Un tercio de las personas que sufren pobreza está trabajando
Según un reciente informe de EAPN, en España hay más personas pobres que tienen un empleo que en el paro. Muchos de los indicadores socioeconómicos están estancados en el país y no alcanzan los niveles anteriores a la crisis
ctxt 22/10/2019
Sueldo
MalagónEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
El crecimiento económico, por sí solo, no asegura una reducción de la pobreza. Tanto es así que en España este indicador parece inmune al aumento continuado del PIB. Algo parecido se podría decir, también, de las tasas de empleo, tal y como se recoge en el último informe publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN). Según los datos recopilados por la plataforma, un tercio de las personas mayores de 15 años que sufre pobreza en nuestro país está trabajando.
Ya de por sí alarmantes, estas cifras son aún más chocantes al comprobarse que este porcentaje es incluso mayor que el de personas adultas que están en esta situación y se enfrentan al desempleo. En este caso, la tasa asciende al 26,4%. Es decir, entre las personas que viven en la pobreza en España y que están activas, hay más trabajando que en paro.
Según el estudio de la plataforma europea, un extenso repaso a la situación del país a través de los principales indicadores sociales –entre otros, la tasa AROPE o la privación material severa–, el desempleo ya no se puede considerar un elemento definitorio de la pobreza en España. Por el contrario, el perfil de las personas que atraviesan estas situaciones es en muchos casos el de población de clase media con estudios: cerca del 23% de las personas que está en riesgo de pobreza cuentan con estudios de bachillerato, mientras que entro los que tienen algún título de educación superior el porcentaje asciende al 13,4%.
Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también ha apuntado a las importantes disfunciones en materia socioeconómica que atraviesa el mercado de trabajo en España, donde cerca del 13% de las personas con empleo vive por debajo del umbral de la pobreza. A nivel europeo, este ratio solo es superado por dos países, Grecia y Rumanía.
Además, EAPN señala que durante los últimos cuatro años, entre 2014 y 2018, apenas se ha registrado ninguna variación en este indicador. Este estancamiento de la pobreza laboral responde según la plataforma, a circunstancias como “el aumento de la población ocupada a tiempo parcial, la reducción del valor del trabajo y la reducción en el tiempo de duración de los contratos”.
En última instancia, 1 de cada 10 personas menores de 60 años –cerca de 3,7 millones de habitantes– sigue viviendo en hogares con baja intensidad de empleo. Y pese a que la tasa se ha reducido considerablemente durante los últimos años, todavía es 4 puntos más alta que la que se registro hace una década, lo que nos sitúa como el cuarto país de Europa con peor desempeño en este ámbito y como el segundo donde más creció el indicador.
Ante estas situaciones, EAPN advierte que España va camino de incumplir, casi de forma inevitable, los compromisos adquiridos con las instituciones europeas hace casi una década. Así, y con vista a la fecha límite de 2020, España todavía debería reducir en casi dos puntos el riesgo de pobreza y exclusión social solo para alcanzar las cifras de partida en el año 2009. Si lo que se pretende es lograr el objetivo acordado por la UE, en apenas 12 meses la tasa debería reducirse 5 puntos, lo que equivale a sacar del riesgo de pobreza y exclusión a 2,6 millones de personas. Una meta prácticamente inalcanzable.