La colchonería
‘Votez Griezmann’
El diario francés 'L’ Equipe' pide en su portada el voto para que el delantero del Atlético de Madrid gane el Balón de Oro este año
Ricardo Uribarri 21/09/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Le dijeron que venir al Atleti no era dar un salto de calidad (Granero dixit). Le han sugerido que se tendría que ir a otro equipo más “mediático” para aspirar a los grandes premios individuales. La realidad es que desde que llegó al Atleti, Antoine Griezmann no ha parado de crecer, de marcar goles, de estar con su equipo y con la selección en la lucha por todos los títulos, le han nombrado segundo mejor jugador de Europa y su cotización está por las nubes. De los 30 millones que tenía como valor de mercado en 2014 ha aumentado hasta los 80, según algunos análisis, aunque su cláusula ya llega a los 100.
Uno de los diarios deportivos de referencia en Europa, el francés L’ Equipe, perteneciente al mismo grupo editorial de la revista France Football, que retoma este año la organización del galardón del Balón de Oro tras el adiós de la FIFA, ha dedicado esta semana su portada al delantero rojiblanco con un titular bien expresivo: “Votez Griezmann”, mostrando a las claras su deseo porque sea este jugador quien obtenga el galardón. Más allá del sentimiento patriótico de que un francés gane el premio, lo que está claro es que si Griezmann no estuviera rindiendo a un nivel alto, ninguna campaña sería suficiente para hacerle acreedor del preciado trofeo.
Al margen de la trascendencia que se conceda a los premios individuales en un deporte colectivo, de si su importancia está o no sobrevalorada, lo que sí es bueno para el Atleti es que el delantero se encuentre en posición de aspirar a uno de ellos, por varias razones. La primera es porque le va a servir de acicate para mantener una alta motivación durante los próximos meses con el fin de ser el elegido y poder, como dijo hace poco, “sentarse a la misma mesa de Messi y Cristiano”. Estamos viendo una gran versión de Griezmann, pero ¿alguien cree que ha llegado ya a su tope? A sus 25 años no lo parece, más bien al contrario. Cuanto mayor sea su rendimiento, más se beneficiará el equipo de ello.
De los 30 millones que tenía como valor de mercado en 2014 ha aumentado hasta los 80, según algunos análisis, aunque su cláusula ya llega a los 100
Y otro motivo importante para el club es que el planeta fútbol vea que no hace falta irse al Madrid o al Barcelona para llegar a lo más alto. Que en el Atleti también se pueden alcanzar grandes metas, tanto individuales como de equipo. Ya es importante que esté en la terna para ganarlo, pero si a Antoine le concedieran el Balón de Oro, le facilitaría mucho la labor al club a la hora de convencer en el futuro a jugadores de renombre para que vengan al equipo. Es prestigio para el jugador, claro. Pero también para la entidad en la que juega.
Ya sabemos que Cristiano es el favorito para lograrlo. Y que está Messi, y Neymar, y Bale y Luis Suárez. Pero el hecho de que vuelvan a ser los periodistas quienes decidan el ganador, da más opciones al francés que si siguieran votando los seleccionadores y los capitanes de los equipos nacionales, como antes. De hecho, el premio de 2013 habría sido para Ribery y no para Cristiano si hubieran votado sólo los periodistas. Y lo mismo hubiera sucedido en 2010, en el que Sneijder fue el favorito de la prensa pero el premio se lo llevó Messi. En este sentido, es significativo lo que ha publicado France Football esta semana: “Esperemos que el Balón de Oro gane en imparcialidad. Los periodistas no tienen compañeros de equipos que defender ni deben mantener la estabilidad dentro del vestuario”.
Si se han fijado, Simeone, al que no se le escapa una, lleva haciendo campaña por Griezmann desde hace varios meses. En cuanto tiene ocasión, lo ensalza y le postula como aspirante. Y es que en el mismo club son conscientes de que este año tiene posibilidades de conseguir el galardón. Además, El Cholo también consigue que el jugador reciba el mensaje, con el que pretende motivarle para que dé aún más de sí.
El hecho de que vuelvan a ser los periodistas quienes decidan el ganador, da más opciones al francés que si siguieran votando los seleccionadores y los capitanes de los equipos nacionales
Ya sabíamos que la mayoría de los futbolistas que pasan por las manos de Simeone termina dando una versión mucho mejor de la que habían ofrecido con anterioridad. Pero, en este caso, el argentino puede presumir de haber logrado una de sus grandes obras. Nadie discute que el Griezmann de la Real Sociedad era un buen jugador y por eso se fijó el Atleti en él. Como nadie puede discutir que el jugador actual es infinitamente mejor que el que llegó desde San Sebastián a Madrid hace dos años. El técnico ha sido quien decidió que jugara por el centro, más cerca de la portería en lugar de pegado a una banda, cuestión que siempre recuerda por los críticas que escuchó en un principio. Le ha dotado, además, de herramientas que no tenía para aguantar el sufrimiento y ha sabido exprimir las cualidades naturales que traía de fábrica. Este forma de actuar del técnico, su habilidad para hacer crecer los futbolistas, es un gran incentivo para que el Atleti sea un destino goloso. Por eso, y por tantas otras cosas, sería importante que siguiera muchos más años…
La habilidad del Cholo para hacer crecer los futbolistas es un gran incentivo para que el Atleti sea un destino goloso
Los habrá que seguirán diciendo: “Si, pero le falta ganar títulos que es lo que da más prestigio a los jugadores. Y eso le va a penalizar siempre en la lucha con las estrellas del Madrid y el Barcelona…”. Es verdad que en ese aspecto lo tiene más difícil aunque, mientras el Atleti se mantenga en la lucha por ganarlos, en cualquier momento podrá caer alguno. Pero, ¿y qué sería mejor para él, entonces? ¿De verdad alguien cree que si jugara en el Madrid o en el Barcelona, junto a Messi y Cristiano, iba a tener tantas oportunidades de brillar como las tiene en el Atleti? ¿Lo tienen mejor Neymar o Bale para ganar el Balón de Oro u otros premios por jugar en esos equipos? No parece. ¿Acaso estaría mejor en el PSG, que tanto le desea, jugando en una liga tan poco competitiva como la francesa? Ni Ibrahimovic, ni Cavani, ni Di María han estado entre los candidatos estos últimos años. ¿Y el Bayern? Tres cuartos de lo mismo. ¿Han superado alguna vez en las votaciones Lewandowski o Muller al portugués o al argentino? ¿Tendría más opciones si jugara en el City, el Arsenal o el Chelsea en vez de en el Atleti? Es difícil creerlo. Ya lo ha dicho Simeone varias veces: “Lugares para ganar más dinero en el fútbol hay varios, pero equipos que sean más competitivos que el Atleti en la actualidad hay pocos, muy pocos”.
Quizá el que mejor reflejó la actual situación de Griezmann fue su compatriota Jean-Pierre Papin, el que fuera gran delantero en las décadas de los 80 y los 90, que hace unos meses declaró: “dejar el Atlético cuando juegas la Champions cada año, cuando peleas por la Liga contra el Madrid y el Barça y juegas todos los partidos no lo vería muy claro. No vería muy claro salir para tener una competencia más grande en otro club. El Atlético es un grande y no creo que piense en marcharse. La fidelidad es importante para Griezmann y si ya juega en un grande, ¿por qué irse?”.
Le dijeron que venir al Atleti no era dar un salto de calidad (Granero dixit). Le han sugerido que se tendría que ir a otro equipo más “mediático” para aspirar a los grandes premios individuales. La realidad es que desde que llegó al Atleti, Antoine Griezmann no ha parado de crecer, de marcar goles, de...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí