En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
¿Alguna vez se ha atrevido un jugador de una selección nacional a denunciar a los directivos de la FIFA por absurdos, ineptos y mangantes? No. Tuvieron que ser sesenta jugadoras, mujeres, sesenta jugadoras de prácticamente todas las selecciones nacionales, las que osaran dar ese paso. Y denunciaron a la FIFA ante los Tribunales de Ontario (Canadá) por discriminación de género, por obligarlas a jugar el Campeonato Mundial, que se celebra en seis ciudades canadienses en junio, en campos con césped artificial, en lugar de natural, como sus colegas masculinos. La diferencia es notable, afirman las jugadoras, porque las lesiones, sobre todo las heridas y quemaduras, son mucho más frecuentes en campos artificiales. ¿Algún club va a consentir que sus carísimos y grandes jugadores arriesguen el físico sobre superficies creadas con productos químicos, que abrasan literalmente las piernas cuando se juega al nivel de intensidad que exige un Mundial? Por supuesto que no. Y sin embargo, a nadie parece importarle que las chicas de sus selecciones corran esos riesgos.
Al final, las jugadoras del Mundial, presionadas por unos directivos intratables, terminaron por retirar la denuncia, a cambio de que la FIFA suscribiera un seguro médico que les cubra, a todas ellas, de cualquier percance. Porque, increíblemente, la FIFA ni tan siquiera pensaba asegurarlas.
Al Mundial de Fútbol femenino de Canadá acudirá, por primera vez, una selección española. Aunque todavía no se ha hecho pública la lista de las 23 elegidas, es seguro que la gran estrella será la centrocampista Verónica Boquete, Vero, una gallega de 27 años, que anduvo en varios equipos de Estados Unidos y que ahora es la reina del FFC Frankfurt.. Y lo más probable es que cinco jugadoras del Atlético de Madrid vistan también la camiseta roja: la portera Lola Gallardo y las centrocampistas Silvia Messeguer, Amanda Sampedro, Priscila Borja y Nagore Calderón. Conste aquí que en la Liga española de fútbol femenino hay 18 equipos y que entre ellos no figura el Real Madrid. No señor. Además del Atlético, están el Barcelona, Sevilla, Valencia, Athletic, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Levante y Español, pero el Real Madrid, no. Todo se andará, dicen, pero, de momento, no anda. Quizás no tienen dinero.
¿Apoyó la Federación Española de Fútbol la denuncia de las jugadoras del Mundial? Claro que no. La federación está muy ocupada porque, como explica en su página web, "se aproxima la primavera y muchos niños van a celebrar su día más especial". Es decir, van a hacer la Primera Comunión. Ahh, qué celebración tan magnífica: los directivos ofrecen hacerla en el hotel Sefutbol, en la Ciudad Deportiva de las Rozas, donde los diferentes menús incluyen el regalo de una camiseta de la federación para el feliz comulgante. "Celebra tu comunión de rojo y en la casa de los campeones". Qué alegría tan grande.
¿Alguna vez se ha atrevido un jugador de una selección nacional a denunciar a los directivos de la FIFA por absurdos, ineptos y mangantes? No. Tuvieron que ser sesenta jugadoras, mujeres, sesenta jugadoras de prácticamente todas las selecciones nacionales, las que osaran dar ese paso. Y denunciaron a la...
Autor >
Soledad Gallego-Díaz
Madrileña, hija de andaluz y de cubana. Ejerce el periodismo desde los 18 años, casi siempre como informadora, cronista política y corresponsal. La mayor parte de su carrera la hizo en El País. Cree que el suyo es un gran oficio; basta algo de humildad y decencia.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí