racismo
Acción Contra el Odio denuncia al neonazi Alberto Caliú
La asociación jurídica presenta ante la Fiscalía los tuits que demuestran que el agitador incitó a la violencia contra menores musulmanes por el crimen de Mocejón
Gerardo Tecé Julián Macías 31/10/2024
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La asociación Acción Contra el Odio, puesta en marcha gracias a las casi 2.500 personas que a fecha de hoy han contribuido económicamente a su creación, da sus primeros pasos. Cumpliendo con sus estatutos, en los que se establece que la labor de ACO será llevar a los tribunales a quienes persigan o amenacen a colectivos vulnerables, la asociación acaba de interponer su primera denuncia ante la Fiscalía. Ha sido presentada contra el neonazi valenciano Alberto Ferrando Sánchez, alias Alberto Caliú, y el contexto es bien conocido.
El pasado mes de agosto se cometía un asesinato en la localidad toledana de Mocejón. Un niño de 11 años era apuñalado en unas pistas de fútbol, hecho que fue aprovechado por diversos miembros de la bulosfera ultraderechista, el neonazi Caliú entre ellos, para difundir desde sus redes sociales mensajes de odio contra la población musulmana, asegurando que el autor del asesinato era “un moro”. Por supuesto, el neonazi mentía.
Mientras difundía bulos de manera compulsiva en las horas posteriores al suceso, las investigaciones aún estaban lejos de dar ningún fruto. Es un modus operandi habitual de las cuentas de extrema derecha: difundir amenazas y mensajes de odio en las horas posteriores a un crimen. En el tiempo transcurrido desde el asesinato hasta la localización y detención por parte de la policía del presunto asesino, finalmente un joven español de 20 años que alegó en su defensa problemas mentales, Alberto Caliú no sólo difundió la mentira de la autoría musulmana desde sus redes sociales, sino que, además lanzó graves amenazas. Además de hacer un llamamiento público a “limpiar las calles”, el neonazi ahora denunciado por Acción Contra el Odio llamó a quemar los centros de menores extranjeros, llegando a señalar un hotel concreto de la localidad –el Hotel Pattaya– en el que, según una nueva mentira, estarían alojados diversos menores extranjeros y el autor del asesinato. Tras adjuntar una foto del establecimiento, el neonazi valenciano hizo un llamamiento claro a prenderle fuego: “Qué falla más bonita saldría de ahí”.
Toda la historia contada por Caliú con el objeto de criminalizar a la población extranjera y provocar disturbios contra niños musulmanes en las calles era falsa. Pero las amenazas eran tan reales como su cobardía.
Cuando la Fiscalía hizo público un comunicado advirtiendo de que los mensajes de odio vertidos durante esos días serían investigados como posibles delitos de odio, el neonazi Caliú anunció repentinamente que llevaba un tiempo comentando en su círculo cercano que necesitaba darse un descanso de las redes sociales y procedería a cerrar su cuenta. Lo hizo de manera apresurada. Semanas más tarde, la denuncia de la Fiscalía no llegaba y el neonazi decidió que ya había descansado lo suficiente y tocaba volver a su actividad de difusión de bulos destinados a germinar odio. Una huida y cierre temporal de sus redes que no le han servido para evitar ser denunciado por amenazas, ya que varios miembros que ahora forman parte del equipo jurídico de ACO se habían encargado de certificar, siguiendo los protocolos judiciales, los tuits del denunciado ahora puestos en manos de la Fiscalía que dará traslado del caso a algún juzgado de Valencia.
La de Acción contra el Odio es la segunda denuncia conocida contra este neonazi. En la primera, la Fiscalía llevó a un juzgado sus mensajes racistas contra los futbolistas Nico Williams y Lamine Yamal. Durante la pasada Eurocopa ganada por la selección española de fútbol, Caliú se definió en diversos mensajes publicados en redes como “orgullosamente racista e islamófobo”.
La asociación Acción Contra el Odio, puesta en marcha gracias a las casi 2.500 personas que a fecha de hoy han contribuido económicamente a su creación, da sus...
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Autor >
Julián Macías
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí