitalistas y se espera que se unan más organizaciones, entre ellas Podemos.
La decisión supone rechazar la última oferta de la formación morada, que consistía en abandonar Madrid en Pie para aceptar empotrarnos en su lista bajo las condiciones marcadas por Podemos estatal.
Aunque ha sido publicitado, pocos conocen que esta decisión ha venido acompañada de un debate público ejemplar, genuino, en IU Madrid. Y finalmente las urnas. Hay quien nos dice que no podemos tomar una decisión tan importante poco más de 2.000 personas. A lo que respondería que durante esta legislatura ha habido decisiones de importantísimo calado como apoyar el techo de gasto o la estrategia de cara a los presupuestos generales del estado y el voto final que ni de lejos se han sometido al debate y escrutinio público que debieran ni mucho menos al que ha sometido IU Madrid su estrategia de confluencia. Por tanto, bienvenido sea al fin un proceso como éste, pues puede marcar los primeros pasos del nuevo ciclo.
Previamente a este último debate y referéndum, el proceso ha sido largo, viene de muy atrás. Y se ha ido informando puntualmente de él en cada paso, con total transparencia, algo inédito en el resto de formaciones. Se trata de 16 circulares de convergencia de Izquierda Unida de Madrid, públicas y disponibles en su página web, que han ido recibiendo militancia y simpatizantes todos estos meses en sus correos.
La primera circular es del 31 de mayo de 2018. En ella se reparten las Bases para la convergencia electoral en Madrid aprobadas por la Asamblea Política y Social de IU Madrid con un 90% de los votos.
Se anuncia que a esta circular le seguirán otras, pues “es imprescindible que la información fluya y que no nos dejemos llevar por (la) rumorología o por las filtraciones interesadas a los medios de comunicación”.
En aquellas Bases se explicitaban ya dos escenarios: “Una candidatura de cambio en el ámbito regional y de cada uno de sus municipios (A)”, y otra opción donde finalmente aquello no fuera posible (B). Conscientes de los envites que se iban a dar en los próximos meses, se decía: “El fortalecimiento del llamado escenario B (la izquierda social y política de carácter rupturista) no solo no es incompatible con el escenario A, sino que es la garantía fundamental para que en éste se den las condiciones democráticas y de posición política que Izquierda Unida plantea”.
Es decir, avanzar en la creación de una izquierda democrática y transformadora no debería impedir el escenario de la unidad, sino llevar al resto de actores hacia allá. No se contemplaba, a 31 de mayo de 2018, renunciar ni a la democracia interna ni a un programa rupturista.
Se decía en el punto 9 de aquellas Bases: “La candidatura se conformará sobre bases democráticas (con mecanismos presenciales y online) y la participación del tejido ciudadano que se referencia en la posibilidad de un cambio en la Comunidad de Madrid”. Por último, se exigía “un esfuerzo al conjunto de la organización para promover candidaturas encabezadas por mujeres, que lleven nuestra voz a las instituciones públicas”.
Si leemos esto hoy, a marzo de 2019, comprobaremos que IU Madrid ha cumplido con aquello. Son otros quienes parecen que se han movido. También ha cumplido en cuanto a ofrecer candidaturas encabezadas por mujeres en la Comunidad: Sol Sánchez es la cabeza de lista y Vanessa Lillo, de IU Getafe, su número 2 en la propuesta aprobada en las primarias de IU Madrid.
Pero sigamos.
En la circular nº 2 del 14 de junio se relata una primera reunión con Podemos Madrid, donde se le invita a sumarse al encuentro programático de Hacer Madrid, se le plantea organizar la campaña de modo que no se repitan los errores del 26-J y, explícitamente, se le plantea el “establecimiento de mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático y la construcción de unidad popular, así como el reparto equitativo de visibilidad y recursos una vez pasadas las elecciones”.
Con optimismo, según leemos hoy, se informa de que “Podemos ha expresado su acuerdo sobre los elementos que debemos tratar en este proceso de conversaciones, en sintonía con los ejes que ha expuesto Izquierda Unida”.
El 24 de julio a la tercera circular se la acompaña de una declaración conjunta entre IU Madrid y Podemos Madrid, donde se comprometen a participar del espacio programático de Hacer Madrid y a un equipo de campaña común. Nada se dice del resto de ejes en debate, como es el caso del carácter democrático del espacio o la equidad entre los diversos actores del mismo. A nivel municipal, se deja abierta a que sean las primarias conjuntas las que determinen la configuración de cada candidatura.
El 15 de septiembre la circular nº 4 constata que no hay avances en el proceso de convergencia y se anuncia el inicio de las primarias internas de IU. Se adjunta un anexo con la posición de respaldo a Ahora Madrid tras el anuncio de Manuela Carmena de concurrir a la reelección en una plataforma “de individuos”, sin partidos. En esta circular IU Madrid responde: “Vamos a seguir apostando por los procesos democráticos que incluyen programa participado y primarias abiertas y proporcionales”.
La circular nº 5 se hace esperar y no se distribuye hasta el pasado 11 de diciembre. A partir de ahí se irán sucediendo en cascada hasta hoy.
Aquel día de diciembre se anunció una resolución, aprobada por la Coordinadora de asambleas de IU Madrid, que insistía en “que la mejor vía para la confluencia es desde una perspectiva democrática y atendiendo a las necesidades materiales de la clase trabajadora madrileña”. La resolución reflejaba ya las dificultades para la unidad en muchos municipios madrileños, recalcando la necesidad de acompasar la unidad en la región con la de una mayoría de municipios.
Ante la pasividad de otros actores, se dice:
“Acordamos pues, con esta resolución, que trasladaremos a Podemos, Equo y otros colectivos y organizaciones del cambio, dar un paso adelante para resolver las dificultades surgidas en los diferentes municipios de la región. Especialmente, emplazamos a Podemos a activar la mesa de negociación esta misma semana, no sólo retomando los asuntos municipales, sino también impulsando el diálogo autonómico”.
La sexta circular del 15 de enero pone en marcha el calendario interno de primarias en IU y se anuncia que existe “un principio de preacuerdo” con Podemos.
El 18 de enero, la séptima circular de IU Madrid, sin entrar en las disputas internas ya evidentes dentro de la formación morada, simplemente constata el incumplimiento del preacuerdo por parte de Podemos. Emplaza a estos y al resto de actores “a trabajar colectiva y democráticamente para configurar una candidatura unitaria al servicio de la clase trabajadora”. Se anuncia otro encuentro programático de Hacer Madrid para el 27 de enero.
El 17 de enero todo salta por los aires. Íñigo Errejón anuncia su marcha de Podemos Madrid para conformar Más Madrid con Manuela Carmena. La formación morada se divide en tres: errejonistas, pablistas y anticapitalistas.
A partir de aquí, desde IU Madrid se tiene la determinación de ser el pegamento de la izquierda, por lo que se proponen públicamente reuniones con el resto de formaciones. Las siguientes circulares van dando cuenta de estas negociaciones, incluida la propuesta en la décima circular del 30 de enero, de una reunión conjunta de todas ellas el lunes 4 de febrero a las 12 hs.
Estas reuniones, bilaterales y conjuntas, van aclarando puntos de acuerdo con Anticapitalistas, insalvables dificultades con Más Madrid a cuenta de su defensa de la Operación Chamartín y su rechazo a procesos democráticos conjuntos y, finalmente, grandes dificultades a la hora de negociar con Podemos Madrid toda vez que su líder regional, Ramón Espinar, había dimitido el 25 de enero, se había configurado una gestora y no parecía haber voluntad de negociar. Para muestra, ni siquiera acudieron a la reunión conjunta con Equo y Más Madrid que propuso IU aquel 4 de febrero.
La circular nº 12 del 21 de febrero, una vez se conoce ya la convocatoria de elecciones generales, publica el documento fundacional de lo que poco después se llamará Madrid en Pie.
Acordado ya con Anticapitalistas, sabiendo que Más Madrid no se unirá, se emplaza a Equo y Podemos a unirse al proceso. Se constituye una mesa motora abierta, se reafirma el compromiso programático con Hacer Madrid, se convoca una Asamblea popular abierta para el 17 de marzo y se anuncia que se hará un referéndum interno en IU Madrid para aprobar o no esta vía. Asimismo se deja claro que se pretende conformar un espacio cooperativo, con respeto y equidad como valores dominantes en las relaciones internas entre los distintos colectivos, respetando la pluralidad en la unidad y reafirmando el carácter feminista, transformador y ecologista del espacio.
El 27 de febrero, en su circular nº 13, la dirección de IU Madrid anuncia a su militancia una novedad que irrumpe en todos esto. Como sabemos hoy, es de calado:
“En el día de ayer, tras más de un mes de paralización en las negociaciones por parte de Podemos, mantuvimos una reunión con nuestra dirección federal, y la estatal y autonómica de Podemos, en la que se nos trasladó la oferta que se desarrolla en el punto dos.
Esta mañana se ha conocido una propuesta de preacuerdo alcanzado por las direcciones federales de Podemos e Izquierda Unida para las elecciones generales y europeas. En esa misma rueda de prensa, se ha informado de que se someterá a ratificación de la militancia y simpatizantes de IU Madrid un acuerdo para el marco autonómico”.
Es decir, las direcciones estatales de IU y Podemos habían llegado a un preacuerdo sobre Madrid que nada tenía que ver con Madrid en Pie y el proceso desarrollado hasta el momento. Se anunciaba además, lo hacía Pablo Echenique, que esta oferta sería también sometida a la decisión de las bases madrileñas de IU.
Desde IU Madrid se consideró esto como una “oferta de Podemos”, no como un preacuerdo, puesto que son las federaciones regionales de IU las mandatadas para decidir autónomamente sus acuerdos. Se reafirmó el compromiso con Madrid en Pie, se constató que no era una buena oferta, pues mantenía los términos ya ofrecidos antes de que Podemos se desgajara en tres, pero a pesar de todo se comprometió a estudiarla y enviar una contraoferta.
Esta propuesta de IU Madrid se explicita en la siguiente circular, del 1 de marzo: primarias proporcionales e incluyentes con otros actores, nombre superador, recursos al 50%, programa de Hacer Madrid, mecanismos de rendición de cuentas para el grupo parlamentario, respeto a los disensos puntuales, comité electoral paritario.
El 13 de marzo se envía la circular nº 15, la penúltima, que tras unos días sin que Podemos logre sentarse a negociar, trae una sorpresa:
“(…) Ayer mantuvimos un encuentro formal con la dirección de Podemos en la Comunidad Madrid. Al inicio de dicho encuentro, nos transmitieron que no tenían capacidad para modificar las condiciones planteadas por la dirección estatal de Podemos y que, por lo tanto, la propuesta no podía ser negociada entre ambas partes. Tras una profunda sorpresa, les manifestamos que no es posible construir un proceso político en esas condiciones, y que este bloqueo nos llevaba a continuar nuestra propia hoja de ruta”.
Se reafirma el espacio conjunto donde ya está Anticapitalistas y se anuncia la celebración de la Asamblea popular del nuevo espacio, a la que finalmente acudirán más de 500 personas. En una posdata de esta circular se anuncia un nuevo encuentro, in extremis, con Podemos para el 14 de marzo.
Lo que resta es ya más conocido. Podemos apenas se mueve su propuesta inicial, ofreciendo 2 puestos (2 y 6) entre los once primeros, con un 33% de recursos para IU Madrid. No se especifica nada más respecto a funcionamiento democrático, programa, rendiciones de cuentas, etc.
Se decide por tanto poner las dos vías, Madrid en Pie (1) y la oferta de Podemos (2) como opciones en el referéndum interno de IU Madrid, aquel que hacía ya varias circulares se había anunciado.
Tras un debate público ejemplar, con artículos y posicionamientos diversos entre compañeros no solo de Madrid, sino también de IU Federal, tratando de mantener en todo momento la amistad política y el respeto que caracteriza a una organización seria, solvente e histórica como la nuestra, la circular nº 16 da cuenta de los resultados de esta consulta interna que ya todos y todas conocéis.
Este martes todos los medios de comunicación se hacían eco de la noticia del referéndum interno de Izquierda Unida de Madrid. El 60,5% de sus militantes y simpatizantes aprobaba seguir con el proceso de Madrid en Pie de cara a las próximas elecciones autonómicas. En él ya está Anticapitalistas y se espera que se...
Autor >
Víctor Alonso Rocafort
Profesor de Teoría Política en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones destaca el libro Retórica, democracia y crisis. Un estudio de teoría política (CEPC, Madrid, 2010).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí