MERCADO LABORAL
El riesgo de perder el trabajo en España, el más alto de Europa
Los trabajadores de bajos ingresos tienen tres veces más posibilidades de ser despedidos que los que tienen rentas elevadas, según Eurostat. Entre los trabajadores pobres, el riesgo de perder el empleo es casi el doble que el de los que no se encuentran e
ctxt 31/10/2020
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
|
Los Expedientes de Regulación Temporal de empleo han mitigado los tremendos efectos que está teniendo el coronavirus sobre el mercado laboral y los ingresos de la población. En abril, 3,5 millones de personas estaban sujetas a algún tipo de ERTE, mientras que en la actualidad la cifra todavía supera los 800.000 afectados. Sin embargo, ni siquiera estas medidas de protección y su ampliación para los próximos meses han evitado que España se sitúe a la cabeza de Europa en inestabilidad laboral. Esto es lo que se puede deducir de los nuevos datos que ha publicado Eurostat, que sitúa a nuestro país como el lugar donde los trabajadores tienen mayor riesgo de perder su empleo en el contexto de la pandemia.
La pandemia ha golpeado duro a CTXT. Si puedes, haz una donación aquí o suscríbete aquí
Según el portal estadístico comunitario, la probabilidad de que los trabajadores caigan en el desempleo en nuestro país durante el segundo trimestre de este año se ha situado en el 7%, seguido por Irlanda y Austria.
España también ocupa un lugar destacado en las mediciones sobre reducciones de jornadas y bajas temporales de empleo. Es decir, sobre los supuestos que contemplan y cubren, en la mayoría de ocasiones, los ERTE y el resto de políticas de contención. Aquí nuestro país se sitúa en el tercer lugar, después de Irlanda o Chipre, donde existe un mayor riesgo de que los trabajadores sufran una reducción de horas de trabajo o una suspensión de empleo por tiempo limitado, con un 24% de posibilidades.
Estos resultados no resultan sorprendentes si se atiende al resto de cifras publicadas por Eurostat, donde se señala que España es el país donde más creció el desempleo durante el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, el análisis de riesgos que ofrece el portal estadístico permite valorar cómo está afectando la crisis sanitaria por sectores de trabajo y grupos población. Y, sobre todo, cuáles son los cambios y desequilibrios en la distribución de los ingresos si se toma como base los indicadores del año 2019.
Si bien estos riesgos son generalizados para toda la población, los datos recopilados demuestran que, al igual que ocurrió con la anterior crisis, las dentelladas de la nueva recesión no están siendo iguales para todo el mundo. Las personas con menos recursos, donde están sobrerrepresentados colectivos como la juventud o los trabajadores con bajo nivel formativo, tienen muchas más posibilidades de haberse visto afectados por recortes de jornada, ERTE o pérdidas de empleo.
De esta forma, los resultados advierten que los trabajadores de bajos ingresos tienen tres veces más posibilidades de ser despedidos que los que tienen rentas elevadas. Entre los trabajadores pobres, un grupo que ha crecido de forma exponencial en España durante la última década, el riesgo de perder el empleo es casi el doble que el de los que no se encuentran en esta situación. Estas diferencias se registran en toda Europa, pero de nuevo ningún otro país demuestra una desigualdad tan grande como nuestro país.
Entre otros motivos, las brechas entre grupos de población y mala posición de España en el ranking que elabora Eurostat encuentran explicación en el modelo productivo de nuestro país y en la profunda implantación, mucho anterior a la crisis sanitaria, de la precariedad y la inestabilidad laboral. Según el portal estadístico, a nivel comunitario ningún otro grupo de trabajadores tiene un riesgo tan alto de perder el empleo como el que tiene contratos temporales, especialmente numerosos en nuestro país.
Algo parecido ocurre con los trabajadores jóvenes, que aparece como el segundo grupo donde las posibilidades de pasar a engrosar las listas del paro son más altas. Sin ir más lejos, el propio Eurostat ya advirtió hace una semanas que la tasa de desempleo entre los menores de 25 años de nuestro país, un colectivo abocado a la precariedad desde hace años, se ha disparado en los últimos meses hasta el 44% –la más alta de Europa–. Cierran la lista de grupos vulnerables los empleados con bajo nivel formativo, otro de los grupos con mayor riesgo de caer en el desempleo.
El impacto de la crisis sanitaria a nivel laboral tampoco está siendo igual por sectores, algo también previsible y que de nuevo aporta luz sobre la pobre posición de España en el marco europeo. Es el caso, por ejemplo, del sector de la hostelería, especialmente vinculado al modelo de turismo y donde el riesgo de sufrir una reducción de jornada o una suspensión temporal de empleo asciende en España al 70%, frente al 24% de la media general.
La pandemia ha golpeado duro a CTXT. Si puedes, haz una donación aquí o suscríbete aquí