En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no hace solo sondeos electorales. De vez en cuando hace también sondeos sobre fútbol. No sobre qué equipo puede ganar la Liga, o la Champions, sino sobre las simpatías que despierta cada cual. La verdad es que predecir qué equipo va a ganar la Liga ha sido una tontería hasta hace poco: el Real o el Barça. Ahora es bastante menos fácil, por culpa del Atlético de Madrid, que ha destruido en un pestañeo el bipartidismo imperante durante décadas. Algo que habrá que agradecerle toda la vida a Simeone y a su gente, porque el tándem Real Madrid-Club de Fútbol Barcelona empezaba a resultar agotador, incluso para sus propios seguidores. La prueba es que, según el último sondeo del CIS, de junio del año pasado, los seguidores del Madrid y del Barcelona declaran ya tener como segundo equipo de preferencia a los colchoneros. Quizás porque los del Cholo ya tienen pinta de ganadores o quizás, simplemente, porque el cambio, la ruptura de lo que se da por inamovible, despierta simpatías ocultas en los seres humanos. La cosa es que hasta Pablo Iglesias recurre a las metáforas de Simeone: “partido a partido”, es decir, paso a paso, elección a elección, vayamos consolidando un puesto en la cabecera. Es asombrosa la capacidad que está demostrando Podemos para conectar con distintos grupos de ciudadanos: sus propios seguidores y los desencantados o irritados de los otros grandes partidos, los que alientan una segunda simpatía.
El sondeo del CIS sobre fútbol produce casi siempre un inteligente retrato de la sociedad española. ¿De qué temas trata usted de estar informado?, preguntó. Y los ciudadanos, que no son idiotas, respondieron: de asuntos del trabajo y la economía (55,8%), de política (47,3), de asuntos relativos a la salud (46,2) y de deportes (de fútbol esencialmente), otro 46%.
Y ahora lo más interesante, y la demostración de que los medios de información generalistas y los periodistas de las secciones de economía y de política somos unos verdaderos inútiles. ¿De qué se considera usted realmente mejor informado? De deportes, por supuesto, responden los ciudadanos. Los cronistas de deportes, de fútbol, son mucho más serios en su trabajo, más eficaces y hasta es posible que más honestos que los de otras secciones informativas. Para colmo, en muchas ocasiones, escriben mucho mejor. Es decir, que consiguen que los ciudadanos estén mucho mejor informados de sus temas que sus frecuentemente presuntuosos colegas de las páginas nobles.
Quizás tenga que ver con que los mejores cronistas de fútbol reconocen abiertamente sus afinidades, pero tienen muchísimo cuidado en no negar el penalti cometido por su jugador más admirado, sino que lo reconocen y lo relatan con pelos y señales. Es decir, que respetan las reglas del juego periodístico bastante mejor que muchos de sus colegas “económicos” o “políticos”.
Alguien podría pensar que los ciudadanos se sienten más informados de deportes que de otras materias porque es de deportes, de fútbol, más concretamente, de lo que más hablan ellos mismos con compañeros y familiares. Pero no es verdad. El sondeo del CIS no deja lugar a dudas: los ciudadanos hablan mucho más de política y del trabajo que de fútbol o baloncesto. ¿Curioso, no? Las sorpresas que dan las encuestas….
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no hace solo sondeos electorales. De vez en cuando hace también sondeos sobre fútbol. No sobre qué equipo puede ganar la Liga, o la Champions, sino sobre las simpatías que despierta cada cual. La verdad es que predecir qué equipo va a ganar la Liga ha sido una...
Autor >
Soledad Gallego-Díaz
Madrileña, hija de andaluz y de cubana. Ejerce el periodismo desde los 18 años, casi siempre como informadora, cronista política y corresponsal. La mayor parte de su carrera la hizo en El País. Cree que el suyo es un gran oficio; basta algo de humildad y decencia.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí