En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
Los servicios sociales destinados a la infancia, como las ayudas y subsidios a la educación, el acceso a la salud o la formación en capacitaciones para la vida laboral y el ocio, apenas existen en España. Según datos recientemente publicados por Eurostat, solo un 4% de los menores de 12 años reciben este tipo de servicios en nuestro país, en comparación con casi el 40% de los niños de la UE que sí pueden disfrutar de ellos.
Los servicios formales para el cuidado de los niños no solo tienen impacto en la inclusión social y el bienestar de los menores, sino que impacta directamente en otros aspectos de la sociedad. Según un informe de 2009 del grupo de expertos de la Comisión Europea sobre cuestiones de género y empleo, este tipo de asistencia estatal “ayuda a mejorar la conciliación del trabajo y la vida familiar, además de fomentar la participación en el mercado de trabajo y la igualdad de género. (…) También pueden proporcionar una respuesta importante a la disminución de las tasas de fecundidad, al reducir el costo de la maternidad en términos de mercado laboral y oportunidades de carrera”.
Según el portal estadístico europeo, esta escasez de servicios en España se agrava con la práctica inexistencia de gratuidad en los mismos. En 2012, apenas un 0,1% de los menores de 12 años en nuestro país recibió atención de los servicios formales de cuidados de forma gratuita. El 3,1% restante accedió a ellos con costes –tanto completos como reducidos–. En la Unión Europea, del casi 40% de niños que accedieron a los servicios, el 10% lo hizo gratuitamente y el 29% restante mediante pago.
Si se tiene en cuenta esta comparativa regional, España arroja el cuarto peor registro de la UE en la disposición de estos servicios, solo por detrás de Letonia (1%), Croacia (2%) y Eslovaquia (3%).
Por el lado contrario, otros países de nuestro entorno tienen porcentajes muy elevados de acceso infantil a los servicios formales de cuidados: en Dinamarca alcanza hasta al 86% de los menores de 12 años, en Suecia al 70%, en Reino Unido al 65% –de los que más de la mitad lo consiguen de forma gratuita–, y en Alemania al 64%.
En el análisis de núcleos poblacionales, la disposición de servicios formales de cuidados a niños arrojan importantes diferencias si se trata de acceso gratuito: en las ciudades de la UE, el 11% de los menores accede por está vía; en los suburbios baja hasta el 10%; y en los zonas rurales apenas lo hace un 6%.
El cuidado y apoyo de los niños es uno de los veinte principios recogidos en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, aprobado en la pasada cumbre social de Gotemburgo de noviembre de 2017.
-----------------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.