Tribuna
El silencio y la impunidad ante el genocidio de la población gitana
Los romaníes sufren asesinatos, derribos y expulsiones mientras las asociaciones que les apoyan no consiguen cambiar la situación
Mónica Santos 8/04/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Andaba repasando toda la documentación que recopilé para hacer el Mapa sobre la persecución de los gitanos en Europa que hicimos en CTXT. En este preciso momento me embarga una mezcla de rabia e impotencia. Rabia porque no se entiende que se esté cometiendo un genocidio sobre la población gitana Europea y que el silencio y la impunidad sean la tónica general. Impotencia por no saber explicar los innumerables factores que intervienen para que la población mayoritaria entienda de una vez por todas qué es lo que está ocurriendo en realidad.
Para que aún persista tanto odio antes se ha tenido que deshumanizar. Es estúpido pensar que los gitanos son una masa, un ente. Las personas responden por sus actos siempre de manera individual.
Podría poner cientos de casos de asesinatos, derribos, expulsiones, sobre cada país, he decidido poner los que más impresión me causaron. El genocidio gitano nunca terminó, por el contrario, goza de muy buena salud. Sin ir más lejos, el pasado 31 de marzo, en Rumanía, quemaron varios hogares de familias gitanas para "darles una lección" .
Últimamente no dejo de pensar en la hipocresía de los supuestos gurús pro gitanos, y en la vulnerabilidad de esta población. “En el país de los ciegos el tuerto es el rey”
HOY POR HOY NO EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA PARA CAMBIAR NADA
LOS GITANOS NO DAN RÉDITO POLÍTICO
Las organizaciones gitanas o pro gitanas no tienen ningún poder de convocatoria.
El hambre no es fácil de manejar, solo la Iglesia ha sabido aprovechar esa vulnerabilidad.
“La tierra es el infierno, no se debe luchar”. “En la muerte hallaréis la paz”.
Teniendo esto en cuenta la cosa pinta bastante mal.
Pero para eso tenemos a nuestros queridos intelectuales…
- ¡Tenemos que hacer un censo gitano!
- ¡Un partido político gitano!
Almas de cántaro me podéis explicar…
¿Segregamos aún más?
¿Además de las redes, que tipo de capacidad tenéis para transformar?
El discurso del rencor, las supuestas diferencias, la separación, ¿se puede saber hacia dónde van?
Por otro lado:
El activismo gitano subvencionado puede ser cualquier cosa menos activismo. Morder la mano de quién te da de comer exige de una honestidad que no es fácil encontrar en estos tiempos.
-¿Cuántos de vosotros estaríais dispuestos a luchar sin una nómina?
Yo ya lo he preguntado… No hace falta decir más.
Esa clase de “activismo” no te permite señalar la raíz del problema, no te permite preguntar…
Por el contrario, sí incide en los estereotipos creados
- El 90% de la población gitana…
- Las mujeres gitanas son…
- Los, los, las, las…
En fin, siempre igual, ellos y nosotros. Para cuándo comprender que la situación actual de una parte importante de la población gitana (visible) que vive en la más absolutas de las miserias, en condiciones infrahumanas, que son vapuleados, vilipendiados y usados al antojo de cualquiera no depende ni tan siquiera de ellos... Otros son los que en su nombre en Europa marcan el paso de cómo hacer políticas para “gitanos” pero sin “gitanos”. La pobreza se hereda. Vivir en condiciones infrahumanas acorta la vida alrededor de 20 años. ¿Cuántos niños gitanos mueren de frío? ¿Cuántos son asesinados todos los años por grupos de extrema derecha?
¿Quiénes están detrás de las asociaciones pro-gitanos? ¿Quién es Soros? ¿Qué es la Fundación Secretariado Gitano?
Esto merecería un artículo extenso: hablamos de miles de millones de euros que mueve la Unión Europea en nombre de ellos, pero que desde luego en nada cambian su situación. Lo único que generan es remuneración económica para quienes trabajan en las asociaciones: dietas, gastos, viajes, teléfonos, alquileres y un largo etcétera. En algún momento alguien tendrá que plantear qué ocurre con ese dinero, dónde va a parar, para qué ha servido, quizá nos llevemos alguna sorpresa...
Existen multitud de paralelismos para comprender qué es lo que ha pasado con la imagen deshumanizada que tiene la población gitana. Claro que no forma parte del azar, los gitanos fueron mano de obra gratuita para llegar a las Américas, esclavos, y han sido siempre usados por los políticos como chivos expiatorios. ¡Qué bueno es tener un perro! ¡Y si no se queja, mejor!
Qué mala debe de ser el hambre, tanto como para perder la dignidad. Ojalá no os ocurra a los que ahora leéis. La supervivencia es el único estado natural en el que por desgracia se encuentran cientos de miles de personas gitanas en la actualidad. Os voy a dar un dato: 62 personas en el mundo amasan la misma fortuna que la mitad de la población mundial
“Cuando vean las barbas de sus vecinos cortar, pongan las suyas a remojar”. Quién sabe si ustedes serán los próximos “gitanos”.
Solo algunos ejemplos:
España: Pogromos, derribos, expulsiones, guetos, especulación…
Italia: Mujeres gitanas que se suicidan tomando lejía después de que el gobierno les robase a sus hijos.
Hungría: Neonazis entran en casa de una familia gitana, ametrallando a la madre e hiriendo de gravedad a su hija de 13 años. Proponen hacer zoológicos humanos para gitanos.
Kosovo: Grupos de extrema derecha esperan a las niñas gitanas a las salidas de los colegios para luego violarlas.
Francia (un político francés): “Hitler no mató suficientes gitanos”.
Alemania: Kosovo es un lugar “seguro”.
-----------------------
Mónica Santos es activista gitana.
Necesitamos tu ayuda para realizar las obras en la Redacción que nos permitan seguir creciendo. Puedes hacer una donación libre aquí
Autora >
Mónica Santos
Es activista gitana.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí