contra todo
Simeone, el hacedor de rabia
Lo escuchado y leído en contra del entrenador rojiblanco en las últimas semanas por parte de profesionales del mundo del fútbol rebasa todas las líneas rojas de la crítica
Ricardo Uribarri 20/04/2022
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Uno de los aspectos que más admiro de la figura de Diego Pablo Simeone como entrenador es su contención y su paciencia para no contestar a todos los ataques que ha recibido en los últimos años por el estilo de juego implantado en el Atlético de Madrid. Y motivos ha tenido, porque le han dicho de todo. No hablo de los comentarios de los aficionados, ni siquiera de la mayoría de las valoraciones de la prensa, aunque algunas vayan con el colmillo retorcido. Me refiero a las opiniones de profesionales del fútbol, da lo mismo que estén en activo, en paro o retirados, que de todo ha habido. A lo largo de su estancia en el club rojiblanco, el Cholo ha tenido que aguantar de forma recurrente a compañeros de profesión que se creían con la autoridad de decirle como tenía que jugar. Pero lo escuchado y leído en las últimas semanas, a raíz de la eliminatoria disputada con el Manchester City, rebasa todas las líneas rojas.
El Cholo ha tenido que aguantar de forma recurrente a compañeros de profesión que se creían con la autoridad de decirle como tenía que jugar
Una cosa es decir que no te gusta cómo juega el equipo colchonero y otra es afirmar que “si quieres estropear un partido de fútbol, juega como el Atlético. Se llama fútbol parásito: viven de tus errores”, como dijo el ‘afamado’ exfutbolista galés Dean Saunders. Una cosa es pensar que a veces los planteamientos del técnico argentino son defensivos y otra es que un colega como el italiano Arrigo Sacchi diga que “tienen un catenaccio (juego defensivo) de los años 60, una idea vieja: ¿qué fútbol es esto? No te da alegría ni cuando ganas. Triunfas sin merecerlo”. Una cosa es creer que con los jugadores del equipo del Metropolitano se pueden plantear encuentros más ofensivos y otra es que el delantero holandés Marco Van Basten opine que antes de ver un partido del Atleti “tendría más sentido cambiar de canal y ver Netflix o algo así”. Claro que la palma se la lleva el escritor y periodista John Carlin, que en un artículo en La Vanguardia comparó al Atleti de Simeone con el cártel de Sinaloa (organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico) y definió a sus jugadores como “macarras tatuados dispuestos a morir o matar”. Incluso algunos exjugadores como Fowler o Agbonlahor han dicho del técnico que hace “payasadas” y que “da licencia a sus jugadores para salir y patear a los rivales”.
Después de recibir en las últimas semanas varias preguntas en las ruedas de prensa sobre estos comentarios, Simeone decidió, por fin, dar una respuesta al respecto dejando claros los códigos que ha seguido a lo largo de su carrera: “Entreno desde 2006 y jamás desprecié a un colega mío. Siempre me pongo en su lugar y entiendo que hay distintas maneras de expresar lo que siente y vive. Cuando uno desprecia a un colega, no lo comparto. Después, los periodistas y exjugadores, de alguno que hace mucho que no juega y quiere decir algo diferente... por la boca muere el pez, decía mi padre. Las palabras son gratis y todos podemos opinar, pero entre colegas todos tenemos formas, yo respeto a mis colegas siempre, siempre, siempre”.
Que recalcara hasta por tres veces la palabra ‘siempre’ no es baladí. De esa forma quiere poner en valor un comportamiento que ha mantenido desde que es entrenador. A Simeone nunca se le ha oído decir nada sobre si le gusta más o menos el estilo de juego de otro técnico, ni se le ha ocurrido sugerir como debería jugar un equipo rival. Al contrario, siempre tiene buenas palabras para todos los oponentes. Por eso, si cabe, resulta más injusto y doloroso que personas que saben de la dificultad de dirigir a un equipo de élite, de la cantidad de aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de enjuiciar la labor de un entrenador, utilicen una terminología tan ofensiva con el técnico rojiblanco. El uso de la palabra ‘desprecio’ en la respuesta del Cholo da a entender que es eso lo que ha sentido con los comentarios recibidos.
Restar méritos a un profesional que lo que hace es realizar su trabajo de la manera que mejor entiende, dice más de los que insultan que del destinatario de sus palabras
¿Qué ha hecho Simeone para convertirse en un hacedor de rabia de este calibre? Entre sus funciones no están las de proponer un juego que divierta al espectador neutral. A él le pagan para que su equipo compita y esté lo más alto posible en todas las competiciones que dispute. Y vistos los resultados que ha conseguido desde su llegada, parece que no le ha ido nada mal con su estilo de juego. No olvidemos que estamos hablando del entrenador que más títulos ha conseguido en la historia del Atlético de Madrid, que ha logrado todos los años la meta que le marcan sus jefes, y que, gracias a eso, estamos ante la persona que más dinero le ha hecho ganar a la entidad. A nadie le obligan a ver un partido del Atleti. Si a alguien no le gusta su juego seguro que encuentra otra cosa a la que dedicar su tiempo. En la cartelera hay muchos espectáculos con los que entretenerse. Pero faltar al respeto, menospreciar y querer restar méritos a un profesional que lo único que hace es realizar su trabajo de la manera que mejor entiende, siendo respetuoso con todo el mundo, dice más de los que insultan y difaman que del destinatario de sus palabras.
Los que tendrían más motivo para mostrar una opinión contraria a lo que propone el entrenador son los propios aficionados del Atleti, que son los directamente involucrados en el tema. Y sondeando el mundo rojiblanco, aunque la unanimidad es imposible de conseguir, parece que la gran mayoría está a muerte con Simeone. No hay más que ver la comunión que se vivió en el Metropolitano entre el equipo y los seguidores una vez que acabó el partido con el Manchester City a pesar de haber caído eliminados. Sí, es cierto que el partido de ida de la eliminatoria de Champions ante los ingleses se pudo jugar de otra manera, siendo más ofensivo y arriesgando más. ¿Pero de verdad piensan que esa era la mejor manera de plantar cara a un rival que tiene una media de casi tres goles por partido como local? Habrá quien crea que sí. Permítanme que lo dude.
Lo que sí sabemos seguro es que jugando de la forma que propuso Simeone, un equipo con ese potencial ofensivo apenas le pudo tirar tres veces a puerta en dos partidos al Atlético, el cual consiguió minimizarlo como nadie lo había hecho esta campaña, y que sufrió mucho para clasificarse. ¿Consuelo? No, ya dijo Simeone que no se puede estar contento quedando fuera. Esta vez salió cruz, pero pudo salir cara perfectamente, como ha pasado muchas veces. Si hubieran pitado el clarísimo penalti a Correa, quizá hoy estaríamos hablando de otra situación.
De las muchas cosas que dijo Guardiola durante la eliminatoria con el Atleti, algunas más oportunas y otras menos, como la referencia a la prehistoria para hacer ver lo difícil que era jugarle a los de Simeone, me quedo con una frase que pronunció tras el segundo partido: “El Cholo puede jugar como quiera. Solo faltaría”. Estaría bien que todos los que defienden las bondades de un único estilo de juego, el de la posesión, el toque y la combinación, despreciando y criticando a los que no plantean lo mismo, tuvieran bien presentes esas palabras. O las de Jamie Carragher, uno de los jugadores históricos del Liverpool, que defendió al Cholo (sí, también hay quien está de su lado) con estos argumentos: “Las críticas contra Simeone y contra el Atlético de Madrid apestan a hipocresía. Desafortunadamente para él, puede que se retire mucho antes de que el mundo del fútbol se una en su aprecio por la emoción y el color que ha aportado a esta generación. ¿Qué quieren los neutrales de un partido de fútbol? El juego es más fascinante cuando hay una colisión de estilos y personalidad. El juego sería aburrido si todos los entrenadores jugaran de la misma manera. Estas diferencias deben ser alentadas y apreciadas, no despreciadas”.
Uno de los aspectos que más admiro de la figura de Diego Pablo Simeone como entrenador es su contención y su paciencia para no contestar a todos los ataques que ha recibido en los últimos años por el estilo de juego implantado en el Atlético de Madrid. Y motivos ha tenido, porque le han dicho de todo. No hablo de...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí