1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.335 Conseguido 91% Faltan 16.440€

El turismo español: sombras en el paraíso

Millones de turistas llegan mes a mes a España, pero gastan poco. Los expertos aseguran que la aportación turística al PIB debería acercarse al menos al 15%, tres puntos más que la actual

Bruno Vázquez 23/09/2015

Gapito/Flickr

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Uno de cada veinte ciudadanos del planeta que se ha desplazado a otro país para sus vacaciones de verano ha acabado en España. Sus cerca de 8.000 kilómetros de costa, su clima y la sensación de seguridad que transmite respecto a otros destinos competidores continúan siendo un gancho irresistible para cerca de 30 millones de turistas extranjeros que un verano sí, otro también, terminan pasando en España buena parte de su descanso estival.

Las estadísticas subrayan el tremendo potencial del país como destino veraniego masivo. Según la encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur), que se elabora desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, solo en julio, 8,8 millones de turistas extranjeros vinieron a España y en los ocho primeros meses del año el saldo alcanzó la cifra récord de 37,9 millones de visitantes foráneos. No sería extraño que 2015 finalizara con la cifra de afluencia de turistas rozando los 70 millones, un fenómeno sin precedentes desde que hace poco más de medio siglo el país descubriera el gigantesco filón que le ofrecía el turismo de sol y playa. Solo un dato más, abrumador: de confirmarse esa previsión, España habría ganado casi 15 millones de visitantes desde los 56 millones de 2011 hasta los cerca de 70 millones de 2015.

El repaso de estas cifras casi obliga a contemplar la evolución del sector turístico nacional durante los últimos tiempos como una rotunda historia de éxito. Sin embargo, es bien sabido que las estadísticas no siempre ofrecen una imagen fiel de lo que ocurre. Y basta con pulsar la opinión de un puñado de expertos para plagar de asteriscos esa impresión inicial.

Con el viento a favor
La primera de las notas a pie de página que hay que escribir a la hora de hablar de las cifras récord del turismo español es la que habla de un momento particularmente propicio por la confluencia de una serie de circunstancias favorables. Exceltur, la alianza que agrupa a 25 de los grupos empresariales turísticos más poderosos del país, ya señalaba en julio que las espléndidas expectativas con que se afrontaba la temporada veraniega venían impulsadas por dos factores puntuales e inusuales: una afluencia extraordinaria de turistas italianos y franceses, expulsados de sus ‘destinos naturales’ en el norte de África -debido a los últimos atentados terroristas en la zona- y de otros países de la cuenca mediterránea europea -por mor de su inestabilidad política-, y por la no menos excepcional llegada de turistas británicos y estadounidenses animados por la debilidad del euro frente al dólar o la libra esterlina que convierte España en un destino barato.

Hay factores coyunturales que están jugando a favor del turismo español: el abaratamiento del petróleo  y la mejora en la situación económica de países que son importantes mercados emisores 

“Hay otros factores coyunturales que también están jugando a favor del turismo español”, abunda Tomás López de la Torre, socio responsable del sector de Turismo de KPMG en España, “el abaratamiento del petróleo, que contribuye a reducir la factura energética de las empresas, y la mejora en la situación económica de países que son importantes mercados emisores como los casos de Reino Unido, Alemania y Francia”.

El fenómeno se ofrece a una doble lectura. Por una parte, la que subrayan muchos empresarios del sector, el valor de España como ‘valor refugio’ frente a otros destinos más convulsos. Por otra, como se ha encargado de recordar el Banco de España en su último informe específico sobre el sector turístico, “no se puede descartar que parte de esos flujos se reviertan cuando la situación en algunos de esos países se normalice”.

Lagunas estadísticas
Otro de los focos de controversia se refiere al enfoque estadístico con el que nos acercamos a la realidad del sector turístico en España. “Centrarse permanente en las cifras de afluencia de turistas, sin utilizar otras fuentes estadísticas que permitan poner en contexto esa información, traslada una imagen de éxito que no se corresponde con la realidad del sector y que conduce al triunfalismo y la inacción política”.

No es una opinión cualquiera. El que afirma esto es el profesor de la Universidad de Nebrija Manuel Figuerola, experto en estructura del mercado turístico y distribución turística, director del Doctorado de Turismo de dicha universidad y uno de los padres de la Cuenta Satélite del Turismo, histórica aportación española a la medición del fenómeno turístico a escala mundial.

Centrarse en las cifras de afluencia de turistas traslada una imagen de éxito que no se corresponde con la realidad y que conduce al triunfalismo y la inacción política

El profesor Figuerola lamenta la falta de interés de las autoridades españolas por mejorar la medición estadística del fenómeno turístico con índices más completos y rigurosos, que no se queden en los movimientos de viajeros y en las pernoctaciones sino que profundicen en los efectos económicos, ambientales o sociales. El último capítulo de esta supuesta desidia ha sido la supresión fulminante de la estimación de la aportación turística al PIB dentro de la Cuenta Satélite del INE, lo que, según denunciaba Figuerola en un reciente artículo en el diario El País, acaba “con un valor estratégico para organizar una política sectorial eficiente”.

Un modelo en el punto de mira
Y es que, en el fondo, la gran pregunta que continúa latente desde hace años en el sector turístico es si, como se insiste desde el mundo académico, la aportación del sector turístico a la economía nacional podría ser significativamente superior a la que es ahora.

Los últimos datos disponibles apuntan a que el turismo aporta el 11,7% del PIB español, pero expertos como el profesor Manuel Figuerola, que lleva más de tres décadas diseccionando el funcionamiento del sector turístico español e identificando posibles campos de mejora, aseguran que si se pusiera en marcha un plan estratégico orientado a mejorar la eficiencia del sector turístico la aportación del mismo al producto nacional aumentaría en un plazo breve en tres puntos del PIB, es decir 30.000 millones de euros.

“No es un fenómeno extraordinario que España reciba 70 millones de turistas extranjeros al año. Si se analizan con detenimiento las capacidades del país, su límite expansivo natural se sitúa en torno a los 200 millones. España tiene capacidad para acoger a 200 millones de turistas al año sin mayor problema”, asegura el profesor de la Universidad de Nebrija.

Los datos asombran por su magnitud, pero un poco menos cuando se atiende a los argumentos. En un país con más de 500.000 kilómetros cuadrados de superficie, el 70% del turismo foráneo se concentra en alrededor de una cuarta parte de su territorio, la franja litoral, lo que deja un riquísimo patrimonio interior y urbano “prácticamente virgen” a efectos turístico, como señala Figuerola.

Pero hay más. Los turistas extranjeros que eligen España como destino reservan un presupuesto de unos 1.000 euros para su viaje, una cifra muy similar a la de los que visitan Francia o Reino Unido. Con una salvedad. La estancia media en España viene a ser de unos diez días, mientras que en esos otros países apenas es de la mitad. Es decir, que los turistas que vienen a España gastan lo mismo que los que van a Francia o Reino Unido…pero en el doble de tiempo.

¿Por qué los turistas gastan tan poco en España? Las explicaciones darían, han dado, en realidad, para varios estudios, pero, resumiendo, el hecho parece ser que mientras en Francia, Italia o Reino Unido los turistas hacen compras, se alojan en hoteles caros y no tienen demasiados escrúpulos en pagar 10 euros por un café en los lugares más emblemáticos de las principales ciudades de esos países, en España vienen a la playa, se alojan en hoteles de dos o tres estrellas o en alojamientos extrahoteleros que muchas veces se ofrecen de forma irregular y la política de precios es bien diferente.

“Es evidente que hay vías para aumentar el rendimiento del turismo español, como la promoción de nuevos destinos y las acciones dirigidas a atraer turistas de mayor poder adquisitivo, lo que repercutiría en los ingresos, también hay nuevos mercados como el chino en los que existe un gran margen de mejora”, asegura Tomás López de la Torre, de KPMG.

Hace poco más de tres meses, la Escuela de Organización Industrial presentó el estudio La eficiencia del modelo turístico español que, coordinado por el profesor de la Universidad de Nebrija Manuel Figuerola, planteaba la opinión de 100 expertos sobre la mejora del sector turístico nacional. El diagnóstico final no deja lugar a la duda. “El examen minucioso de la realidad turística evidencia la existencia de anomalías y desajustes en toda la estructura turística”. Y concluye. “Una mayor diversificación de la demanda y un uso superior de la oferta hubiera ensanchado el mercado turístico español, ampliando ocupaciones fuera de temporada y generando una estructura más eficiente”.

El tortuoso camino hacia un nuevo modelo turístico
Ese mismo informe hacía hincapié en la necesidad de afrontar los cambios necesarios en el sector turístico lo antes posible como una suerte de estrategia de país bajo un triple argumento. El de la necesidad económica, ya que todos los informes internacionales auguran a España una década de bajo crecimiento; el de la conveniencia social, porque el turismo aparece como el único sector capaz de generar un volumen suficiente de empleo como para aliviar el problema del paro; y el de la oportunidad política, ya que serviría de motor para el tan cacareado cambio de modelo productivo.

La ambición de estos planteamientos académicos choca con el muro de una realidad que no invita al cambio. Año tras año se baten las marcas de afluencia de turistas, las playas están atestadas, los hoteles, con ocupaciones superiores al 90%, las empresas del sector viven más preocupadas de preservar el IVA turístico del 10% y de eludir nuevas ecotasas que de replantearse su modelo de negocio y, por si fuera poco, luego viene el World Economic Forum y, en contra del criterio de la mayoría de los expertos nacionales, sitúa a España como el sector turístico más competitivo del planeta en su Índice Anual de Competitividad en Viajes y Turismo. A ver quién se atreve a decirle al rey que va en cueros…

Mientras tanto, el patrón dominante del sector turístico español parece deslizarse peligrosamente hacia los terrenos del low cost. Vienen más turistas, sí, pero cada vez gastan menos (el gasto medio por turista ha caído durante 25 meses consecutivos, según el Banco de España), se quedan menos días en España y, además, lo hacen cada vez más en establecimientos no hoteleros.

La consolidación de este modelo no sale gratis. La rentabilidad de las inversiones turísticas cae, la aportación del nuevo turismo extranjero a la balanza de pagos es mínima (+8%) si la comparamos con la crecida en la afluencia de turistas (+13%) y el empleo que se crea termina siendo básicamente de temporada, como se demostró con los más de 300.000 empleos destruidos el último día del mes de agosto.

Las principales empresas del país, agrupadas en Exceltur, ya han lanzado la voz de alarma. De seguir esta deriva, el sector turístico puede dejar de generar durante la próxima legislatura 2.250 millones de euros para la economía, cerca de 40.000 puestos de trabajo y 742 millones en ingresos fiscales.





Uno de cada veinte ciudadanos del planeta que se ha desplazado a otro país para sus vacaciones de verano ha acabado en España. Sus cerca de 8.000 kilómetros de costa, su clima y la sensación de seguridad que transmite respecto a otros destinos competidores continúan siendo un gancho irresistible para cerca de 30...

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autor >

Bruno Vázquez

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí