1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

CTXT necesita 15.000 socias/os para seguir creciendo. Suscríbete a CTXT

ALBERTO SAN JUAN / GUIONISTA, DIRECTOR Y ACTOR DE ‘MASACRE’

“Los ciclos políticos siempre acaban construyendo un modelo para el poder económico”

Vanesa Jiménez Madrid , 15/09/2017

<p>San Juan, en un momento de la entrevista.</p>

San Juan, en un momento de la entrevista.

MANOLO FINISH

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.

 

Si se pasea la calle Zurita desde Atocha, cuesta abajo, en un día de cielo limpio en Madrid, y se levanta la vista, el horizonte son azoteas infinitas. A los lados edificios de tres o cuatro alturas, geranios y bombonas de butano en los balcones, y persianas de palillos. Penúltima en el callejero de la capital, esta costanilla sombría desemboca en la Plaza de Lavapiés y, desde hace cuatro años, acoge en el número 20 al Teatro de Barrio. La sala es una cooperativa que arrancó con 10 socios y hoy cuenta con más de 400. Alberto San Juan (Madrid, 1968) es su cara más conocida.  

Cuando te haces asiduo del lugar, como lo somos ya los de CTXT --nuestros ‘Fuera de Contexto’ se celebran en el teatro--, los rostros habituales son nombres y vidas, y el sitio es algo parecido a un hogar. Lucía, Katia, Nepo, Toni, trabajadores del teatro, gente lista y que abraza, tienen mucho que ver con lo que pasa allí.  La tarde de esta entrevista Alberto San Juan y Marta Calvó hacen el ensayo general de Masacre. Una historia del capitalismo español. La obra es un relato de las élites económicas y del poder en España, un puzle de ficción e historia que enseña e invita a pensar. Algunos pudieron verla entre febrero y marzo en un puñado de funciones para amigos. Después pasó por el Teatre Lliure de Montjuïc. Ahora llega al Teatro del Barrio para quedarse. Sin fecha de caducidad. 

Masacre --cuenta San Juan-- está dentro de la línea de producciones del Teatro del Barrio, cuya materia prima es nuestra historia, política, económica, social, la historia de los habitantes de este territorio que conocemos como España. Este acercamiento no pretende contar lo que ha pasado, pretende compartir preguntas que nos ayuden a pensar de forma distinta lo que ha podido pasar, lo que está pasando hoy y lo que podría pasar mañana”.  Con la misma intención nacieron obras muy diversas, como Ruz-Bárcenas --sobre la corrupción política--, El Rey --una disección sobre la monarquía que se ha convertido en película--; La Sección --las mujeres en el fascismo español--, Las guerras correctas --sobre los Gal-- o Emilia,  de la lucha de Emilia Pardo Bazán.

La nueva apuesta del Barrio trata, en palabras de su creador --“desde 2012 estoy haciendo teatro que escribo, dirijo e interpreto, y es de lo que vivo”--, de reflexionar sobre los actuales núcleos de poderes económicos en España. “Desde cuándo lo son, quiénes tienen el poder económico, por qué y cómo influye eso en nuestras vidas... y cómo ha ido influyendo a lo largo de los distintos ciclos políticos que hemos vivido: en la República, en la Dictadura, en la Transición, en la democracia posterior…”.

Soy actor y él empleado de banca, pero cuando hago una película trabajo para un banco o para un gran grupo de comunicación, que en gran parte es propiedad de un banco

San Juan y Calvó son en esta ficción un matrimonio acomodado pre crisis que empieza a sufrir el austericidio, de cliché hasta en sus ropas, que se presentan así en un programa de televisión: “Somos una pareja de clase media --baja, dice él; alta, replica ella--, vivimos en una zona residencial... tenemos dos hijos...  trabajamos en el sector financiero. Ahora casi da un poco de vergüenza decir que trabajas en un banco...”. Sus vidas se entremezclan en la obra con personajes históricos y coetáneos que ellos mismos interpretan. Todo empieza antes de la II República, cuando se crean las principales empresas: bancos, eléctricas y constructoras.  Así aparecen Aznar y Botella, Emilio Botín padre, Indalecio Prieto, Franco, José María Escrivá de Balaguer, las hermanas Koplowitz... Hay hueco incluso para un un homenaje a Carmen de Burgos, la primera mujer periodista en España, feminista y republicana.

Cuando se le pregunta a San Juan por qué elige a una pareja que trabaja --trabajaba, ella lleva un año en paro aunque nadie de su familia lo sabe-- en bancos responde que se identifica bastante con ellos. “Esa pareja de clase media podría ser yo mismo. Soy actor y él empleado de banca, pero cuando hago una película, si no es una producción underground, finalmente trabajo para un banco o para un gran grupo de comunicación, que en gran parte es propiedad de un banco”. 

“El lugar donde vive esa pareja --prosigue-- es el lugar donde vivo yo, que es esa extensión de la ciudad que son esos edificios de ladrillo absolutamente impersonales, con manzanas cerradas, piscina, pista de tenis…”. El actor echa la vista atrás y concluye: “A lo largo de mi vida he estado muy condicionado por la idea del triunfo, del fracaso, de la posición social y del patrimonio material, mucho. De definir mi ser en función de mi tener. Trato de encarnar a ese individuo en primera persona”.

La pareja de ficción interpreta sin solución de continuidad a distintos personajes representativos de casi un siglo de la historia de España. “Siempre es una aproximación; nunca sería un ‘aquí tenemos al fin la verdad, tómala’”, dice el director, que confiesa una doble preocupación. “Una es aburrir, y otra que alguien pueda tener la sensación de que yo le estoy diciendo cómo son las cosas. Yo no sé cómo son, pero creo que es necesario pensar en ello”. 

Tras pensar durante mucho tiempo en y para Masacre, San Juan hace una reflexión: “Por algún motivo, nuestros distintos ciclos políticos siempre acaban construyendo un modelo que está al servicio de esa minoría que tiene el poder económico. Los ciclos de luchas sociales que plantean caminos económicos alternativos, que pasan por la idea de la propiedad colectiva y del bien común y de la solidaridad, cosa que sucede en la Segunda República --no precisamente por parte del Gobierno Republicano, pero sí por parte de un sector muy importante de la sociedad organizada en los sindicatos--, terminan en un nuevo ciclo en el que siempre desaparece la idea del bien común y siempre se apuesta por el beneficio privado como principio supremo”. 

“El ciclo político de la democracia posfranquista --continúa-- también terminó sirviendo al poder económico. Desde la movilización ciudadana que hizo posible el fin de la dictadura se planteaban alternativas al modelo capitalista, que pasaban por la propiedad colectiva y la autogestión. Pero el consenso institucional terminó con la posibilidad de construir un modelo económico alternativo.  Ahora estamos en un nuevo cambio de ciclo.  Tenemos que decidir a quién ha de servir. Y luchar por ello. Hay un discurso dominante que dice que no hay alternativa, porque el único modelo es el capitalismo, que se puede suavizar un poco. Pero también hay una corriente casi subterránea que es la economía social y solidaria de las cooperativas de consumo, que va construyéndose al margen del Ibex 35 y de las multinacionales”. 

El actor junto a la entrada del Teatro del Barrio. / Manolo Finish

El actor junto a la entrada del Teatro del Barrio. / Manolo Finish

Aquí la entrevista se interrumpe. Llegan amigos de San Juan --más amigos-- al bar del teatro: “Feliz Navidad”. La cantina está decorada con banderines que, como todo allí, son rojos, negros y blancos. Colores y tipografías que recuerdan a los de Animalario, el grupo en el que empezó el actor, su escuela, con la que ha trabajado de forma ininterrumpida más de 15 años. Aquella tarde noche, después de Masacre, se celebraba una jornada de la Universidad del Barrio. La universidad es otra de las patas de este proyecto coral que nació en la estela del 15M, como un colectivo más para sumarse al debate.  

Creo en una sociedad sin partidos, en una sociedad donde se creen mecanismos que permitan la participación política de la ciudadanía de forma cotidiana

La conversación se retoma en las alternativas a ese modelo único, y San Juan cita a Pablo Iglesias. “No quiero hacer propaganda de él, no soy en absoluto fan de los partidos políticos, no me gustan los partidos, me parecen una forma de organizarse políticamente que está caduca y que no vale hoy… Pero Iglesias dijo que la forma de cambiar el modelo es legislar, y tiene razón”.  “Me gustaría --añade-- una democracia donde no existiera la política profesional, pero en la que se reconociera la naturaleza política de toda persona. Una representación política rotatoria, como ser presidente del AMPA en el colegio. Fantaseando, creo en una sociedad sin partidos, en una sociedad donde se creen mecanismos que permitan la participación política de la ciudadanía de forma cotidiana”. 

En el pensamiento de San Juan hay un punto de inflexión que él data en 2012. “Cuando hay algo muy fuerte, empiezo a leer cosas que no son novelas”, cuenta. “Prensa siempre había leído, pero entonces busco ensayos, y, sobre todo, libros de historia”. La crisis económica, recuerda, despierta en él una obsesión.  “Quiero dejar de ser un ignorante”, dice, “y cuanto más leo más ignorante me siento,  porque más complejo me parece todo. Aspiro a ir rebajando un poquito mi ignorancia, siendo consciente de que siempre seré un ignorante. Para mí leer sobre economía es horrible, porque soy un analfabeto en economía. Leer Fin de ciclo, de Emmanuel Rodríguez e Isidro López, que cuenta la evolución económica española desde los cincuenta hasta hoy, fue un esfuerzo sobrehumano”.

San Juan sonríe. Casi todo el tiempo. Ha tenido un verano largo y se le nota. “He trabajado muchísimo, pero en los últimos cinco años prácticamente todo en  teatro. El teatro me da de vivir, y disfruto muchísimo haciéndolo. Echo de menos el cine, pero no quiero trabajar en cualquier película o en cualquier serie. Hace poco hice una prueba para una película en la que no me cogieron, y la hubiera hecho encantado porque me parecía un guión brutal sobre la corrupción…”.

Los miércoles, el actor hace doblete en el Teatro. Después de Masacre interpreta España ingobernable, un relato de los principales ciclos de movilización ciudadana desde la Segunda República hasta hoy. En la historia se intercalan textos propios con poemas, canciones, noticias de prensa, discursos… todo acompañado por el guitarrista Fernando Egozcue. Entretanto, está documentándose para escribir la siguiente obra: Mundo obrero, una historia de la clase trabajadora. “Ahí me estoy divirtiendo mucho”, reconoce. Las giras completan su calendario. El Teatro del Barrio pasea las producciones propias por ciudades y pueblos de España.

Los fantasmas de San Juan se fueron hace unos años, más o menos cuando cumplió los 40.  “En mi vida hubo un cambio fuerte”, dice. “Yo fui una persona miedosa y angustiada, lo que no quiere decir que no disfrutara. Siempre he disfrutado, pero también he sufrido mucho absurdamente por torturas psicológicas”. 

Los miedos, el miedo, el suyo, “que es un elemento muy importante en mi vida, vivir como si hubiera un león en la habitación”, ya no está. Sí están su voz y su mirada. Intactas.

---------

Willy Veleta, periodista de CTXT, estuvo en el ensayo de Masacre. Una historia del capitalismo español. Habló con Alberto San Juan y Marta Calvó. A continuación un vídeo con escenas de la obra.

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí

Autor >

Vanesa Jiménez

Periodista desde hace casi 25 años, cinturón negro de Tan-Gue (arte marcial gaditano) y experta en bricolajes varios. Es directora adjunta de CTXT. Antes, en El Mundo, El País y lainformacion.com.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí