Análisis
La ‘magia’ del Real Madrid es la tesorería
La deuda bruta del club apenas ha descendido en 17 millones, hasta situarse en 603. Y el compromiso con los bancos ha aumentado ligeramente
Javier Santacruz Cano 2/11/2016
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agueros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
---------------------------------
El Real Madrid presentó sus cuentas anuales hace unos días y hay pocos cambios con respecto al ejercicio anterior. Un año antes, los números reflejaban un negocio dudosamente rentable pero, al mismo tiempo, capaz de ser una máquina de generar caja recurrente y abundante. Ahora el club muestra el milagro de una deuda neta negativa.
La entidad y sobre todo su presidente, Florentino Pérez, han copado todas las portadas de la prensa anunciando una reducción histórica del déficit del club hasta situarlo en negativo. Esos titulares han llamado la atención incluso de compañeros de profesión que no trabajan diariamente en el análisis financiero.
¿Es en 2016 el Real Madrid un equipo financieramente más saneado? Según las cuentas del club, la deuda neta negativa es consecuencia de una abultada tesorería. Solamente en un año, la empresa ha doblado su disponibilidad de caja hasta los 211 millones de euros. ¿Cuáles son las causas de haber generado semejante flujo de caja libre positivo? Por un lado, el club ha incrementado notablemente sus ingresos recurrentes hasta situarlos por encima de los 600 millones de euros. Por el otro, no se ha hecho ninguna inversión en compra de jugadores. Este hecho es uno de los que nos inducen a pensar que 2015-2016 ha sido un año atípico.
La deuda neta negativa es consecuencia de una abultada tesorería. Solamente en un año, la empresa ha doblado su disponibilidad de caja hasta los 211 millones de euros
Este carácter atípico puede verse en la valoración de la plantilla. La depreciación del intangible que supone tener a figuras como Ronaldo, Bale o Benzemá, entre otros, era del 8,7% a 30 de junio de 2016. Los pocos movimientos en el mercado de fichajes y el desgaste de algunas de estas figuras explican la merma en el valor de los activos.
Todos estos elementos positivos --excluyendo la depreciación de la plantilla--, al igual que sucedió en las cuentas del año pasado, tienen un carácter puramente coyuntural y otro posiblemente estructural. En la pasada temporada, si del margen bruto (ingresos menos gastos corrientes) hubiésemos descontado las plusvalías por ventas de jugadores, el Real Madrid habría sido una entidad con pérdidas. En aquella ocasión, el flujo de ingresos tenía un marcado componente cíclico que ha desaparecido en el momento en que el club no ha vendido ningún jugador con sobreprecio.
Este año el foco de atención debemos ponerlo en la tesorería. ¿Cuánto de los más de 100 millones de aumento en este temporada se debe a factores permanentes y a una mejora de la gestión del circulante? Es evidente que si se hubieran hecho traspasos, compras e inversiones, la caja no sería tan abundante y, por tanto, la deuda neta no sería negativa. Siendo estrictos, la deuda bruta total del club apenas ha descendido en 17 millones de euros hasta situarla en 603 millones. Incluso, el compromiso con bancos ha aumentado ligeramente y las provisiones por deterioro de activos también.
Es una buena señal que los ingresos recurrentes --corrientes y propios del negocio-- aumenten a buen ritmo, aunque no al que señalan en el Informe de un 11% anual acumulado desde principios de la década de los 2000. Un euro del año 2000 no vale lo mismo que un euro del año en curso. Incluso con ese matiz, la única vía que tiene el Real Madrid para ser mínimamente rentable y cubrir los costes de capital es generar más ingresos de su actividad ordinaria: posicionamiento de marca, títulos y publicidad. Si a eso se añade una contención mayor de los costes --aún no controlados del todo-- y menos recursos al endeudamiento, el club puede pasar de generar mucha caja a uno que es rentable de verdad.
---------------------------------
CTXT ha acreditado a cuatro periodistas --Raquel Agueros, Esteban Ordóñez, Willy Veleta y Rubén Juste-- en los juicios Gürtel y Black. ¿Nos ayudas a financiar este despliegue?
Autor >
Javier Santacruz Cano
Es economista y socio de China Capital.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí