La evasión fiscal sustrae 100.000 millones anuales a los Estados
Un estudio de Oxfam Intermón analiza cómo la fuga de capitales impacta en el bienestar. La empresas transnacionales, que han triplicado su fortuna durante la crisis, han pasado de aportar una media del del 3,6% del PIB al 2,8%
ctxt 2/11/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
Multiplicación de ganancias, menor contribución a las haciendas públicas y desvío de fondos a paraísos fiscales por parte de las empresas y las fortunas internacionales. Estos son los ingredientes clave para que los países en desarollo pierdan cerca de 100.000 millones de dólares anuales por culpa de la evasión y elusión fiscal, según denuncia Oxfam Intermón en su nuevo informe El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad. Esta situación, asegura la ONG, es fundamental para entender la preocupante situación de desigualdad global.
Según el estudio, la inversión internacional hacia paraísos fiscales lleva años creciendo de forma desbocada y se aleja cada más del resto de factores productivos. Este desequilibrio en la actividad económica tiene como consecuencia un desfase en los ritmos de crecimiento: la evasión y la elusión internacionales han aumentado cerca de un 45% entre 2008 y 2016 –desde el año 2001 se ha multiplicado por cuatro–. Esto supone más del doble del crecimiento de la economía mundial en los últimos ocho años.
De esta forma, y mientras los beneficios de las empresas internacionales se han triplicado en los últimos años, no lo ha hecho su contribución al fisco: según la OCDE, entre 2007 y 2014 los ingresos fiscales sobre los beneficios empresariales se redujeron del 3,6% del PIB al 2,8%.
Oxfam señala que este descalabro en la balanza económica tiene su principal explicación en los cambios y la debilidad de los sistemas fiscales de los Estados. De esta forma, la decisión de muchos gobiernos de trasladar el peso tributario a la población en detrimento de las empresas ha generado una situación cada vez más grave de desigualdad y crecimiento de la pobreza.
Según la ONG, el papel de los paraísos fiscales es fundamental para entender esta situación. Se trata de puentes económicos que solo contribuyen a una economía ficticia, muy alejada de la producción real que fomenta el desarrollo y el bienestar. Como ejemplo, en 2016 las islas Caimán recibieron 5 veces más inversión que China, que tiene un PIB 3.500 veces mayor. La inversión dirigida hacia islas Bermudas fue 4,5 veces mayor que la suma total de la que se inyectó en Argentina, Brasil y México. En España, la inversión que se traslada hacia paraísos fiscales es un 27% superior a la que se destina en el total de Latinoamérica, mientras que cerca del 54% de la inversión extranjera que entra en el país proviene de estos lugares.
Para hacerse una idea del impacto de la elusión y evasión fiscal en el bienestar, el informe asegura que con el dinero que se pierde con estas prácticas se podría dar asistencia sanitaria esencial a 6 millones de personas al año y lograr la escolarización de 124 millones de niños en el mundo.
Además de las empresas transnacionales, el informe también se hace eco de la situación de las grandes fortunas individuales del mundo. Oxfam asegura que si se aplicasen tipos impositivos más ajustados a los dividendos que las fortunas latinoamericanas guardan en paraísos fiscales, se podría sacar de la pobreza a 32 millones de personas en la región.
Los países desarrollados, por su parte, también participan de la cadena con un alto grado de pasividad: la mitad de la inversión empresarial que llega a países en desarrollo lo hace a través de paraísos fiscales, con un tercio de esa cantidad a través de paraísos que están bajo la jurisdicción del G8.
El próximo 5 de diciembre la Unión Europea presentará y hará público un listado de paraísos fiscales, momento en que se podrá hacer una nueva evaluación de la situación de los flujos de capital en la región. Sin embargo, esta novedad también presenta sus escollos: se han dejado fuera de la investigación a países miembros de la UE, por lo que no se podrá analizar la situación de estados como Luxemburgo, Irlanda, Chipre u Holanda. Este último, según el informe, cuenta con una legislación laxa en materia fiscal que ha permitido que más de la mitad de las empresas de la lista Fortune 500 tenga una filial en el país.
-----------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.