Análisis
Subidos al vagón de Sampaoli
El técnico argentino ha convertido al Sevilla, en solo cuatro meses, en un equipo compacto, capaz de dominar y controlar el juego en ataque y de replegarse ordenado en defensa
Lucio Stortoni 4/01/2017
Jorge Sampaoli, al comienzo del partido contra el SD Formentera.
Sevilla Fútbol ClubEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Donación libre:
---------------------------------
El fútbol no es ataque y defensa, el fútbol es un todo, una síntesis. Los mejores equipos del mundo siempre lo han entendido, y sus once jugadores tienden a ser uno. Estar agrupados y comandados bajo una idea, entendiendo que ésta será la que los lleve a la victoria, sabiendo qué hay que hacer cuando se tiene el balón, qué hacer cuando se pierde, es el primer paso para ser un equipo confiable. El Sevilla de Sampaoli lo es. En aproximadamente cuatro meses de trabajo el entrenador argentino ha conseguido que su equipo sea cuerdo, tenga rasgos distintivos suyos y su camino esté siendo un fiel reflejo de esa frase que él mismo dijo a El País en enero del 2016, aún como seleccionador de Chile: “Entendí que el equipo no debía viajar en el tren, sino en un vagón”.
Los primeros partidos del conjunto hispalense esta temporada fueron similares a la imagen inicial del argentino como entrenador, ya que daba la sensación de ser más bielsista que Bielsa. El equipo viajaba en un tren, tenía una vorágine insostenible y por momentos carecía de pausa. Pero poco a poco el Sevilla se fue conociendo a sí mismo, y si bien comenzó con una preocupante carencia de control, se fue acomodando. La llegada de Nasri fue uno de los dos puntos clave para ello. El otro, la línea de tres centrales, decisión que liberó a los laterales y a Steven N´Zonzi.
Era un equipo agresivo y ofensivo como pregona el entrenador, pero carecía de la cordura necesaria para conseguir la grandeza
Se trataba de un equipo que, si comparamos el hecho de convertir un gol con abrir una puerta, no intentaba hacerlo con una llave sino que la rompía a los golpes. Dejaba un espacio exagerado en el medio del campo ya que N´Zonzi era el único mediocentro y tenía la tendencia de meterse entre los centrales. Por su parte, los laterales se desprendían para hacer un juego desdoblado por las bandas y cargar el área de gente. Defender a un equipo así no es nada fácil, pero atacarlo tampoco es demasiado difícil. Por ese motivo, en esa etapa del Sevilla-tren se veían goleadas exageradas, como lo fue el 6-4 ante el Espanyol. Era un equipo agresivo y ofensivo como pregona el entrenador, pero carecía de la cordura necesaria para conseguir la grandeza.
Video del "Sevilla-tren:
“Estábamos ilusionados con que Nasri nos diera el plus de calidad que el Sevilla necesitaba y él se lo va a dar, porque termina siendo el conductor del equipo, por su jerarquía y su capacidad”, comentó Jorge Sampaoli.
Esto cambió cuando Nasri tomó trascendencia en el juego, ya que en ese momento fue el organizador encargado de ensamblar las piezas y hacer que los integrantes del tren se junten en un solo vagón. Su despliegue físico fue asombroso y su criterio, superlativo. Con él, el Sevilla se hizo uno, dejó de ser aquel rejunte de individualidades que se fragmentaban entre los atacantes y los defensores para pasar a ser un solo equipo. A partir de ahí se vio a los sevillistas con mayor seguridad y pausa, consiguiendo mantener esa voracidad ofensiva para convertir goles y poblar el área de futbolistas. N´Zonzi se dedicaba a pasarle el balón a su compatriota –que por momentos ejercía de doble pivote-- casi desligándose del juego para que éste se encargara de generar peligro y consistencia futbolística a través de pases y conducciones. El primer gran escollo estaba superado, la sensación de fragilidad constante no existía y la línea de tres centrales se hizo una realidad. Con ella, el mediocentro fue ganando confianza partido a partido a la par que los laterales tenían libertad para sumarse al ataque. Desde aquí todo comenzó a ser más armónico.
Video del Sevilla-Vagón con Nasri:
Los de Nervión ya eran un vagón, pero si bien el flamante entrenador argentino declaró en su llegada que buscaba ser un equipo muy ofensivo, la realidad marca que no había sido así. Tras 16 jornadas, se alzan como el tercer equipo más anotador de la competición doméstica, siendo los únicos en superar la treintena de goles (32), a excepción de Real Madrid y Barça (40 y 41, respectivamente, los primeros con un partido menos). Cuatro meses es muy poco tiempo y lo ya hecho es fascinante: los blanquirrojos por momentos se plantan en campo contrario y empiezan a tocar con una autoridad inusitada, y cuando uno ve la foto desde lejos es impactante: pareciera que los sevillistas juegan así toda la vida. Pero cuando uno observa la imagen con mayor atención se puede dar cuenta que hay hechos que la humanizan. La circulación de balón aún no es del todo fluida, y si bien N´Zonzi tomó más relevancia dejando atrás la etapa donde era un mero pasador de Nasri, aún no consigue conectar todas las piezas como hacía el exjugador del Manchester City.
Comprenden que en cada partido hay varios minipartidos dentro, y hay que saber resolverlos con mesura sabiendo cuándo hay que mostrar un rostro u otro
Esto lo saben bien todos los integrantes del equipo, y por ello no son obstinados. Ya no buscan romper la puerta, la intentan abrir con una llave, y si ven que no pueden, esperan a encontrar otra. En términos futbolísticos, es un equipo que maneja los tiempos como pocos, entiende perfectamente cuándo toca replegarse y mostrar su cara más rocosa –como sucedió mayormente en Champions League--, negocia los bordes de la idea sin perder el estilo. No intentan imponer su creencia ni tampoco le dan la espalda a la misma, simplemente comprenden que en cada partido hay varios minipartidos dentro, y hay que saber resolverlos con mesura sabiendo cuándo hay que mostrar un rostro u otro.
Cuando el Sevilla no posee el balón es un equipo ordenado que intenta ser compacto, y dependiendo del rival y las circunstancias suele replegarse más cerca o lejos de su propio arco. N´Zonzi es el encargado de marcar los movimientos, ya que cuando el equipo intenta presionar lejos él contribuye fuertemente en la presión debido al sostén que le otorgan los tres centrales.
Video del Sevilla defensivamente:
Por lo ya mencionado, el Sevilla es un equipo confiable. No divide el fútbol en defensa y ataque, sino que comprende la síntesis infinita del juego. Sampaoli está dando su impronta al equipo sin ser terco ni buscar lo imposible. Los entrenadores no son magos. Asumir en un equipo que previamente fue entrenado por Unai Emery, teniendo en cuenta todos los títulos que consiguieron con ese estilo, es muy distinto a comandar un conjunto que fue previamente dirigido por Marcelo Bielsa. Por eso, estos cuatro meses de Sampaoli tienen una alta dosis de talento y manejo por parte del argentino que, en muy poco tiempo, consiguió que el Sevilla sea un vagón de dos caras que comprende cuándo es posible intentar ejercer el estilo soñado, y cuándo debe enfrentarse a la realidad que marca que por momentos eso no es posible. La calidad de los jugadores contribuye a esto: individualidades como Vitolo, Franco Vázquez, Mariano o el tan mencionado Nasri –por solo nombrar algunos– tuvieron la inteligencia para adaptarse y creer rápidamente en la idea.
Gracias a esta simbiosis, el Sevilla de Sampaoli es un equipo inteligente, que casi siempre domina el partido, ya sea con el balón o sin él. Y si bien cuesta defenderlo, aún más arduo es atacarlo, pues cuando un equipo interpreta el juego como uno solo, se convierte en un vagón muy difícil de descarrilar.
---------------------------------
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí
Autor >
Lucio Stortoni
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí