César Strawberry, líder del grupo Def Con Dos.
Alejandro PenedoEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
_____________
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Donación libre:
_____________
A Julio César le advirtieron que se cuidara de los idus de marzo y Edipo, rey de Tebas, fue esculpido a pachas por Sófocles y Freud. A gritos de Tora! Tora! Tora! los japoneses atacaron Pearl Harbor y Ricardo III de Inglaterra perdió su reino frente a Enrique VII por un caballo. Robert Crumb es un historietista de culto, María Callas es sinónimo del bel canto, Ernest Hemingway se inspiró en la Guerra Civil para escribir Por quién doblan las campanas y a Nietzsche le dio por los aforismos en Humano, demasiado humano.
Los siervos de la gleba, Zhou Enlai, Gadafi, chutas de jaco, Orwell, el derecho de pernada, Panem et circenses, los niveles de alerta en los Estados Unidos. Coprofagia, Pasolini, Marqués de Sade, John Waters, unos samples, Daniel Day-Lewis, el IRA y En el nombre del padre.
Escuchar la música de Def Con Dos exigía tener la Encarta preparada y el diccionario abierto. Más allá del humor mordaz e inteligente, de la provocación y la crítica social, los textos de las canciones de César Strawberry rezuman, sobre todo, pasión por la cultura. Sus referencias nos ayudaron a ganar quesitos en el Trivial, nos permitieron, luego, tirarnos el pegote en los botellones, pero, sobre todo, sirvieron como puerta de entrada para muchos adolescentes a los que la cultura se les ofrecía de una forma distinta —y mucho más aburrida— en el colegio. Las canciones de Strawberry y Def Con Dos fomentan el cine, la literatura, los cómics, la filosofía, la música y despiertan la curiosidad, el interés por aprender. Es una pena que sólo se hable de él por unos tuits de mal gusto.
_____________
En enero CTXT deja el saloncito. Necesitamos ayuda para convertir un local en una redacción. Si nos echas una mano grabamos tu nombre en la primera piedra. Del vídeo se encarga Esperanza.
Autor >
Juanjo Cubero
Periodista y melómano.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí