Editorial
No hacer del fracaso un fracaso mayor
27/09/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
Ocurra lo que ocurra el domingo, la historia del 1-O ha sido un fracaso absoluto. No sólo por las fracturas que produce (catalanes frente al resto de España, catalanes frente a catalanes) sino porque los mecanismos políticos, jurídicos y policiales puestos en marcha por las partes en conflicto han sido lamentables. Ello debería eliminar, para protagonizar el futuro inmediato, a las cabezas activas y reactivas de este fracaso: no sólo Puigdemont y Junqueras, sino también y sobre todo Mariano Rajoy, que dejó pudrirse ad infinitum la situación a fuerza de no hacer nada, bajo esa tesis suya tan familiar de que el paso del tiempo lo arregla todo. Los tres --y otros muchos más-- son un peligro para el resto.
Se ha echado en falta una presencia pública más activa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no puede delegar más en los dirigentes del PSC o de su partido las explicaciones oportunas
Hoy no corresponde, nuevamente, señalar las responsabilidades de cada uno, sino advertir de que ese fracaso puede extenderse en el tiempo y con perfiles más acentuados. Existe el riesgo de que el conflicto abierto en Cataluña acabe en una salida regresiva para todos los ciudadanos. El proceso de cambio social y político iniciado o demandado desde 2011 por millones de jóvenes, la transformación del modelo territorial que ejemplifica ese 82% de catalanes que desean ejercer su derecho a decidir, la reversión de tantos sacrificios en la protección social hechos en la última década por las políticas de austeridad, se encuentran en una encrucijada que no puede ser dirigida por un partido como el PP, que se ha conducido tan irresponsablemente como se ha visto en los últimos tiempos y que ha tapado con paladas de tierra su corrupción estructural.
Es urgente que el principal partido de la oposición, el PSOE, ayudado por los demás actores de la escena política, lidere una salida progresista a los conflictos visibles y a los enterrados por una agenda intencionadamente desviada. Una salida, por cierto, que sea comprendida y defendida tanto en Cataluña como en el resto de España. Cualquier solución al enfrentamiento entre las instituciones catalanas y españolas, que sin duda persistirá después del domingo, debe hacerse desde el respeto escrupuloso a los derechos civiles de los ciudadanos, seña de identidad fuerte de los países más avanzados. Entre los efectos colaterales de lo sucedido las últimas semanas no es el menor el intento de instrumentalización de la justicia y otras instituciones. La oposición debe disputarle al partido gobernante, sus aliados y los nacionalistas la idea misma de España, de la democracia y del Estado de Derecho.
Para ello es imprescindible que todos los dirigentes políticos hagan públicas sus propuestas, que sepamos qué ofrecen a partir del lunes para salir de la crisis territorial, social y política. Si son banderas, sangre, sudor y lágrimas, que lo digan claramente para que los ciudadanos decidan si ese es el camino por el que apuestan. Se ha echado en falta una presencia pública más activa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no puede delegar más en otros dirigentes del PSC o de su partido las explicaciones oportunas. En una crisis de estas características es su deber quemarse en el sentido amplio del término. Liderar significa convencer, aunque ello no le aporte réditos electorales sino, quizá, todo lo contrario. Dada la exasperación causada por los Rajoy, Puigdemont, Junqueras…, y el espectáculo de retórica aportado por un Albert Rivera deseoso de quedarse con los votos del oponente a costa de lo que fuera, en un ejercicio permanente de oportunismo, es a Sánchez a quien primero corresponde tomar la iniciativa política respecto a una eventual propuesta de reforma constitucional. No solo una comisión parlamentaria para definirla, sino las ideas que lleva el PSOE a tal comisión. Y a continuación invitar a Pablo Iglesias, Ada Colau y el resto de representantes de la nueva política a que abran de una vez un espacio de colaboración permanente con los socialistas para crear una mayoría alternativa, política, social e intergeneracional, no sólo en el Parlamento, sino en los programas que han de disputar la hegemonía electoral a la derecha.
La Constitución ha de ser reformada cuanto antes. Quizá esa reforma no deba afectar sólo al modelo territorial y a otros aspectos no tan sustantivos (la sucesión del Rey, el nombre de las comunidades autónomas...), sino abordar algo de lo que se habló mucho en las dos últimas elecciones generales: que los derechos económicos --la ciudadanía social-- que en ella aparecen no sean derechos meramente desiderativos (el derecho a una vivienda digna...) sino que tengan cierto carácter normativo. Pero, para ello, quien lo proponga habrá de tener en cuenta dos cauciones: la correlación de fuerzas (no sea que la Constitución que salga sea más regresiva que la de 1978 en alguno de esos aspectos), y que debe ser aprobada por un arco político tan amplio como el que existió con la norma vigente. Ya no son aceptables reformas acordadas por los dos principales partidos y promulgadas con agostidad y nocturnidad, como la del artículo 135.
La única manera de encontrar una solución duradera a esta crisis sistémica es ampliar y profundizar el ejercicio de la democracia. Reformas y cambios, pero hacia adelante. La oposición tiene que estar avizor para evitar salidas regresivas, centralizadoras, redistributivas a la inversa, a las que tan acostumbrada está históricamente la derecha de este país, a veces con la complicidad de quienes deben ser sus oponentes. España (Cataluña y el resto del territorio) necesita un impulso progresista. Una Europa muy deteriorada precisa ese aporte progresista de nuestro país. Al unísono.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí
Artículos relacionados >
11 comentario(s)
¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario
-
El Gran Wyominí
Para Catalunya, dada la situación de debilidad, pase lo que pase, nunca será un fracaso, opineis lo que opineis. Esta es una lucha de David contra Goliat. Para muchos españoles/istas el fracaso sería otro 1898. Hay gente que nunca aprende. ¿Autocrítica? Nada, viva er beti manque pierda. "Que malos son los separatistas"
Hace 7 años 1 mes
-
Jesus M.
"otros aspectos no tan sustantivos (la sucesión del Rey, el nombre de las comunidades autónomas...)". ¿No tan sustantivos?: Necesitamos un Jefe de Estado electo, que ejerza como tal, arbitre y medie de verdad, disuelva las Cámaras cuando esto sea imposible para hablen las urnas, y no una dinastía fundada por el dictador que lleva sus esencias, destilándolas en una partitocracia irresponsable del "vota y calla" cada cuatro años, que incumple alegremente sus promesas electorales, esté o no esté en el gobierno (no es no). Del actual se puede decir que la corrupción, el autoritarismo, el desprecio por la vida y el bienestar de los españoles es patente, sintiéndonos absolutamente desamparados, sin que nadie pueda poner coto a sus desmanes, teniendo que recurrir a la UE o a la ONU, a cuyas recomendaciones hace caso omiso, dado que la judicatura la utiliza como arma arrojadiza contra delitos de opinión y de manifestación, teniendo que pasar por la vergüenza de que sea un Juez argentina la que se ocupe de los desaparecidos y los crímenes del franquismo. Lo que está ocurriendo en Cataluña, es otra vergüenza, digna de Turkía o Ucrania: ¿Vana a meter en la cárcel a 100000 personas por sedición?. Si en lugar de un monarca, tuvieramos un Jefe de Estado "de verdad", como dice otro forero, ya estaría allí, hablando con unos y otros para intentar solucionar el conflicto, en lugar de apoyar expresamente y de facto la violencia de la invasión de Piolín. Aunque si lo tuviéramos, aunque fuera un poco menos "preparao", nunca se habría llegado a esta situación.
Hace 7 años 1 mes
-
Jesus M.
"otros aspectos no tan sustantivos (la sucesión del Rey, el nombre de las comunidades autónomas...)". ¿No tan sustantivos?: Necesitamos un Jefe de Estado electo, que ejerza como tal que arbitre y medie de verdad, disuelva las Cámaras cuando esto sea imposible para hablen las urnas, y no una dinastía fundada por el dictador que lleva sus esencias, destilándolas en una partitocracia irresponsable del "vota y calla" cada cuatro años, que incumple alegremente sus promesas electorales, esté o no esté en el gobierno (no es no). Del actual se puede decir que la corrupción, el autoritarismo, el desprecio por la vida y el bienestar de los españoles es patente, sintiéndonos absolutamente desamparados, sin que nadie pueda poner coto a sus desmanes, teniendo que recurrir a la UE o a la ONU, a cuyas recomendaciones hace caso omiso, dado que la judicatura la utiliza como arma arrojadiza contra delitos de opinión y de manifestación, teniendo que pasar por la vergüenza de que sea un Juez argentina la que se ocupe de los desaparecidos y los crímenes del franquismo. Lo que está ocurriendo en Cataluña, es otra vergüenza, digna de Turkía o Ucrania: ¿Vana a meter en la cárcel a 100000 personas por sedición?. Si en lugar de un monarca, tuvieramos un Jefe de Estado "de verdad", como dice otro forero, ya estaría allí, hablando con unos y otros para intentar solucionar el conflicto, en lugar de apoyar expresamente y de facto la violencia de la invasión de Piolín. Aunque si lo tuviéramos, aunque fuera un poco menos "preparao", nunca se habría llegado a esta situación.
Hace 7 años 1 mes
-
Iñaki
Y otro ejemplo más de equidistancia asimétrica... ¿A Rajoy le votaron sus votantes para hacer lo que está haciendo (y soy consciente que muchos de ello querrían que fuese aún más salvaje la cosa)? Porque a Puigdemont y Junqueras sí que les votaron sus votantes para iniciar un proceso independentista tras fracasar (por negación de todas las instancias españolas) toda iniciativa de diálogo. ¿Por qué estarían incapacitados Puigdemont y Junqueras, y no lo está Pedro Sánchez y resto de soicalistas que han convertido su "no es no" en una frase carente de contenido? No engañáis a nadie más. Si conseguís aumentar vuestros votos será por desesperación y desinformación de esos votantes que no ven horizonte ninguno, porque no se ofrece horizonte alguno. Lo de la prensa española y sus opinadores profesionales, cada día causa mayor vergüenza ajena. Ni un aṕice de honestidad ni honradez intelectual. Y se quejarán de su descrédito...
Hace 7 años 1 mes
-
Peio
El PSOE nunca falla. O falla siempre, depende de a qué lado te encuentres. Cuando se trata de defender a la mayoría, siempre falla. Pero si es a la la oligarquía, nunca.
Hace 7 años 1 mes
-
Viiicente
Es el PPSOE quien nos ha llevado hasta aquí, así que el causante jamás podrá ser parte de la solución. Qué hartazgo de estómagos agradecidos, por favor.
Hace 7 años 1 mes
-
Clementina
Amics espanyols: Us agrairíem que les vostres preocupacions deixaren de ser per Catalunya. D'això ja ens preocuparem nosaltres. Preocupeu-se per Espanya i intenteu convertir-la en una democràcia homologable europea. Amb nosaltres no compteu. Ja s'ho fareu vosaltres a soles Nosaltres ja hem decidit: Adéu i a reveure.
Hace 7 años 1 mes
-
Enric
Me hace gracia que se hable siempre de "acordar algo" entre los partidos mayoritarios, y "hacer algo" desde Madrid.... ¿aun no se han enterado o qué?... esto se ha acabado. Muchísimos catalanes hemos simplemente desconectado de todo esto y no va aceptarse nada que no sea negociar un referendum acordado y si (si!) la mayoría de los catalanes decide "quedarse" en España, entonces los que no queremos, nos aguantaremos -lo hemos dicho por activa y por pasiva- pero si no es así, no hay nada más que hablar: o separación lo menos enemistada posible, o Cataluña enterrará a España con una desobediencia civil que no se ha visto desde tiempos de Ghandi. Y veremos entonces cuanto aguanta la economía y la sociedad española.... nosotros no tenemos nada que perder, pues ya hemos tocado fondo con este estado corrupto, autoritario en el que no cabemos.
Hace 7 años 1 mes
-
que ye oh!
hooombre!! os ha faltado un poquito de critica a podemos no?.....y un poco excesiva la invitacion a la inmolacion heroica de sanchez no?. os falto ahi grasa jeje. la iniciativa socialista es bastante clara en las lineas generales iniciales que es donde esta, y se ha informado de ella, otra cosa es que los medios la oculten, parcelen, tergiversen, o esten obsesionados con llevarlas a las criticas de los extremos, alla ellos y su compromiso con la informacion. a partir de ahi veremos.....
Hace 7 años 1 mes
-
Descartes López
¿Que el PSOE lidere la salida a este conflicto? Está claro que es un sociata (o asimilado) el que redacta el editorial. Puesto que la dirección del PSOE no hizo NADA cuando estuvo en el poder, además de que no es de izquierda (si nos fijamos en como siempre ha legislado en temas económicos y laborales) y tampoco está al lado del pueblo, sino del poder económico. Eso sí, sus bases y sus votantes son en su mayoría obreros y de izquierdas .
Hace 7 años 1 mes
-
diego
Bom dia, Yo, que no soy monárquico, echo mucho de menos que el jefe del estado por herencia, pero "jefe" al fin y al cabo hoy en día, haga algo... algo más que leer los discursitos que le preparan. Según la denostada "bienatada", en su Tit. II dice: " Artículo 56 El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales,..." y por ello me parece que debería estar en Barcelona, refugiado en la Delegación del Gobierno... o en su barco, pagado con nuestro impuestos, para precisamente como símbolo de la unidad y permanencia del estado español, arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones. Dato objetivo: está más trankilo en su despacho de "su" palacio "en contacto permanente" con el des-gobierno. Y que Ud. lo pase bien. Agur.
Hace 7 años 1 mes
Deja un comentario