Tecetipo
Acosar
Hasta el otro día una ardilla podía cruzar la Península de norte a sur saltando de redacción libre en redacción libre
Gerardo Tecé 7/03/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT necesita 300 suscripciones mensuales para ser sostenible y cada vez más independiente. Puedes ayudarnos aquí
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
El telediario de TVE-1 de las tres de la tarde hablaba hoy del tema de la semana: la Asociación de la Prensa de Madrid señala a Podemos por acosar a periodistas. En la pieza se habla de la importancia de la libertad de prensa y de los peligros de vulnerar este derecho, sagrado en España. Hasta el otro día una ardilla podía cruzar la península de norte a sur saltando de redacción libre en redacción libre. En la siguiente pieza del telediario también se vulneraba. En este caso los derechos fundamentales de varias personas que fueron miembros de Podemos en Extremadura, expulsados por el partido sin que la información explicara el porqué, pero sí que la formación morada se había saltado varios semáforos de derechos fundamentales con ellos. Si se vulneran entre ellos en su propia casa, qué no le vulnerarán a otros cuando salgan fuera, venía a ser la conclusión que quedaba botando sobre el plato de sopa en casa del espectador. Tras el combo podemita de vulneraciones [entre el minuto 9:40 y el 10:45], vuelta a la normalidad democrática: Ciudadanos pide que se cierre un programa de la tele pública vasca por bromear con la españolidad. El tono de la información se ponía del lado de la denuncia del partido de Rivera. Sin despeinarse y en dos minutos de telediario público, la libertad de prensa pasaba de ser sagrada a un problema al que la fiscalía debía meter mano a la voz de ya.
Tras el telediario, un recordatorio del programa de debate mañanero de TVE. Sergio Martín, aquel que se dio a conocer por dar la enhorabuena a Pablo Iglesias tras la excarcelación de presos de ETA durante una entrevista, charlaba con Victoria Prego, presidenta de la APM. Dar los nombres de los periodistas acosados y contar qué les ha pasado sería como revelar nuestras fuentes y nosotros el código ético lo llevamos a rajatabla, explicaba Prego para señalar a continuación como culpable del acoso inconcreto a todo un entramado de políticos sin rostros, militantes y tuiteros, resumido todo en una persona jurídica, esta vez sí, con nombre: Podemos. “Debe de ser muy grave lo que ha sucedido, porque es la primera vez en cuatro décadas que la APM saca un comunicado con tono tan contundente”, señalaba un tertuliano, y Victoria Prego sólo asentía, dándole a aquello misterio de novela de Agatha Christie. Asentía pero no daba datos, guardando el secreto como sólo ella sabe guardar secretos.
“No se pueden permitir las descalificaciones, porque esto les condiciona a la hora de ejercer su trabajo”, se señalaba en la tertulia, al parecer, principal problema al que se enfrentan los periodistas. Llega a colarse un vídeo de Rafael Hernando llamándoles hienas y a Sergio Martín se le caen las gafas del susto. Pero no, el vídeo que entró a continuación era el correcto. Portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos repitiendo a coro aquello de que la libertad de prensa es sagrada, mirando a cámara con la inocencia de un niño a punto de tomar la primera comunión. “Si es cierto que hacen esto sin estar en el poder, imaginen si lo alcanzan”, decía el portavoz socialista, “sería terrible”.
Por paquetes como este entregado hoy por TVE a sus espectadores los trabajadores de la casa llevan años manifestándose. Y denunciando el peligro que suponen para la libertad de prensa estos altos niveles de manipulación e intoxicación partidista en los informativos pagados por todos. Sin contundente denuncia de la APM, a propósito. No, aunque Podemos tenga fans insultones, inspirados en aquellos del PP de toda la vida que veían en Gabilondo, por ejemplo, al mal absoluto, el problema de la falta de libertad y acoso a periodistas en España es más preocupante y estructural. El problema real tiene que ver con quién y cómo manda sobre el periodismo. Y viene de mucho antes de Podemos. Y ese problema, que ya es suficientemente grande, será inmenso si desde ahora a señalarlo lo empezamos a llamar acoso.
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí