En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
DOCUMENTOS CTXT rescata, a modo de anticipo de una serie de informaciones que publicará en las próximas semanas sobre la corrupción en la Comunidad de Madrid, un extracto de la declaración judicial del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ante el magistrado Eloy Velasco y la fiscal Anticorrupción.
El pasado 2 de marzo, durante su declaración en calidad de testigo, Pérez negó cualquier irregularidad o "cobertura" en el contrato firmado por el Madrid con la empresa valenciana Estrategia de Identidad y Comunicación On Line (EICO), dedicada a velar por la reputación de sus clientes en Internet, y propiedad de Alejandro de Pedro Llorca, uno de los implicados en la trama Púnica, que según la investigación judicial lideraba el ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid.
EICO se dedicaba, al menos desde 2011, a gestionar cuentas personales, redes sociales y páginas webs de empresas, medios, alcaldes y dirigentes del PP madrileño, y de diversas empresas del IBEX35, aunque solo tenía 20 empleados. El caso mantiene imputados a cinco alcaldes del PP y en la cárcel a Francisco Granados, mano derecha y ex consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre, quien, acosada por las acusaciones contra su círculo político más estrecho, ha dimitido de su cargo de presidenta del PP madrileño.
La investigación del juez Velasco, que comenzó con medio centenar de detenciones en octubre pasado, ha destapado que De Pedro, hoy en libertad bajo fianza, recibió también dinero público del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los ex consejeros de Presidencia, Salvador Victoria; y Educación, Lucía Figar, están imputados por estos hechos y dimitieron antes de finalizar sus mandatos por temor a que su situación evitara la investidura de la nueva presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.
En la declaración del presidente del Real Madrid ante el magistrado y la fiscal, Pérez incurre en diversas contradicciones. Por ejemplo, desmiente que el contrato con EICO fuera decisión suya aunque luego admite su mediación en el contrato. El presidente reconoce que el Madrid pagó a De Pedro 300.000 euros por un año de trabajo --"eso no es dinero para el Real Madrid", justifica--, aunque a mitad de camino decidió cambiar de estrategia y contratar a Microsoft. Pérez también afirma no conocer a Francisco Granados.
Según indica el empresario, el contrato con EICO se firmó para estudiar el posicionamiento del club en otros países, aunque luego admite de forma implícita que EICO defendía su propia reputación y la del Madrid, pero no la de su constructora, ACS.
Durante el interrogatorio, que duró 47 minutos, Pérez se muestra a ratos colaborador, a ratos esquivo y a ratos molesto por algunas preguntas. Lo que sigue es un extracto de algunos pasajes:
Juez: ¿Qué diferencia el contrato que hicieron con EICO?
Florentino Pérez. Acercamiento a las redes sociales, posicionamiento.
J: ¿Y reputación? Porque De Pedro ha declarado que usted le llamaba y le decía "me están poniendo a parir a Bale, arréglame ese tema".
F. P.: Yo concretamente eso no lo he hecho nunca.
J: ¿Le llamaba para casos concretos?
F. P.: Él me llamaba alguna vez y sí recuerdo hablar de los grupos violentos, que fue un problema importante [...]
J: ¿Usted quería que las noticias [malas] cayeran y se posicionaran mejor las positivas?
F. P.: No, eso es imposible. No hay nadie capaz de hacer eso. Es más el conocimiento; le contratamos para que fuera capaz de detectar, en un proyecto piloto, una serie de países para ver cuál era el posicionamiento del Real Madrid.
J: ¿Y no por servicios de reputación, de futbolistas o de usted?
F. P.: Yo creo que eso es imposible.
J: ¿Le daba informes por escrito cada mes?
F. P.: El Real Madrid tiene esos informes.
J: ¿Los tiene? Los necesito.
F. P.: Yo se lo doy a la Guardia Civil. Todo lo que yo tenga.
J: ¿Por qué contrata a una empresa de Valencia con todas las que hay por aquí?
F. P.: Llevo tiempo buscando empresas de redes sociales, es un fenómeno nuevo. No hablo de una persona normal, tenemos 180 millones de seguidores en redes sociales.
J: Por eso, me parece que la empresa que contrató... tenía 20 empleados.
F. P.: Queríamos saber nuestro posicionamiento en países. Yo no sabía de este señor nada, de este tema.
J. ¿No es cierto que usted le llamó para decirle que había un conflicto con tal futbolista?
F. P.: Cuando tienes 175 millones de seguidores es imposible modificar; saber qué piensan, sí, intentar cambiarlo, no. El fenómeno del Madrid es muy grande.
J.: Madiva, socia de EICO [empresas de Alejandro de Pedro] tenía 10 periodistas. ¿Cuántos tiene el Real Madrid?
F. P.: Eso que usted dice será para un portal, yo le hablo de redes sociales.
J.: EICO tenía diez periodistas de los que tres eran becarios, y 20 clientes. Tienen ustedes más gente en prensa. ¿Qué creía usted que estaba comprando?
F. P.: Queríamos coger un grupo piloto de países, siete, ocho, y sobre eso que nos sirviesen para una operación más grande de cómo está posicionado el Real Madrid.
J.: ¿Cómo surge el diario Bernabéu?
F. P. Este señor decide que una manera de tener más contacto con los seguidores es hacer un diario, que es un tema menor. Lo hace Alejandro de Pedro. No hacemos ningún contrato con el diario Bernabéu. Solo con EICO para el posicionamiento en Brasil, Inglaterra, Alemania, para ver cómo está el Madrid en el mundo. En lo que más nos ha ayudado es en la necesidad de que hay que hacerlo de otra manera.
J.: ¿Le ha realizado trabajos de reputación a usted, al Real Madrid, a ACS?
F. P.: A ACS, en la vida.
J.: ¿Le ha ofrecido participar en algún negocio en el que han participado entes públicos? ¿En esas conversaciones no le ha pedido dinero para el PP?
F. P.: Me molesta un poco la pregunta, tengo muchos años en una empresa con 200.000 trabajadores. No. No se hubiera atrevido a preguntarme si me conoce a mí.
J.: ¿No le pidió dinero en sobres, ni en negro?
F. P.: No.
J.: ¿Alguien más del consejo conocía este tema?
F. P.: No, nadie más, es un tema completamente menor en el Madrid.
J. Del tema de transmisión de noticias negativas, De Pedro dice que había una noticia negativa de un jugador y ustedes le pedían que la bajase [en los buscadores para que perdiese lectores].
F. P.: Es imposible.
J. Lo que es más increíble es que el presidente del Real Madrid llame para eso.
F. P.: A mí me parece increíble que alguien piense que una persona crea que eso se puede cambiar.
J. ¿Esa decisión de subir o bajar noticias la tomaba usted?
F. P.: No, y menos personalmente, yo no sé si alguna vez me ha preguntado por un jugador. Cristiano Ronaldo tiene más de 100 millones de seguidores. ¿Cómo cambiar la reputación?
J. ¿Cuál era la forma de facturación?
F. P.: Me parece que era mensual. Era un máximo de 300.000 euros anuales y no sé cómo se pagó.
Fiscal: ¿Cómo se negoció el precio de ese contrato?
F. P.: No lo sé, yo lo envié al Real Madrid. Fue en septiembre de 2013 o 2014. Debían ser 25.000 euros al mes, para que salgan 300.000 al año. El objetivo del trabajo era trabajar en otros países.
F.: ¿Iban a renovar el contrato?
F. P.: No, porque a los seis meses decidimos invertir mucho más dinero en otro proyecto más ambicioso.
F.: ¿No les gustaba el trabajo de EICO?
F. P.: Vimos que para dar el salto había que conseguir a la empresa más importante del mundo y contratamos a Microsoft, que solo en el software se va a gastar 30 millones de euros.
F.: ¿Cuándo le presentan a De Pedro, estaba Francisco Granados?
F. P.: Les he dicho la verdad. No he conocido a Granados. Sé quién es. Fue consejero. No he coincidido en mi vida con Granados y De Pedro. Donato (un directivo del Real Madrid) lo lleva a mi oficina y me lo presenta. Él nos cuenta que es experto en redes sociales.
F. La plantilla y los ingenieros que tenía este señor eran escasos. Por eso me extraña todo...
F. P.: Mi despacho es ACS, yo ayudo en el Madrid, las decisiones las toman los directivos, yo no gano dinero en el Madrid. Mi vida es ACS.
F. Da la sensación de que la relación que tuvo con él es por otra cosa y que esto era una cobertura.
F. P.: No me gusta esa pregunta. Antes de que saliera lo de la Operación Púnica llegamos a la conclusión de que había que hacer algo más ambicioso y contratamos a Microsoft.
F.: Por eso me extraña que contrate a esta empresa, yo le digo que esta no está capacitada...
F. P.: Dígame dos empresas expertas en redes sociales. Yo sé las sé decir de todos los sectores pero no de redes sociales. Es un mundo tan nuevo que no las hay. Luego decidimos ir a algo más ambicioso [...] Es una decisión tomada, la de Microsoft, que es mejor contratar a alguien para llegar a 200 o 300 millones a través de una plataforma.
Velasco también interpeló al testigo sobre si De Pedro le ofreció participar en "algún negocio" con "entes públicos o políticos tanto en España como el extranjero". "Cero, cero, cero, jamás...", contesta Pérez.
Pérez también lamenta en varias ocasiones haber suscrito este contrato. "La fatalidad es que la persona a la que se nos presenta como experto, pues luego resulta que está implicada en una cosa que mancha el nombre del Madrid", señala, en referencia a la Púnica.
Entonces el juez intenta tranquilizar a Pérez recordándole que comparece como testigo y no como imputado. "Hay ahí fuera 18.000 cámaras", se queja el presidente. "Como siempre", replica Velasco.
DOCUMENTOS CTXT rescata, a modo de anticipo de una serie de informaciones que publicará en las próximas semanas sobre la corrupción en la Comunidad de Madrid, un extracto de la declaración judicial del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ante el magistrado Eloy Velasco y la fiscal Anticorrupción.
...Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí