En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El Barclays Center de Brooklyn vivió el 26 de junio la noche del Draft de la NBA. Es la noche en la que las peores franquicias de la mejor liga del mundo de baloncesto miran alegres, esperando conseguir el jugador que mejore su pésima situación o que puedan vender a cambio de un jugador veterano que se convierta en su jugador franquicia.
Fue una noche de Draft histórica. No por ser la que mejores jugadores tenía en el repertorio para ser elegidos --esa seguramente fuera la de 2003, con LeBron, Wade o Anthony entre los drafteados--. Fue un Draft histórico para la ACB, ya que 2 de los jóvenes que jugaban en esta liga y tenían un futuro prometedor fueron elegidos en el TOP 5 del Draft 2015. Analizaré ese podio de cinco uno a uno, además de otros que me parecen futuros jugadores importantes en la NBA.
TOP 1: Karl-Anthony Towns, seleccionado por Minnesota Timberwolves. Estaba cantado desde unos días antes, según las múltiples filtraciones que hay a menudo en el entorno de la liga. Qué decir sobre él: buen machacador y taponador, va a un equipo que está apostando mucho por juventud, con LaVine, Wiggins o incluso Ricky Rubio, y en el que puede encajar bien.
TOP 2: D´Angelo Russell, que fue drafteado por Los Angeles Lakers. Posiblemente una de las sorpresas de la noche, ya que la mayoría de los expertos apostaban por Jahlil Okafor para los angelinos, que se decantaron por el base de la universidad de Ohio State. Lakers eligió un base teniendo a Jordan Clarkson, uno de sus mejores jugadores ahora mismo, en vez de Okafor, un 5 que necesitaban más urgentemente... ¿Esto puede significar que buscan hacerse con interiores (sobre todo con DeMarcus Cousins) en la agencia libre este verano? Ya iremos viendo. Referente a D´Angelo, una de las primeras preguntas que le formularon fue la de jugar con Kobe, a lo que respondió que estaba encnatado y quería crecer con él y ser su aprendiz. Lo que tiene que decir para que se la pasen, básicamente.
TOP 3: Jahlil Okafor, nuevo miembro de Philadelphia 76ers. Es un pívot con carencias defensivas, suplidas por una gran lectura del juego y muy buen juego de ataque. Parecía bastante enfadado por no haber sido elegido antes, y por jugar en Philadelphia, que ahora tiene una gran incógnita: cuando se recupere Embiid, tendrá 3 pívots jóvenes, Noel y los otros dos mencionados, y con ganas de explotar. ¿Traspaso de Okafor este verano? Lo veo más que posible.
TOP 4: Kristaps Porzingis, que se va a la Gran Manzana para jugar con los New York Knicks. El letón, jugador del CB Sevilla durante la pasada campaña y uno de las promesas del baloncesto europeo, tiene buen tiro exterior y es bastante atlético, aunque le falta cuerpo, algo que en la NBA se gana fácilmente. Muchos fans de los de Nueva York veían a Pozingis con malos ojos, pero yo creo que no defraudará.
TOP 5: Mario Hezonja, drafteado por Orlando Magic. El jugador del Barça en la 2014-2015 llega a un equipo muy joven también, y tras ser desaprovechado por Xavi Pascual todo el año pasado quiere resarcirse y demostrar que es mucho mejor de lo que se ha dejado ver en el FC Barcelona. Muy atlético y fiable desde la línea de 3, Hezonja es el 2º jugador elegido en el Top 5 que completa la noche histórica para la ACB en este Draft. Futuro asegurado en el exterior para el equipo de Orlando.
LOS DESCONOCIDOS
Hay jugadores que no han entrado en el Top 5, pero que merece la pena analizar porque pueden ser importantes en un futuro.
Emmanuel Mudiay: el congoleño, que llega a la mejor liga del mundo desde la CBA (liga china), es otro de los olvidados en este Draft. Muy atlético, le falta tiro pero está preparado para la NBA desde ya, no necesita años de adaptación tras su aventura en la liga china de baloncesto. Puede ser muy importante para Denver Nuggets, y más aún si Ty Lawson, base titular del equipo, abandona el equipo de Colorado.
Chris McCullough: Es un buen alero, de top 15 aproximadamente, pero debido a una lesión de ligamentos ha caído hasta la posición 29, en Brooklyn Nets. En un equipo desestructurado como son los Nets, y si se recupera en condiciones, puede destacar más que muchos otros jugadores elegidos por encima suyo.
Sobre los españoles, solo hubo 2 en el Draft: Willy Hernangómez, elegido en el puesto 35 por los Sixers, pero que en un traspaso que tuvo lugar poco después acabó en los Knicks, al lado de Porzingis, con el que también era compañero en el CB Sevilla.
Y Dani Díez, que fue seleccionado en la 54º posición por los Portland Trail Blazers.
Y hasta aquí el repaso de la noche. Ahora, el tiempo dirá si veremos en unos años a estos jugadores en lo más alto del baloncesto mundial.
El Barclays Center de Brooklyn vivió el 26 de junio la noche del Draft de la NBA. Es la noche en la que las peores franquicias de la mejor liga del mundo de baloncesto miran alegres, esperando conseguir el jugador que mejore su pésima situación o que puedan...
Autor >
Jorge Campo Teruel
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí