PRIMARIAS EE.UU.
Seamos realistas, por favor
Bernie va a ganar las primarias y seguir intentando evitarlo solo ayuda a Trump
Nathan J. Robinson (Current Affairs) 27/02/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Bernie Sanders ha ganado los caucus de Nevada por una mayoría abrumadora. El viernes obtuvo el 46,8% de los votos; más del doble que su contrincante más próximo, Joe Biden, que recibió el 20,4%. Bernie ya ha conseguido ser el más votado en los tres primeros estados y encabeza las encuestas en casi todos los demás. Su grado de aprobación es el más elevado de todos los demócratas. Sanders ganó entre todo tipo de personas; ganó incluso entre los miembros del sindicato culinario, cuyos líderes le acusaron de intentar arrebatarles el seguro médico.
Bernie Sanders ya ha conseguido ser el más votado en los tres primeros estados (Iowa, New Hampshire y Nevada) y encabeza las encuestas en casi todos los demás
Sea cual sea el candidato que apoyes, ha llegado la hora de hacerse una pregunta muy seria: ¿a estas alturas cómo va a conseguir exactamente la nominación cualquier otro candidato que no sea Bernie? Les está ganando a todos en la recaudación de fondos y posee una organización que funciona mejor. Consideremos los candidatos uno a uno: ¿Joe Biden? Su campaña se ha desmoronado por completo porque ni siquiera ha estado cerca de ganar ninguno de los tres primeros estados, además, todo el mundo tiene ya claro (hasta los miembros de su campaña) que no está a la altura de la tarea de enfrentarse a Trump. Así que Biden descartado. ¿Elizabeth Warren? El viernes obtuvo un 9,8% del voto de Nevada; Sanders tiene casi cinco veces más. La última encuesta predice que perderá incluso en su estado natal frente a Sanders. La campaña de Warren se está quedando sin dinero y está teniendo que pedir préstamos. ¿A estas alturas cómo podría superar a Sanders? Le ha ido mal en todos los estados. En Nevada, quedó demostrado que no conectaba con los votantes negros como Sanders y su campaña no ha despegado de la forma en que tendría que haberlo hecho.
¿Pete Buttigieg? A la gente joven y racializada nunca les terminará de gustar y la izquierda progresista lo desprecia. Aun si fuera capaz de obtener la nominación, ¿cómo podría vencer a Trump sin el apoyo de las bases del partido? ¿Amy Klobuchar? En Nevada, celebró que terminar en sexto puesto “superaba las expectativas”. (¿Cómo de bajas eran esas expectativas?). ¿Y Michael Bloomberg? Como se ha podido observar, aunque pudiera comprar la nominación demócrata sin más, su largo historial de racismo, sexismo, transfobia, elitismo y políticas abiertamente plutocráticas harían difícil que pudiera convencer a la gente con verdaderos valores progresistas de que le siguiera. Pero después de su deprimente aparición en el debate anterior a Nevada (tras el cual su grado de aprobación disminuyó en un 20%) todo el mundo debería tener claro que Bloomberg no es un político hábil y que es incapaz de cohesionar al partido.
Y eso son todos los candidatos. Así está la competición. Seamos sinceros: el nominado tiene que ser Bernie. Después de Nevada, ¡ha llegado la hora de ponerse serios! Llevamos pendientes de estas primarias desde hace dos años. Bernie recaudó más dinero, armó la mejor organización y es el más popular. Si alguien cree que hay otro candidato más viable, me gustaría escuchar sus argumentos. Pero cualquier persona honrada tiene claro que no lo hay.
¿Y ahora qué? Las buenas noticias son que Bernie es un muy buen candidato para enfrentarse a Trump. Como ya se ha publicado en esta revista [Current Affairs] tropecientas veces, Bernie Sanders es capaz de neutralizar el mensaje populista y antiestablishment de Trump. Cuenta con una fantástica base de organizadores comprometidos con la causa, un mensaje y una visión poderosos y la gente respeta su autenticidad. Es capaz incluso de ablandar a gente como Joe Rogan que podría parecer más inclinada a votar por Trump.
Pero lo que tenemos que hacer lo antes posible es dedicarnos a luchar contra Trump. Donald Trump es un presidente sólido. No hay que subestimarlo. Se presenta con una economía en buen estado, posee un mensaje bien armado y cuenta con una sólida financiación. Vamos a necesitar todo lo que tenemos para derrotarle. Todo el mundo tendrá que apuntarse. “Unidad” tiene que significar unidad de verdad. Todo el que diga que se opone a Trump tiene que apoyar a Bernie lo antes posible. Cada momento que pasa sin apoyar a Bernie sirve para fortalecer a Trump.
Estoy hablando en serio. No podemos hacer el tonto con esto. ¿Sabes las barbaridades que Trump inflige sobre los inmigrantes? ¿Sabes la amenaza que supone para la salud de este planeta y la gente que vivimos en él? Claro que lo sabes. Entonces escucha: tenemos que hacer todo lo que haga falta para derrotarlo. Y como no hay ninguna otra candidatura demócrata que parezca viable aparte de la de Bernie Sanders, eso significa que desde ya, todo el que comprenda la amenaza que supondría una segunda legislatura de Trump tiene que estar pensando cómo ayudar para que Bernie derrote a Trump.
Es posible lograrlo. Ahórrate esa mierda del “radicalismo”, las propuestas que definen a Bernie, recordémoslas por un instante, son:
- Un seguro nacional de salud, del mismo tipo que ya existe en otros lugares del mundo (y que es mucho menos radical que el totalmente razonable sistema público de hospitales que tiene el Reino Unido).
- Matrículas gratis en todas las escuelas públicas, y las universidades que adopten el mismo modelo que ya existe en la enseñanza infantil, primaria y secundaria.
- Un plan nacional para combatir el cambio climático, del tipo que todos los analistas climáticos serios admiten que tiene que llevarse a cabo.
- Un salario digno, lo que significa asegurarse de que la gente cobra lo suficiente para pagar el alquiler.
- Un sistema más justo que permita a las personas mudarse a EE.UU. y trabajar allí. Un sistema que no deporte brutalmente a los que ya han invertido innumerables horas de trabajo en el país y han pagado sus impuestos.
¡Estas son sus grandes y ambiciosas propuestas! Unas propuestas que sin duda se suavizarán antes de ser aprobadas. Cualquiera que piense que esto es demasiado radical para llevar en un programa político está mal de la cabeza. ¿Cómo de poco ambicioso tienes que ser? ¿Cómo de miserablemente poco comprometido con unas condiciones de vida mínimas y universales tienes que estar? ¿De verdad crees que todo esto es tan estrafalario que puede considerarse veneno electoral? Pues lo cierto es que los resultados de las encuestas son favorables a estas propuestas cuando realmente planteas las preguntas de forma precisa y no pretendes asustar a la gente describiendo un plan para mejorar su seguro como un plan para “arrebatarles su seguro”.
El índice de aprobación de Trump no hace más que subir a medida que los demócratas siguen discutiendo
Sin embargo, como te estoy diciendo, ahora mismo no hay ninguna alternativa, te guste o no. En noviembre, Trump saldrá reelegido o será depuesto, y si quieres verle abandonar el cargo, aunque creas que un “salario digno” es una idea socialista radical y descabellada, eso es lo que el candidato demócrata lleva en su programa. Así que deja de lado tu opinión al respecto. Ninguna persona del partido demócrata debería estar gastando su aliento en atacar el Medicare para Todos, porque tenemos que vencer a Trump, y si atacas la propuesta insignia del candidato del partido durante unas elecciones cruciales, casi que podrías ponerte directamente a trabajar para el equipo de comunicaciones de Trump. El momento de expresar tus objeciones o de proponer una alternativa al “Medicare para todos aquellos que puedan comprender cómo utilizar nuestro portal online complicado y disfuncional”, es durante la batalla legislativa que tendrá lugar una vez que Sanders salga elegido presidente. Entonces es cuando podrás ponerte manos a la obra e intentar paralizar su agenda para mejorar la vida de las personas, y luego, si tienes éxito, puedes vanagloriarte de lo ambicioso que era y de cómo fracasó a la hora de aceptar la realidad política (esa realidad política que defendiste con uñas y dientes). Será un glorioso triunfo para ti ver cómo se desploma y esfuma el proyecto de ley para aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora, y millones de familias siguen luchando para evitar que les desahucien en nombre de la eficacia del mercado.
Pero todo eso vendrá después. Por ahora tenemos un objetivo y ese objetivo es expulsar a Donald Trump de la Casa Blanca. Si estamos de acuerdo en ese objetivo, entonces ahora que Bernie Sanders ha ganado las primarias demócratas, el único camino posible para conseguir ese objetivo es apostarlo todo por Bernie. El tiempo se está acabando. El índice de aprobación de Trump no hace más que subir a medida que los demócratas siguen discutiendo. Se podría utilizar el argumento de que si no nos unimos a Sanders inmediatamente seremos moralmente responsables de las consecuencias humanas que provocará una segunda legislatura de Trump, en el caso de que saliera elegido por un estrecho margen. No seas la persona que ve cómo Trump gana por los pelos y luego se lamenta de no haber pasado menos tiempo atacando a Sanders, o de no haberse sumado un poco antes.
Como dice Killer Mike, ahora es el momento. Tenemos que acabar con la presidencia de Trump y podemos hacerlo este mismo año. Podemos deshacernos de él para siempre, pero tenemos que terminar con las primarias demócratas lo antes posible. Tenemos que recaudar dinero, desarrollar la organización, difundir el mensaje, persuadir a la gente para que apoye el programa. La demora ayuda a Trump. Podemos darle la patada en noviembre, pero por favor: basta ya de disparatados noticiarios de televisión diciendo que “Putin ganó Nevada”; basta ya de mentiras sobre cómo Medicare para Todos dejará a la gente sin seguro; basta ya de comentarios ridículos que afirman que a Bernie Sanders lo apoyan “grupos en la sombra”. Bernie es un moderado, su agenda es perfectamente razonable y el miedo que despierta entre las élites demócratas y entre los medios no solo es extremadamente desmesurado, sino que además ha servido para ayudar a Trump de forma significativa. Cualquiera que insinúe que Bernie representa una especie de amenaza existencial para el país, en lugar de ser un socialdemócrata que persigue un conjunto básico de reformas que casi cualquier país de Europa da por sentadas, se está comportando de manera irresponsable. La pregunta que hay que formularle es: ¿te das cuenta o no de la amenaza que Trump representa? Porque solo hay una manera evidente de detener esa amenaza. O Bernie derrota a Trump o al revés, y si Bernie no gana no será porque era demasiado radical, sino porque un puñado de personas que debería haber estado en su equipo se pasó el tiempo diciéndole a los demás que era demasiado radical.
Cada generación está compuesta por aquellos que persiguen el necesario cambio social y aquellos que se pasan el tiempo distorsionando cuáles son los objetivos de los activistas, o diciéndole a los activistas que el cambio es imposible y que fracasarán. Echa la vista atrás y dime en cuál de estos grupos te gustaría haber estado. Y luego asegúrate de que cuando se escriban los libros de historia sobre nuestra época, te sentirás orgulloso del bando que apoyaste y de las consecuencias que tuvo para ti. Tenemos que poner a este horrible presidente de patitas en la calle. Pongámonos ya manos a la obra.
--------------
Este artículo se publicó originalmente en inglés en Current Affairs.
Bernie Sanders ha ganado los caucus de Nevada por una mayoría abrumadora. El viernes obtuvo el 46,8% de los votos; más del doble que su contrincante más próximo, Joe Biden, que recibió el 20,4%. Bernie ya ha conseguido ser el más votado en los tres primeros estados y encabeza las encuestas en casi todos los...
Autor >
Nathan J. Robinson (Current Affairs)
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí