INFORME DE EUROSTAT
Madrid, la región europea en la que más cayó la esperanza de vida en los primeros meses de pandemia
La longevidad disminuyó 3,5 años en la Comunidad, cuatro veces más que la media europea. Lombardía, en Italia, otra de las ‘zona cero’ de la covid, es el segundo territorio más afectado, con 2,8 años menos de vida
ctxt 14/10/2022
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La esperanza de vida en la Comunidad de Madrid cayó en 3,5 años entre 2019 y 2020 –de los 85,8 años a los 82,3– y se situó, por primera vez desde que hay registros, por debajo de la media española (82,4), según el último estudio de población regional publicado por Eurostat. El informe concluye que Madrid es la región de la Unión Europea en la que más impacto tuvo la covid-19, y en la que más afectó a la población de mayor edad.
El estudio de Eurostat refleja que la caída de la esperanza de vida en la Comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso fue cuatro veces mayor a la media europea (de los 81,3 a los 80,4 años). Si atendemos a la brecha de género, la crisis sanitaria en la región afectó en mayor medida a los hombres, con una caída de 3,6 años. Las mujeres vieron reducida su esperanza de vida en 3,2 años.
Los mayores descensos en la esperanza de vida se registraron en regiones caracterizadas por haber experimentado las peores tasas de infección durante la primera ola de la pandemia. Esta situación se dio en otras zonas de España (en Castilla-La Mancha, la media descendió de 83,9 años a 81,1) y en Lombardía (Italia), donde pasó de 84,2 años a 81,4. Capitales europeas como París, Lisboa o Berlín vieron caer su tasa de esperanza de vida en 1,9, 0,8 y 0,6 años, respectivamente.
Madrid y Lombardía fueron dos de los primeros epicentros de la pandemia en Europa. Y las actuaciones de los gobiernos regionales han sido muy polémicas. En la capital española, la Comunidad emitió una orden a las residencias que impidió trasladar a los hospitales a los ancianos que no tenían seguro privado. En la región del norte de Italia, especialmente en el polo industrial Bérgamo, la patronal presionó al Gobierno y a los alcaldes para no cerrar los centros de trabajo.
En un año “normal”, las tasas de mortalidad tienden a disminuir durante la primavera. Sin embargo, en esta etapa inicial de la pandemia el porcentaje de fallecidos se disparó en estas dos regiones. De la semana 12 a la 16 de 2020, correspondientes a las fechas en las que comenzaron los confinamientos en Europa entre el 16 de marzo y el 19 de abril, el número de fallecidos en la Comunidad de Madrid casi quintuplicó al del año anterior, pasando de 4.548 a 19.876 muertes. En Lombardía se vivió una situación similar: las 9.557 personas fallecidas en esas mismas fechas en 2019 se multiplicaron por tres hasta alcanzar los casi 30.000 muertos a causa de la pandemia. Al finalizar 2020, la población total de la UE se redujo en 112.427 personas: la primera vez que el número de habitantes de la Unión disminuyó desde 1960, año en el que inició la serie temporal.
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí