Imágenes
Latente
Apuntes y especulaciones sobre un proyecto teatral por venir
Teatro Ojo 31/05/2021
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Latente: aquello que existe sin manifestarse o exteriorizarse. De lo oculto, escondido o aparentemente inactivo.
Latente es un proyecto sobre la danza de las mercancías y la danza de los cuerpos, también sobre mantas y desmantelamientos. Se desmantelan cosas, máquinas, casas, edificios, cuerpos, naciones. Las mantas son abrigo, ropa, techo, bandera, envoltura, mortaja, fantasma.
Latente es un amasijo de cosas, mercancías, cuerpos, imágenes, acciones, sonidos, fragmentos de narraciones y de palabras. Es un ejercicio, un ensayo interminable de formas de desmantelar, desarticular para luego intentar una y otra y otra articulación anormal, donde la relación entre las junturas y la carne es la distancia plegada de un momento musical –el latido– que es enfáticamente, palpablemente imperceptible y, por lo tanto, difícil de detectar y describir.
Imagen 1.
Sus latidos los delatan: increíble hallazgo de inmigrantes “enterrados” en chatarra.
Los migrantes fueron detectados usando un dispositivo que detecta latidos cardíacos. "Es tan fiable que si pones sólo un dedo en el chasis del camión, detecta el latido de tu corazón". Los inmigrantes encuentran multitud de recovecos donde esconderse: en dobles fondos, en depósitos, en los ejes e incluso dentro de las mercancías. Un micrófono muy sensible conectado a un ordenador detecta si hay latidos, y si hay más de uno. Si fuera el caso, la guardia procede a desmantelar cuidadosamente la maquinaria para encontrar al corazón delator.
(Telemundo, 26 de junio de 2020)
Imagen 2.
DESMANTELAR.
Del fr. ant. desmanteler, y este del lat. dis- ‘des-’ y mantellum ‘velo’, ‘mantel’.
1. tr. Echar por tierra y arruinar los muros y fortificaciones de una plaza.
2. tr. Clausurar o demoler un edificio u otro tipo de construcción con el fin de interrumpir o impedir una actividad.
3. tr. Desarticular (‖ desorganizar la autoridad una pandilla de malhechores).
4. tr. Desamparar, abandonar o desabrigar una casa.
5. tr. Mar. Desarbolar.
6. tr. Mar. Desarmar y desaparejar una embarcación.
(Real Academia Española, 2020)
Imagen 3.
La logística moderna se fundó con el primer gran movimiento de mercancías, aquellas que podían hablar.
La modernidad se encuentra suturada por esta bodega. Este movimiento de las cosas, de objetos no formados, de sujetos deformados, de nada aún y ya ahí. Este movimiento de ninguna cosa [movement of nothing]…
¿Te acuerdas de los días de la esclavitud? ¿Puedes escucharlos murmurar el roce del uno con el otro?
Imagen 4.
Se llamaban Yaguine Koita y Fodé Tounkara. Tenían 14 y 15 años. Eran dos estudiantes de Guinea Conakry. Murieron congelados en el tren de aterrizaje de un avión que les llevaba, clandestinos, a “la rica y educada Europa”, como iniciaba la carta que uno de ellos llevaba sujeta entre su mano y su corazón cuando su cuerpo fue descubierto en el aeropuerto de Bruselas. Aunque iban muy abrigados, no pudieron resistir las bajísimas temperaturas (entre 40 y 55 grados bajo cero) que se sufren a 10.000 metros de altura. Murieron congelados.
(El País, 4 de agosto de 1999)
Imagen 5.
Se llamaba Mame Mbaye, tenía 35 años y llegó a España desde Senegal hacia 14 años. Tras una persecución policíaca, Mame murió debido a una falla cardíaca desatada por un severo agotamiento. La muerte del “mantero” provocó graves disturbios en el barrio madrileño de Lavapiés; violentas manifestaciones en las que aparecieron protestando los “sinpapeles” africanos por las calles de Madrid.
Imagen 6.
El verbo LATIR viene del latín GLATTIRE: dar ladridos o gruñidos entrecortados como hacen los perros cuando olisquean o persiguen una presa.
Imagen 7.
A primera vista una mercancía parece ser una cosa trivial, de comprensión inmediata. Su análisis demuestra que es un objeto endemoniado, rico en sutilezas metafísicas y reticencias teológicas. En cuanto valor de uso, nada de misterioso se oculta en ella, ya la consideremos desde el punto de vista de que merced a sus propiedades satisface necesidades humanas, o de que no adquiere esas propiedades sino en cuanto producto del trabajo humano […]
Se modifica la forma de la madera, por ejemplo, cuando con ella se hace una mesa. No obstante, la mesa sigue siendo madera, una cosa ordinaria, sensible. Pero no bien entra en escena como mercancía, se trasmuta en cosa sensorialmente suprasensible. No sólo se mantiene tiesa apoyando sus patas en el suelo, sino que se pone de cabeza frente a todas las demás mercancías y de su testa de palo brotan quimeras mucho más caprichosas que si, por libre determinación, se lanzara a bailar.
(Karl Marx)
Imagen 8.
El cuerpo de un presunto polizón, que se cree cayó del tren de aterrizaje de un avión que volaba al aeropuerto de Heathrow, fue hallado en un jardín del Londres el domingo. Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que cayó de un vuelo de Kenya Airways que hacía el trayecto desde Nairobi hasta la capital británica, dijo la policía. Un vecino dijo que el hombre cayó a un metro de un residente que estaba tomando el sol en el jardín. El hombre dijo que escuchó un “zumbido”, por lo que miró por la ventana del piso de arriba y vio el cuerpo y “sangre en los muros del jardín”. “Una de las razones por las que su cuerpo estaba intacto es porque era un bloque de hielo”, dijo sobre la víctima.
(BBC News, 2 de julio de 2019)
Imagen 9.
Los pescadores echaban sus redes al mar y sacaban cadáveres, al principio completos con ojos y cara y todo, después descompuestos o comidos por los peces, luego ya solo huesos o metonimias duras, briznas de ropa y zapatillas viscosas. Durante meses y meses, los pescadores sacaban cadáveres en sus redes, y tras separarlos de los sargos y los rodaballos los devolvían al mar con la basura […] El mayor naufragio de la historia era repetido todos los días una y otra vez por los pescadores que una y otra vez devolvían los cuerpos de las víctimas al mar en el que habían perdido la vida. Y todos los días en un esfuerzo reiterado que formaba ya parte de su trabajo sumergían su memoria bajo las aguas.
(Santiago Alba Rico, 2007)
[…] habrá pasado sobre nosotros silenciosamente, sin hacer ruido; nosotros no tenemos sentidos para percibirlo. Pero más tarde, inquietos, hostigados por una "presencia" extraña, un huésped raro que habita en nosotros sin nuestro conocimiento y sin nuestro permiso, reconoceremos y sentiremos que algo hemos recibido, algo que se nos ha dado tan sutilmente que no sabemos qué es ello, pero frente a lo cual nos sentimos en deuda.
(Pedro Rojas Parada)
Fue entonces cuando, olvidando todas mis desdichas, me puse a cantar los cantos de mi país. Desde que había hecho mi ingreso al mundo de los fantasmas, la desdicha me había impedido entonarlos. Por eso, no bien escucharon esos cantos, los fantasmas se pusieron a bailar también […].
(Achile Mbembe)
Y entonces sucede que permanecemos en la bodega, en la fractura, como si entráramos una y otra vez a un mundo roto, para trazar su comitiva visionaria y unirnos a ella.
(Stefano Harney y Fred Moten)
En esos momentos solo pienso en correr, correr, correr…
---------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
Santiago Alba Rico, Capitalismo y Nihilismo. Dialéctica del hambre y la mirada, Madrid, Akal, 2007.
Stefano Harney y Fred Moten, Los abajocomunes: Planear fugitivo y estudio negro, México, Campechana Mental y El Cráter invertido, 2017.
Karl Marx, El proceso de producción de capital, Tomo I / Vol. 1 de El Capital: Crítica de la economía política, México D.F., Siglo XXI, 1975.
Achille Mbembe, Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo, Barcelona, NED Ediciones, 2016.
Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., 2020.
Pedro Rojas Parada, El don y la deuda en Fragmentos de Filosofía 1, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1992.
--------------------------------------------------------------------------------
Teatro Ojo es un colectivo multidisciplinar fundado en Ciudad de México en 2002, integrado actualmente por Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Patricio Villarreal, Laura Furlan, Fernanda Villegas y Alonso Arrieta. Ha intervenido en numerosas ciudades de América Latina, fue objeto de una retrospectiva en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México, y en España ha mostrado su trabajo en La Alhóndiga (Bilbao), el Museo Reina Sofía (Madrid) y el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) (Cádiz).
Latente: aquello que existe sin manifestarse o exteriorizarse. De lo oculto, escondido o aparentemente inactivo.
Latente es un proyecto sobre la danza de las mercancías y la danza de los cuerpos, también sobre mantas y desmantelamientos. Se desmantelan cosas,...
Autor >
Teatro Ojo
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí