CTXT y Público sellan una alianza editorial
Las informaciones del semanario se difundirán desde el 1 de junio en Público para enriquecer la oferta con contenidos elaborados desde una perspectiva reposada y analítica
CTXT / Público 30/05/2016
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CTXT inicia a partir del miércoles 1 de junio una colaboración editorial y publicitaria con Público, con la que una y otra publicación pretenden revalorizar su oferta informativa, reforzar su presencia en las redes y afianzar su viabilidad económica.
CTXT fue fundada en enero de 2015 por 14 periodistas de experiencia, procedentes de diarios como El País, El Mundo o La Repubblica, con la aspiración de ofrecer información más elaborada, a un ritmo pausado y con un enfoque analítico. La idea era y sigue siendo no dejarse llevar por las prisas que imperan en Internet. "La inmediatez la reservamos para Twitter", explica el director de CTXT, Miguel Mora. "Somos una excepción a la regla. En Internet se dan a toda prisa las noticias. Nosotros tratamos de decidir nuestra agenda con calma, sin dejarnos llevar por el frenesí mediático o político del día a día o el minuto a minuto", prosigue. “Publicamos 50 o 60 historias semanales. No buscamos pinchazos, sino ofrecer el contexto de las noticias que nos parecen más relevantes, desde una filosofía de independencia radical y de servicio público”.
CTXT, que cuenta entre sus impulsores y fundadores con Soledad Gallego-Díaz, Vanesa Jiménez, Roberto Saviano y el cineasta José Luis Cuerda, ha conseguido en año y medio de vida situarse en un rango de medio millón de lectores mensuales, y cuenta con 4.000 suscriptores/mecenas, que leen sobre todo durante el fin de semana. Según los datos de Google Analytics de abril, los 442.000 lectores del semanario que se publica los miércoles, pasan una media de 18 minutos en la web (40’ en ordenadores y 5’ en móviles). "El modelo funciona, y estamos orgullosos de llegar los últimos a las últimas noticias”, bromea Mora.
Nueva etapa
Para Público, la colaboración con CTXT significa la apertura de una nueva fase de crecimiento y mejora de su oferta de contenidos, "con el propósito de seguir ganando la confianza de más y más lectores y espectadores". "Los periodistas de uno y otro medio trabajarán en coordinación para difundir información ordenada, rigurosa, útil y fiable", explica Marià de Delàs, director editorial de Público. "Información continua en todos los formatos; escrita, gráfica y audiovisual, para responder positivamente tanto a quienes desean conocer al instante las principales noticias del momento, como a los que buscan piezas de análisis, reportajes, entrevistas en profundidad, y artículos y debates que propicien la reflexión".
"Se trata, además -dice Delàs-, de concentrar los esfuerzos de los dos equipos para luchar de manera decidida contra el actual proceso de deterioro y pérdida de credibilidad de los medios".
Público cuenta con una audiencia creciente y consolidada, tal como certifican mensualmente la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD: 7.581.556 usuarios únicos y 37.606.486 páginas vistas en abril) o la compañía de análisis en Internet comScore (4’08 millones de lectores). Su influencia en redes como Facebook (1.110.423 fans a principios de mayo) o Twitter (716.000 seguidores) le convierten en uno de los medios digitales de información general más social e interactivo de Europa.
Oferta informativa más rica
Ambos medios inician con entusiasmo una alianza que, desde el mantenimiento de las identidades editoriales y empresariales de cada una de las publicaciones, tiene un objetivo común: contribuir a mejorar el estado del periodismo y la libertad de prensa, que pasa actualmente por un momento delicado.
Se trata, según el director editorial de Público, de ampliar y consolidar medios que permitan “seguir la actualidad a cualquier hora del día, con la capacidad de enfocar y contextualizar la información desde el grado más alto de independencia respecto a los poderes políticos y económicos”.
"Somos medios distintos pero complementarios, porque ambos observamos y contamos la realidad desde los viejos principios del periodismo: ética, rigor y profesionalidad", subraya el director de CTXT, que añade que el acuerdo con un medio como Público, consolidado desde hace años entre los digitales de mayor difusión, permitirá a la revista, especializada en política, economía, cultura y deportes, “acceder en mejores condiciones al mercado de publicidad, un paso ineludible para alcanzar lo antes posible el objetivo de la sostenibilidad”.
“Trabajamos en favor del restablecimiento del periodismo competente y ético en todos los ámbitos de la actualidad, incluida la económica e internacional, particularmente maltratadas por políticas editoriales deliberadamente desinformativas”, concluye Delàs.
CTXT inicia a partir del miércoles 1 de junio una colaboración editorial y publicitaria con Público, con la que una y otra publicación pretenden revalorizar su oferta informativa, reforzar su presencia en las redes y afianzar su viabilidad...
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