Felipe VI
Luis GrañenaEn CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
A media tarde la Zarzuela anunciaba que el Rey Felipe saldría esta noche a dirigirse a los españoles y la primera duda era si realmente eso era cierto o sólo quería asomarse a contar cuántos quedaban después del domingo. Es para lanzar un mensaje institucional, insistieron la mayoría de tertulianos de televisión, con lo cual surgió la segunda pregunta. ¿Qué mensaje? ¿Cuál iba a ser? Chupito cada vez que diga unidad. Que el Rey diga muchas veces unidad tiene el mismo efecto homeopático para la unidad real del país que una bandera en un balcón. Pero, bueno, ¿qué es la Monarquía, sino homeopatía de la cara?
Al final, las veces que ha dicho unidad no han sido tantas. Y es que gran parte de los seis minutos y medio de discurso los ha ocupado en echar una bronca histórica y monumental como la Sagrada Familia a los dirigentes catalanes líderes del procés. El mensaje del Palacio de la Zarzuela depende del Palacio de la Moncloa y alguien, durante estos días, ha debido de darse cuenta de algo: el Pisuerga pasa por ambos palacios. Si el Gobierno había decidido que, para el no diálogo, lo más eficiente era comparar todo esto con el golpe del 23-F, ¿por qué no regalarle al nuevo Rey su momento salvar España, como lo tuvo su padre?
Tras los minutos de bronca, la amenaza a los dirigentes catalanes. Una amenaza velada y sin dejar de usar palabras llenas de valores democráticos, como convivencia. Al escuchar “convivencia”, Puigdemont y Junqueras se han visualizado entre barrotes. Y tras la bronca y la amenaza democrática, mensaje de tranquilidad a los españoles. Un clásico para acabar este tipo de apariciones. De los españoles heridos este fin de semana en Cataluña (al final contó españoles y a estos los contó como españoles), ni mú. Como buen remedio homeopático, el Rey ha tenido presencia pero no ha entrado en el problema: la unidad rota es sentimental más que territorial y no sólo afecta a Cataluña. El mensaje debe tranquilizar al resto de vecinos europeos, decía un tertuliano al poco de acabar la intervención el Rey. O eso o preguntan: “¿Además de dar palizas, también tenéis un rey?”.
Autor >
Gerardo Tecé
Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto. Es autor de 'España, óleo sobre lienzo'(Escritos Contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí
Artículos relacionados >
España está edificada sobre un cementerio indio
Catalunya y el divorcio juvenil con el 78
2 comentario(s)
¿Quieres decir algo? + Déjanos un comentario
-
Andrés
El Rey ha hecho su apuesta. Y la perdió el domingo...
Hace 7 años 1 mes
-
Andrés
El Rey ha hecho su apuesta. Y la perdió el domingo.
Hace 7 años 1 mes
Deja un comentario