Quique Sánchez Flores
“Este año he visto a un Atleti más plano y con menos registros”
Ricardo Uribarri 27/05/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
La mayoría de seguidores del Atlético de Madrid guardan un buen recuerdo del paso de Quique Sánchez Flores (Madrid, 1965) por el club. Exjugador del Valencia CF, Real Madrid y Real Zaragoza; entrenador del Atlético de Madrid entre 2009 y 2011 y entrenador del Getafe hasta el pasado mes de febrero, con él en el banquillo del Atleti se puso fin a catorce largos años de sequía de títulos al ganar en 2010 la Europa League y sumar poco después la Supercopa de Europa. Y poco le faltó para obtener un triplete en tres meses si el equipo hubiera vencido ese año la final de la Copa del Rey al Sevilla. Para una generación de jóvenes seguidores colchoneros, él fue el primer técnico al que vieron quedar campeón con el Atleti. Con la experiencia y conocimientos que le han dado su dilatada trayectoria en el mundo del fútbol, se convierte en un analista perfecto para valorar lo conseguido por los rojiblancos en la campaña recién finalizada y echar una mirada al futuro de un club al que aprecia y del que guarda un recuerdo “imborrable”.
¿Qué resumen hace de la temporada del Atleti?
La campaña en general me parece buena. Ha cumplido el objetivo de ser el primer equipo tras los dos aspirantes al título. Me parece que el hecho de no revalidar el título no significa nada porque está descontado que podía pasar y la sensación es que sigue siendo un equipo muy hecho, competitivo y que no ha perdido sus señas de identidad. Quizá le ha faltado tener una calidad de fútbol más constante aunque es verdad que tampoco es su apuesta ni su estilo, pero en temporadas pasadas ha sido más brillante. El juego ha ido de más a menos y finalmente ha perdido vistosidad.
¿Por qué cree que ha sufrido este bajón en el nivel de juego en la recta final del campeonato?
El equipo no ha llegado en ningún momento a tener la calidad de juego de otras temporadas. Partidos brillantes con la pelota ha habido pocos. Ha reducido su potencial en cuanto a intensidad, a prestación, a idea colectiva de jugar a varias cosas como lo ha hecho antes. Digamos que ha dominado menos registros. El Atlético de Madrid campeón te dominaba en algunos partidos con la pelota, en otros lo hacía desde la presión, en otros desde la segunda jugada y en otros al contraataque, y ahora ha quedado un poco más plano. Fundamentalmente en la segunda vuelta, donde ha imperado mucho el resultado y no tanto el cómo llegar al resultado.
¿El que Valencia y Sevilla hayan sido el mejor cuarto y quinto de la historia de la Liga, le da más mérito al tercer puesto del equipo?
Para mí, sí. Hay quien ese tipo de logros los ve desde el prisma negativo pensando que el equipo ha bajado y por eso ellos suben pero yo no pienso así. Son dos rivales que se han reforzado bien, que han mejorado sus proyectos y pese a ello se ha podido mantener esa tercera posición. Creo que le da más valor alcanzar la aspiración que tenían en un año que ha estado más difícil.
"La gente debe ser consciente de cuál es el rol del equipo y que en condiciones normales debe ser tercero, que es un puestazo"
¿Sería injusto valorar esta campaña haciendo la comparación con la pasada?
No se debe, porque el año pasado todo el mundo era consciente de que el Atleti llegó hasta ahí a base de fijar sus metas a corto plazo, de hacer un esfuerzo extraordinario y de que todo saliera muy bien, y pese a hacerlo todo perfecto acabó con una sensación de angustia de tener que jugársela en el último partido en casa del enemigo. Creo que la gente debe ser consciente de cuál es el rol del equipo y que con los parámetros de normalidad te llevan al tercer lugar, que es un ‘puestazo’ porque cumple con los objetivos del club y le mantiene en uno de los mejores niveles europeos y nacionales.
Simeone ha repetido varias veces que la temporada después de salir campeón es la más difícil, sobre todo, para un club con las posibilidades del Atleti. ¿Está de acuerdo con él?
Es que cuando inicias una competición donde ya has sido campeón, las expectativas que te quedan de mejorar no existen. Todo lo que no sea revalidarlo parece que va a ser peor. Se juega contra rivales que tienen siempre mucho nivel y pensar que Madrid y Barcelona van a darte otra vez la oportunidad de disputar el título no siempre se va a dar. Este año ha habido uno de los dos muy fuerte, como ha sido el Barcelona, que está claro que tiene que ver porque existe un diferencial en calidad de la plantilla y en presupuesto que queda subrayado en la respuesta de los jugadores.
¿Enfrentarse a Real Madrid y Barcelona en distintas competiciones en un espacio de tiempo reducido ha podido generar al equipo un desgaste mental y físico que haya pasado factura al final?
Sin duda. Pero porque ha supuesto un desgaste que no ha tenido una recompensa posterior. Enfrentarse al Madrid en cuartos de la Champions, con lo que supone, no tuvo como consecuencia llegar a semifinales. De haberlo conseguido, la motivación hubiera equilibrado la cosa. Pero cuando las expectativas son altas y hay un desgaste físico, mental y no se consigue la meta, el equipo decae. Han tenido una gran exigencia, han competido muy bien pero se han quedado en ese segundo plano que minimizan bastante los éxitos.
“Las características de Mandzukic me generaban dudas sobre si eran las idóneas para el estilo del equipo. Si se va, apostaría por otro perfil”
Se hizo una apuesta fuerte por Mandzukic pero ha terminado la temporada sin anotar un gol en los tres últimos meses. ¿Le ha decepcionado un poco?
Las características de Mandzukic a mí me generaban alguna duda en cuanto a si sus condiciones podían ser las que necesitaba el equipo. Ha habido un momento en que ha rendido, y ha sido la referencia que buscaban, pero sus características son un poco especiales tanto futbolísticas como mentales. Es una persona que lleva un poco regular la idea del sufrimiento colectivo. A partir de un momento ha desaparecido de la escena, no ha sido tan importante y probablemente el equipo lo haya acusado.
¿Si tuviera un equipo con las características de los jugadores del Atleti, buscaría un delantero con un perfil distinto al de Mandzukic?
El Atlético juega muchos partidos lejos del área contraria. Por lo tanto el perfil que mejor le va es el de jugadores que sean más rápidos, más potentes, que tengan gol pero que lleguen de otra forma. Mandzukic es un jugador de área y para que él rinda es importante que tu equipo tenga un juego posicional, que pase mucho tiempo en campo contrario y que tenga mucha incidencia en las llegadas. Y esa no es la prioridad del Atleti
¿Considera que en la posición de mediocentro el Atleti necesita a otros jugadores para sustituir a Gabi y Tiago y que den algo más de energía y frescura al juego?
Yo creo que el equipo tiene muchos mediocentros y de los mejores de Europa. Pienso en Koke, en Tiago, en Mario Suárez, en Raúl García, en Saúl y al final tienes cinco jugadores de un nivel espectacular. Sí es verdad que necesita recuperar el nivel de algunos de ellos. Ha habido varios partidos que ha jugado hasta con cuatro futbolistas de ese corte repartidos en distintas funciones dentro del campo y les ha ido bien. Si me pides una opinión de qué tipo de jugadores le faltan al Atlético de Madrid no empezaría por los mediocentros.
¿Y cuáles son entonces los jugadores que le faltan?
Yo noto que falta un jugador más que tenga la pausa de Turan. Creo que él necesita un acompañante para determinados momentos que se haga otro tipo de apuesta. Y también echo en falta la presencia de un extremo puro. No para siempre, no fijo, pero por lo menos tener un jugador que te dé esa opción de que cuando quieres apostar por las bandas puras, de desborde por fuera, no tengas que usar a los laterales para estar desbordando. Reforzar esas posiciones entiendo que sería importante. Y por supuesto si Mandzukic no siguiera la búsqueda de un delantero de un perfil diferente.
“Creo que a la plantilla le falta alguien que ayude a Turan a dar pausa al juego y un extremo puro para ciertos momentos”
¿A Koke le ve más como mediocentro o en la posición que está actuando ahora mismo, de interior?
Puede ser que Koke acabe siendo el jugador que era, que es mediocentro, pero es verdad que es muy tentador como entrenador colocarlo en una posición más lateral. Porque cuando tienes la pelota se convierte en un mediocentro más que te ayuda a tener pausa y defensivamente, como es un jugador superentregado y que sabe colocarse perfectamente a la hora de volver a defender, pues te encaja muy bien en esa posición. Perfectamente podría llegar a ser un mediocentro pero es normal situarlo también en esa otra posición porque termina siendo un interior ofensivo a la vez que un jugador de medio campo.
El jugador que parece que va a volver y que también se mueve en esa demarcación es Oliver Torres. ¿Le ve capacitado para poder ser importante la próxima temporada o le deja alguna duda el papel que podría desempeñar?
Podría ser el jugador que te decía antes que acompañara a Turan pero también es verdad que el Oporto no es el Atlético de Madrid. La exigencia de la Liga es mucho mayor y hay que mantener el nivel. Eso sólo se podrá saber cuando regrese, haga la pretemporada y se vea qué rendimiento puede dar en nuestra Liga.
Acaban de cumplirse cinco años desde que el Atleti que usted dirigía se proclamó campeón de la Europa League. Fue un momento importante para el club que acabó con años de sequía de títulos. ¿Cómo lo recuerda?
Significó romper la barrera de llevar muchas temporadas sin tener títulos. Eso abrió una perspectiva nueva a los aficionados y al club y a partir de ahí, con una buena organización interna como tienen, con una buena presencia de entrenador y manteniendo un buen bloque de jugadores, el Atlético de Madrid está más que de sobra en el buen camino.
¿Ha notado una progresión en el club a todos los niveles desde su marcha?
He notado una progresión a través de la idea de subir siempre un escaloncito más o por lo menos mantener lo que se tiene. Es una cosa que yo eché en falta en mi segundo año, cuando abrimos la puerta a jugadores importantes. Ahora el Atleti no está en ese papel, ahora lo que hace es reforzarse a partir de los jugadores que cree importantes. Hay veces que hay que vender por obligación y no pasa nada. Mientras esté en la organización y en la estructura de lo que el club y el entrenador tienen en mente no hay problema. Hoy en día los clubes son vendedores. Lo que puede incidir más en que el rendimiento de una plantilla no sea positivo es cambiar los planes a mitad de camino. Ahora el Atleti vende buenos jugadores y hace bien pero toma las decisiones en tiempo, en periodos de reflexión de intercambio de jugadores. Y eso es lo que me parece que es vital.
"Veo factible que tengan otra oportunidad de ganar la Champions. Repetir en la Liga será más complicado"
Tras poner el equipo el listón tan alto el año pasado no sé si sería ahora cuando pegaría más su famosa frase de que se tardará 40 años en repetir lo logrado...
Lo más difícil es ganar la Liga, más incluso que una Champions. Para un equipo estructurado, competitivo, ganar la Champions es difícil pero algo más factible. Es un torneo en el que tienes que ser regular y afrontar cinco partidos vitales. Si el Atlético de Madrid sigue en este nivel competitivo puede tener una segunda oportunidad. De hecho este año no han quedado tan lejos. En la Liga lo veo más difícil porque tienes que estar al máximo, por encima del 100% y además que los dos grandes tengan una mala temporada.
Usted tuvo a sus órdenes a un exatlético del que se habla mucho en las últimas semanas por su posible llegada al Real Madrid, como es David De Gea. ¿Le ve preparado para afrontar ese reto?
Yo creo que es el mejor portero español ahora mismo. Hemos tenido porteros buenísimos pero creo que por edad y por proyección es su momento.
Tras estar dos temporadas como entrenador en el club rojiblanco y obtener dos títulos, ¿qué recuerdo guarda de su paso por el Atlético de Madrid?
Un recuerdo de los que no me importaría repetir en cualquier momento de mi carrera deportiva. Cuando uno disfruta, siente pasión por su trabajo y tiene la recompensa del esfuerzo de los jugadores, dos títulos y el respeto de la afición, tiene todo. Es algo imborrable y que los atléticos me recuerdan constantemente. Lo único que estoy es agradecido de mi paso por el Atleti.
¿Veremos otra vez pronto a Quique Sánchez Flores entrenando a algún equipo?
Yo creo que sí y además lo sabremos pronto.
La mayoría de seguidores del Atlético de Madrid guardan un buen recuerdo del paso de Quique Sánchez Flores (Madrid, 1965) por el club. Exjugador del Valencia CF, Real Madrid y Real Zaragoza; entrenador del Atlético de Madrid entre 2009 y 2011 y entrenador del Getafe hasta el pasado mes de febrero, con él en el...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí