El asesinato que rompió la amistad entre Hemingway y Dos Passos
El asesinato nunca aclarado del intelectual José Robles por agentes de Stalin en 1936 provocó la ruptura más sonada de la literatura internacional
Santiago Romero (LUZES) 30/01/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El asesinato nunca aclarado del intelectual José Robles por agentes de Stalin en 1936 provocó la ruptura más sonada de la literatura internacional. La fraternal amistad de Hemingway y Dos Passos, amigos de Robles, se convertiría en inquina por este oscuro episodio de la guerra civil. Robles había dejado en 1936 su plaza en la Universidad John Hopkins de Nueva York para defender la República y fue el hombre de confianza del legendario general Gorev que evitó la caída de Madrid y sería también liquidado al volver a Moscú.
1938. Mientras la Guerra Civil española camina inexorablemente hacia la derrota de un Frente Popular republicano con la que Hemingway se había comprometido en sus inicios, el escritor comienza a escribir en Cayo Hueso una novela sobre la contienda que conmovió el mundo como antesala de la II Guerra Mundial. Hemingway tiene en mente una historia real con la que está obsesionado: el oscuro asesinato del intelectual izquierdista gallego José Robles en zona republicana. Escribe cien páginas, pero acaba por arrepentirse. Las rompe y las arroja a la papelera. En su lugar, empieza otra historia, una historia de ficción, que se convertirá en la más célebre visión de la guerra española: Por quién doblan las campanas. Esa es la propuesta del thriller histórico publicado por el escritor estadounidense Michael Atkinson, titulado Hemingway cutthroat, a mistery (2010), en el que supuestamente narra la verdadera y sórdida historia que Hemingway dejó en el tintero.
Atkinson convierte a Hemingway en una suerte de detective arquetípico de la novela negra, al estilo de Sam Spade o Phillip Marlowe, que rastrea en el Madrid cercado de la Guerra Civil pistas que lo conduzcan al autor de la muerte de su amigo, el compostelano José Robles Pazos, intelectual idealista a quien conoció en sus años de profesor en la Universidad John Hopkins de Nueva York y convertido en la guerra en el principal asesor del general soviético Gorev, el hombre que evitó la caída de Madrid en 1937. El Madrid en el que un Hemingway cínico, violento y mujeriego se maneja como Humphrey Bogart en El halcón maltés, es una ciudad que vive frenéticamente cada momento como si fuera el último. Y por la que desfilan, en medio de toda suerte de aventureros, personajes reales como el actor Errol Flynn, metido a revolucionario trotskista, o escritores comprometidos cómo John Dos Passos y George Orwell, que acabarán desencantándose de la realpolitik soviética.
A pesar de dedicar toda la novela al esclarecimiento del asesinato de José Robles, quizás el episodio más incómodo y olvidado históricamente por los intelectuales antifascistas, Atkinson insinúa al principio la autoría de los servicios secretos de Stalin, pero acaba decantándose por un inverosímil final de ficción en el que Hemingway averigua que el asesino es uno topo franquista que, según descubre Robles, retiró la artillería antiaérea de Guernica para permitir su destrucción por la Legión Cóndor.
La polémica histórica que se formuló en estos últimos años, tras décadas de silencio, sobre las razones del asesinato en 1937 de José Robles, enlace de la Internacional Comunista en la Guerra Civil, es mucho más amarga. El enigmático episodio, que provocó la ruptura de la gran amistad que se profesaban los colosos literarios Hemingway y Dos Passos, inspiró ya, sin contar este último abordaje novelesco de Atkinson, dos libros sobre esta muerte oscura. Sus autores, el escritor español Ignacio Martínez de Pisón (Enterrar a los muertos, 2005) y el neoyorquino Stephen Koch (The breaking point. Hemingway, Dos Passos and the murder of Robles, 2006, traducido al castellano por Galaxia Gutemberg), llegan desde puntos distintos a la misma conclusión: fue asesinado por orden de Stalin.
Seguir leyendo en castellano
Seguir leyendo en gallego
El asesinato nunca aclarado del intelectual José Robles por agentes de Stalin en 1936 provocó la ruptura más sonada de la literatura internacional. La fraternal amistad de Hemingway y Dos Passos, amigos de Robles, se convertiría en inquina por este oscuro episodio de la guerra civil. Robles había dejado en 1936...
Autor >
Santiago Romero (LUZES)
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí