PACMA, el partido más votado sin representación parlamentaria
220.000 ciudadanos votaron el 20D al Partido Animalista, que ha quedado fuera del Congreso por la ley electoral. “El respeto hacia los animales va de la mano de la justicia social y la solidaridad”, afirma Silvia Barquero, su presidenta
Marina Lobo 30/12/2015
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) conseguía el pasado 20 de diciembre casi 220.000 votos en las elecciones generales. Es, probablemente, uno de los ejemplos más ilustrativos de lo injusta que es la ley electoral ya que, pese a tener muchos más votos que otras formaciones como Coalición Canaria (81.750), el más conocido como Partido Animalista se ha quedado fuera del Congreso.
Sin embargo, esos más de 200.000 votos convierten el PACMA en la primera fuerza extraparlamentaria, y en el único partido que duplica los resultados de 2011. Unos datos que resultan aún más sorprendentes si se tiene en cuenta que su presupuesto para la campaña electoral fue de 15.000 euros. Pero, ¿quiénes son?
Se les acusa de pensar antes en los animales que en las personas, muchos les dicen que hay problemas “más importantes” que el maltrato animal pero desde un principio su presidenta, Silvia Barquero, deja claro que una cosa no excluye a la otra: “Creemos que el respeto hacia los animales va de la mano de la justicia social y la solidaridad”. “Lo que hacemos es simplemente ampliar nuestro círculo de consideración a los animales, que también sufren y sienten pero no nos olvidamos de las personas. Es un partido de personas empáticas, solidarias y que buscan un mundo más justo para todos, incluidos los animales”.
Pero, ¿cómo gobernarían un país los animalistas?, se preguntan muchos. Pues bien, la cosa está es que no lo van a hacer –al menos, no de momento-- , ni lo pretenden . Y es que en la dirección del partido saben lo que quieren: entrar en el Congreso para representar los intereses de su colectivo. “Somos una formación seria que pretende obtener un representante en el Congreso. De la misma manera que otras formaciones, partidos nacionalistas como Coalición Canaria, pretenden defender a sus electores en determinadas provincias, nosotros pretendemos defender a los animales. Y tenemos todo el derecho porque nadie les está defendiendo y son los grandes olvidados.”, afirma Barquero.
A la pregunta de si, tras el buen resultado en las elecciones generales, algún partido se ha puesto en contacto con ellos para felicitarles o, al menos, para interesarse sobre lo que propone una formación a la que han votado más de 200.000 españoles en las urnas, Silvia Barquero ríe al otro lado del teléfono, entre divertida y sorprendida por la pregunta: “No, no que va. Nadie nos ha llamado, ningún partido. Tampoco nos han llamado nunca para ninguna otra cosa”.
Y cuando dice nunca es nunca. Tampoco después de que el PACMA encabezara la protesta contra el Toro de la Vega que llenó la Puerta del Sol de Madrid. Llamarles no y recibirles, tampoco. La presidenta del Partido Animalista cuenta cómo Pedro Sánchez, líder –al menos por el momento- del PSOE, nunca respondió a la petición del PACMA de reunirse para intercambiar posturas sobre la macabra celebración de Tordesillas.
Sin embargo, la estrategia se complicó cuando a la campaña que inició el PACMA para pedir el fin del Toro de la Vega se sumaron caras tan conocidas como Fernando Tejero, Joaquín Reyes, Rosa Montero, Dani Rovira o Jorge Javier Vázquez, entre otros, lo que obligó a los políticos a posicionarse a favor o en contra del maltrato animal, un mérito del PACMA que, seguramente, les ha conseguido muchos votos: “Nuestro trabajo diario para defender a los animales ha conseguido que se les incluya en la agenda política como en el caso del Toro de la Vega, con el que conseguimos arrancar un compromiso a todos los partidos y que todos se posicionaran”, recuerda la presidenta del partido.
“En 15 o 20 años desaparecerá la tauromaquia en España”
Una de las líneas innegociables de su programa electoral es la prohibición de la tauromaquia. En esto, Silvia Barquero se muestra tajante y, tal y como ella misma reconoce, “muy optimista”: “Creo que le podemos poner fecha ya de caducidad a la tauromaquia en este país. Podríamos decir de 15 a 20 años. De verdad pienso que en 20 años vamos a ver un cambio drástico en la sociedad española. Los ciudadanos ya no quieren las corridas de toros y eso lo dicen encuesta tras encuesta. Y no son encuestas que se puedan malinterpretar. Es que el propio Ministerio de Cultura en las estadísticas taurinas anuales refleja un descenso de casi el 50% de corridas de toros en los 10 últimos años”, afirma.
Eso sí, antes de la tauromaquia, deben desaparecer muchos otros festejos, y el primero el del Toro de La Vega, contra el que el PACMA lleva manifestándose 10 años: “El Toro de la Vega va a ser el primero en caer, y después van a seguir cayendo un festejo detrás de otro”, añade. El torneo, que se celebra cada año en Tordesillas (Valladolid) y en el que lanceros a pie y a caballo persiguen y matan a un toro tras provocarle un largo sufrimiento es para muchos un acontecimiento completamente cruel que no debería existir en pleno S.XXI: “Es insostenible que un país como España siga dando esta imagen tan terrible. Esa imagen medieval de cientos de personas persiguiendo a un toro con lanzas es propia de nuestro pasado pero no de nuestro futuro”, afirma Silvia Barquero. “Un país que no protege a sus animales y que permite festejos como el Toro de la Vega, ¿qué clase de nivel ético tiene? Es una carencia completa de empatía hacia los que sufren, hacia los excluidos y ahí nosotros tenemos muchísimo que decir” .
Aunque una de sus principales intenciones consiste en la creación de una ley marco de protección animal en la que todas las formaciones colaboren, Barquero reconoce que ninguno de los grandes partidos se ha preocupado por los animales y que “PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos” les han defraudado: “Por poner un ejemplo, fue el PP el que declaró las corridas de toros patrimonio cultural, pero fue el PSOE el que sentó las bases para que se diera esta catalogación, ya que fue el ministro del Interior del PSOE el que traspasó los toros de Interior a Cultura, preparando esa declaración. Y a su vez la ministra de Cultura estableció un Premio Nacional de Tauromaquia, y con el doble de retribución que el Premio Nacional de Narrativa”. “Respecto a Ciudadanos, no ha dicho nada sobre el tema de los animales, así que nada más que añadir, directamente los ignora”. “Y me gustaría destacar que Pablo Iglesias en varios medios de comunicación ha declarado que no va a prohibir las corridas de toros. Por lo tanto, los cuatro grandes partidos han defraudado a los animales”, comenta la presidenta del PACMA.
Contra el cambio climático
Además de su defensa de los animales, esta formación también tiene muy en cuenta el medio ambiente y otro de los puntos clave de su programa electoral es la creación de una ley contra el cambio climático cuyos efectos, dice Silvia Barquero, “ya se están viendo en España”: “Estamos en diciembre y hace un día primaveral y yo creo que la gente tendría que pensar. Ya no sólo el cambio de estaciones; los agricultores están viendo cómo se echan a perder sus cosechas porque el tiempo no es el que debiera. Por no hablar de lo que se avecina si no lo frenamos: la subida del nivel del mar y la invasión de ciudades costeras o la pérdida de agua en este país. Mucha gente no lo sabe, pero en España somos los primeros afectados por la desertización”.
Aunque la presidenta del PACMA insiste en que este tema debería preocupar a todos los partidos políticos, sin importar sus diferencias, también cree que no se lo están tomando en serio y teme que lleguen demasiado tarde: “Es importantísimo luchar contra el cambio climático desde todos los frentes. Ahora mismo hay un punto de no retorno: o tomamos medidas para luchar contra el cambio climático o va a llegar un momento en el que no haya marcha atrás y creo que los partidos no se lo están tomando en serio”. “Hablamos de política estatal, cada partido hace sus propuestas pero el día en que nos quedemos sin planeta no va a haber de qué hablar. Es tan urgente como eso”.
El PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) conseguía el pasado 20 de diciembre casi 220.000 votos en las elecciones generales. Es, probablemente, uno de los ejemplos más ilustrativos de lo injusta que es la ley electoral ya que, pese a tener muchos más votos que otras formaciones como Coalición...
Autor >
Marina Lobo
Periodista, aunque en mi casa siempre me han dicho que soy un poco payasina. Soy de León, escucho trap y dicen que soy guapa para no ser votante de Ciudadanos.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí