CTXT cierra 2017 en beneficios y lanza una ampliación de capital para socios, suscriptores y lectores
La revista, que celebró su junta de accionistas, superó el millón de lectores en Madrid y creció hasta los 850.000 en Barcelona
ctxt Madrid , 19/05/2018
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT, el semanario digital que edita Revista Contexto S.L., cerró 2017 con 2.916 euros de beneficios y cerca de 400.000 euros de ingresos, el doble que en 2016. La revista llega así al equilibrio contable en su tercer año de actividad, después de registrar pérdidas de 29.000 euros en su segundo año y de 63.000 en el primero. La Junta ordinaria de socios celebrada el 18 de mayo en el Teatro del Barrio de Madrid aprobó por unanimidad las cuentas de 2017. Posteriormente, la Junta extraordinaria aprobó la ampliación de capital propuesta por el Consejo, destinada a reforzar la posición de los 107 socios de la Pyme y a captar nuevos accionistas entre los suscriptores (casi 6.500 a fecha de hoy) y lectores de CTXT.
La Junta, presidida por la consejera delegada, Mónica Andrade, se abrió con un repaso a los datos de lectura de 2017. Vanesa Jiménez, directora adjunta y consejera, desglosó el crecimiento en audiencia del 20% respecto a 2016 (de 4,7 millones de lectores a 5,34 millones), con un repunte similar en el tiempo de lectura media por sesión: de 10 minutos a casi 12, según muestran los datos de Google Analytics, auditados por la OJD.
El crecimiento en ambas métricas fue especialmente significativo en Barcelona, donde CTXT pasó de tener 432.000 lectores en 2016 (un 10% del total) a contar con 847.675, un 13% del total, en 2017. La espectacular subida se debe al seguimiento alcanzado por las crónicas del Procès de Guillem Martínez y, en menor medida, a la cobertura de los atentados de agosto en Las Ramblas.
Madrid es la ciudad donde más se lee CTXT desde su fundación en enero de 2015, aunque el crecimiento en la capital fue en 2017 mucho más reducido que en Barcelona: la audiencia creció en la línea del resto de grandes ciudades, en torno a un 10%.
2016
2017
Suscriptores
En paralelo al aumento de audiencia (sin bots) e influencia (pese a que muchos medios evitan enlazar los artículos de CTXT citados en sus páginas), la revista que está orgullosa de llegar tarde a las últimas noticias consiguió alcanzar en 2017 el objetivo marcado de los 5.000 suscriptores.
Gracias al altísimo ritmo de incorporaciones en noviembre y diciembre, el semanario cerró el ejercicio con 5.127 suscriptores. Desde enero hasta ahora, la frecuencia ha bajado pero se mantiene constante en una media de 300 mensuales, es decir 10 suscripciones y renovaciones al día.
El objetivo de 10.000 suscriptores marcado para este año por el consejo de administración paritario (cuatro mujeres y cuatro hombres)* parece todavía lejano, pero no imposible. Hace unas semanas, CTXT alcanzó los 100.000 seguidores en Twitter y los 42.000 en Facebook, sin invertir un euro en ninguna de las redes sociales. A 19 de mayo de 2018, CTXT tiene 6.481 suscriptores, que pagan de media 60 euros anuales para apoyar la radical independencia de la publicación.
Jaime Fernández, gerente de CTXT, explicó a continuación el detalle de las cuentas del año pasado y el presupuesto para 2018, que prevé un crecimiento del 25% en los ingresos y del 24% en los gastos. Lo más relevante de 2017 es que la revista consiguió duplicar su facturación respecto a 2016, año en que se multiplicaron por 5 los ingresos de 2015; y que los gastos subieron en una proporción parecida, pero menor. Eso permitió cerrar el ejercicio con 2.396,12 euros de beneficios después de impuestos, frente a los 103.000 euros de pérdidas acumuladas en los dos primeros años de CTXT.
La distribución de los ingresos del tercer año muestra la importancia crucial de las suscripciones en el modelo de negocio del medio, fundado y gestionado por 14 periodistas y académicos, y dirigido por Miguel Mora. Las donaciones y abonos supusieron un 53,1% del total de la facturación, muy lejos del 12,9% procedente de la publicidad y del acuerdo de cesión de tráfico firmado con el diario Público, y lejos también del 11% obtenido vía patrocinio de empresas e instituciones.
Otras fuentes de financiación incipientes en 2017 fueron los acuerdos de patrocinio de El Dobladillo, la revista mensual en papel de CTXT, y las sesiones Fuera de Contexto, que se celebran un lunes de cada mes en el Teatro del Barrio.
En cuanto a los gastos, el crecimiento de la revista obligó a incluir nuevas partidas durante 2017, aunque el grueso sigue correspondiendo al pago de los redactores y los colaboradores, que requiere un 69% del desembolso total.
El director de CTXT, Miguel Mora, que ejerce también como presidente de la sociedad editora, explicó los objetivos y el presupuesto para el año en curso. La distribución prevista de ingresos tiene siete partidas principales. La más elevada seguirá siendo, de largo, las suscripciones (248.000 euros), seguida de los patrocinios y publicidad (141.000 euros), la organización de debates, eventos y actos Fuera de Contexto (70.000) y los ingresos generados por El Dobladillo (53.000 euros). Una nueva línea de negocio, la venta de libros de la Colección Contextos, que ha editado ya dos volúmenes este año con la editorial Lengua de Trapo, aportará 22.000 euros a la economía de CTXT.
En los gastos previstos para 2018, la partida más costosa será, de nuevo, la remuneración del equipo de Redacción y colaboradores fijos y ocasionales, prevista en 361.000 euros. En enero de este año, después de tres años funcionando en modo start up, CTXT ha podido contratar a dos periodistas de forma indefinida (uno de ellos a media jornada) y ha incorporado a tres jóvenes redactores con contratos en prácticas. El salario más alto de CTXT, el del director, es cuatro veces mayor que el del redactor base.
CTXT cerró el primer trimestre de 2018 con unos beneficios de 16.368 euros, y unos ingresos totales de 133.622 euros.
*El Consejo de Administración de CTXT está formado por Mónica Andrade (consejera delegada), Ángeles Caballero (secretaria), Román Echaniz, Jaime Fernández, Soledad Gallego-Díaz, Vanesa Jiménez, Miguel Mora (presidente), Ignacio Sánchez-Cuenca y Antonio Tena (enlace con los socios y suscriptores).
CTXT, el semanario digital que edita Revista Contexto S.L., cerró 2017 con 2.916 euros de beneficios y cerca de 400.000 euros de ingresos, el doble que en 2016. La revista llega así al equilibrio contable en su tercer año de actividad, después de registrar pérdidas de 29.000 euros en su segundo año y de 63.000 en...
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí