PROCESANDO EL RAJE (I)
No fue DUI y yo era el músico
Forcadell confiesa ante el juez que la República catalana era broma. Esto no se acabará nunca. Que, por otra parte, es lo que se quiere. Ha estallado la victoria, etc.
Guillem Martínez Barcelona , 9/11/2017
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito, la web exclusiva de la comunidad CTXT. Puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
1- Ha aparecido un editorial de The Times que, me temo, dibuja el canon internacional de la cosa cat. Ahí va. El edito afea la conducta tancredista de la UE, critica a Puigdemont --es decir, al pack Procés-- por sus procedimientos poco democráticos, utiliza la alocución presos políticos –Amnistía Internacional no; pero en su razonamiento sigue considerando el encarcelamiento de procesistas bajo adjetivos como excesivo y deproporcionado--, solicita a indepes que busquen un acuerdo que no sea la indepe y, finalmente, afea la conducta represiva y no dialogante de Rajoy, a quién compara, en modos y cosmovisión, con Putin. Creo, en fin, que lo que explica este edito es lo que ha pasado y lo que, a medio plazo, pasará. Hola. Bienvenidos a Procesando el Raje. Si le gustó Procesando el Procés, la Cosa, el Caso, el Trile y la Campaña Electoral, le gustará Procesando el Raje. El título viene dado por el hecho de que hoy se ha confirmado explícitamente la tendencia procesista a rajarse, emitida ayer por la defensa de los consellers, y confirmada hoy por los chicos y chicas de la Mesa. No se pierdan, en ese sentido, el punto 10, que ha quedado mono.
2- Bueno. Lo retomamos donde lo dejamos. Recuerden. A mi hijo se le ha roto un pie; tengo, desde hace una semana, una gripe king-size, y ayer fue Aturada de País, la traducción al procesismo de Huelga General. Gripe, me temo, debe de ser Grip de País, y pie fracturado, Peu Perfecte o Patriota.
3- La huelga, en términos generales, no existió. Salvo en algunos tramos de secundaria, en universidades y en TV3, que no paró de emitir una huelga histórica. ¿Fue una huelga histórica? No. No paró, en términos asalariados, ni el gato. Pero apuntó dos novedades importantes y a tener en cuenta.
4- Novedad 1. Importante. La poli --las tenemos todas (GC, PN, Mossos) salvo la Montada del Canadá; Mariano, estírate-- no se empleó a fondo, como acostumbra a hacer en una Huelga General, esos días declarados de utilidad pública por el Ilmo. Colegio de Traumatólogos. Al parecer, el Gobierno y su primo canijo, el 155, tomaron nota de lo acaecido el 1O. Y lo evitaron. Si eso es así, en el próximo informe trimestral de la UE, igual vemos que el Gobierno progresa adecuadamente, por lo que habría que llevarle a un chiqui-park.
5- El punto 4 es posible que influyera en la novedad 2. Novedad 2: los CDR. Los CDR --como esta serie, tan dinámica, van cambiando de nombre; primero eran Comitès de Defensa del Referèndum, luego de la República-- son algo novedoso y raro. Parten de la CUP, pero les sobrepasa. Están compuestos por personas que no son necesariamente procesistas --hay, en ese sentido, amigos libertarios, por ejemplo--. Son casi 300, como en la peli. Responden a agrupaciones de barrio, de municipio o de zona. Al parecer, no están metidos en el ajo ANC, si bien la ANC hace lo que puede. Están compuestos por personas con poca experiencia en la cosa liarla --me dicen--, y en la cosa asamblea, por lo que son lentos, si bien van aprendiendo. "La República és un aprenentatge de carrer/"la República se aprende en la calle", me dice, en ese sentido, una mujer CDR --esas frases, en fin, son mi sentimentalismo--. Ayer la liaron. Es decir, construyeron algo parecido a una huelga sin tener presencia en el mundo del trabajo. Vamos, que cortaron todas las principales vías cat, incluidas las fronteras y el AVE, tanto en Girona como en BCN, algo que en las pelis solo pasa coincidiendo con un Apocalipsis Zombi. Espectacular. Más si se piensa en lo siguiente: un grupo de personas no muy numeroso, pero ágil y comunicado, puede paralizar un país. La ANC, lo dicho, no participó --salvo algunos usuarios en Girona, me dicen-- en la movida, que luego fue apropiada por procesismo y ANC, as usual. Un opinador procesista, de hecho, valoró la cosa como un "ensayo del control del territorio". Ya saben, esa cosa que conforma un Estado. Y que el Govern y el procesismo pasó 8 pueblos de intentar. No lo fue. Fue una protesta llamativa. Hay que seguir de cerca a los CDRs. Ahora que todo se ha acabado --todo, pero todo; no se pierdan en punto 10; bueno, se ha acabado si el Gobierno no la lía con el derrotado, lo que no es su carácter--, los CDR son lo único que queda. Lo único que queda, como antes del 2012, no es ni Govern ni procesismo, sino una demanda social, un problema político, explotado, más que gestionado, por el Govern, y omitido y castigado por el Gobierno, como suele hacer con todos los problemas políticos.
6- Volviendo al punto 1 --subapartados "procedimientos poco democráticos" del pack procesisme y "Rajoy, a quien compara con Putin"--, la realidad ha ido matizándolos en las últimas horas. A saber. En el Parlamento belga, el entrañable partido Vlaams Belang --extrema derecha-- ha propuesto una moción para reconocer la República Cat. Lo que indica que el procesismo --matraca nacional, propaganda, patriotismo, poble, triunfo de una minoría en un parlamento gracias a cambios creativos de reglamentos-- sólo es reconocido en el exterior por la extrema derecha, a quien esa música --más española que el pasodoble o los Bonney M-- le suena y le gusta. Por lo demás, el Gobierno, o la Justicia, o Fiscalía --la división de poderes en Esp es más propia de un Club de Intercambio, si bien no resulta tan divertida--, ha (re)iniciado la ofensiva contra los alcaldes procesistas. Ampliándola. El TSJC, recogiendo una demanda de varios sindicatos piolinistas, ha encargado a fiscalía que mire a ver si también empuran a la alcaldesa de BCN. Según con quien hablo, este dadaísmo puede ser verosímil o no. Es lo que tiene tener un sistema no predecible. Es decir, poco democrático. La sospecha de que el Gobierno, más que estar preocupado por un procesismo a quien conocía íntimamente, lo está --y mucho, hasta el punto de querer encontrar una solución definitiva-- por las nuevas izquierdas post-15M, está cogiendo forma.
7- Prosigue el tsunami electoral. Que es lo que hay cuando no pasa nada, salvo elecciones. El martes finalizó el plazo para que hubiera una lista única procesista. No se hizo. Pero --el Procesismo parezco yo en La Perla: nunca acaba de decidirse-- ahora hay movimientos para hacerla. Aún tienen un cartucho legal: la fórmula “agrupación de electores” --es la propuesta del Presi Puigde--. Y tiempo: hasta el 17N. Esa lista podría solucionar las dudas del elector procesista. Un elector que ve que hay detenidos de los dos partidos, que el Gobierno y los partidos constis están planteando unas elecciones con valor estético plebiscitario, pero que también ve que cada partido procesista va a su bola. En defensa del Procés frente a su elector, se debe señalar que el elector no ha venido aquí a dudar, sino a hacer lo que le digan. Vamos, que el procesismo puede hacer lo que quiera. O, al menos, siempre lo ha hecho. Más tsunami. El PSC se presenta en coalición con el ala más derechista, y menos indepe, de la extinta UDC. Curiosamente, no es la coalición más ilógica. Viene a reivindicar el pasado, lo que había antes de 2012. Lo harán, además, contra el 155. El procesismo sólo puede surgir, en fin, en un país en el que la política es simbólica. Éste. Brrrrr. A su vez, Barcelona en Comú someterá a consulta entre su militancia su asociación con el PSC en el Ajuntament de BCN. El pack ICV está a favor, y el pack Comuns, en contra. Los resultados, el sabadete.
8- Puigde ha formado una estructura de Govern en Bélgica. Un Govern en el exilio, vamos. Algo aparente, que vete a saber cómo se traduce. Por ahora no ha emitido lo que emiten los gobiernos planetarios --sellos, monedas, decretos, escándalos financieros y sexuales--. La última vez que he visto su cuenta de Twitter estaba repleta de tuits patrióticos, más propios de una colla sardanista que de un gobierno. O no. Como en el amor, o en la ruleta rusa, en la política es importante tomar las decisiones a tiempo. Y esta llega muy tarde. Llega, verbigracia, después de no haber emitido nada en semanas, salvo tácticas electorales y de defensa --las tácticas de defensa molan; una persona debe evitar, a toda costa, ir a la trena; la trena es el mal--. Posiblemente, me temo, el Govern Deslocalitzat tendrá como principal función dar la vara para que se construya la lista única que quiere el Presi. Es decir, tendrá una función electoral, como todo en el Procés. La lista tiene, me dicen, posibilidades. Y más si el Gobierno vuelve a liarla con brutalidad jurídica o a secas, de manera que deje de progresar adecuadamente, etc.
9- La cosa Caso. Diversos consellers han cambiado de abogados. Ante un problema penal, han abandonado al civilista que llevó el caso, y han apostado por el bufet de Roca y Junyent, el salva-infantas, agente doble que trabaja para las dos trincheras y, en el trance, se pone las botas. Roca es como Iniesta: salvó a Esp en la selección, pero también a Cat en el Barça. El cambio de defensa es un indicativo de la defensa mangui y testimonial por la que optaron al inicio. Un indicio de la inoperatividad de la defensa: esta mañana a primera hora, todas las causas por el 1O eran cosa del Supremo. Menos la cosa Govern, que era de la Audiencia. No hubiera costado nada trasladar la cosa al Supremo, de doctrina más garantista, por lo que se está viendo. O no. Se intuye que ese cambio de defensa puede relacionarse con lo que explica el ya famoso punto 10, que les espera, como siempre, entre los puntos 9 y 11. El planteamiento cutre inicial de la defensa del Govern es, por otra parte, me temo, un reflejo de los planteamientos cutres del Govern desde 2012, y del hecho de que, como todos los objetos en barrena, decidieron asesorarse y ver la realidad a través de personas que siempre les decían que sí. Un asesor vale su peso en oro cuando te dice que no. Cuando sólo te dicen que sí, y te ríen la gracia, es que estás en el búnker, y el Ejército Rojo está en trance de venir vía Amazon Premium. O como se llame.
10- Hola. Soy el punto 10 y seguramente han oído hablar de mí. He venido a explicarles lo de la Mesa en el Supremo. Ahí va. Hoy ha ido la Mesa a declarar. En el ambiente flotaba esta propuesta formal. Propuesta aparentemente formal que estaba en el aire: fiscalía estaba abierta a ofrecer libertad bajo fianza si la Mesa emitía algún tipo de desmarque de la Cosa indepe. Se ampliaba, se decía, esa posibilidad para los consellers del Govern presos, al parecer si ofrecían un auto de fe a la Consti más teatral/Audiencia. Pues bien, en su interrogatorio, Forcadell ha practicado un raje absoluto. No sólo, como viene siendo habitual desde el juicio a Mas, ha reconocido al tribunal y ha reivindicado su no-desobediencia, sino que ha reconocido el 155. Es decir, la Consti y la jerarquía del Gobierno. A su vez, como el escrito de la defensa de Junqueras y los consellers ERC, ha declarado la DUI como fake, como algo simbólico, bajo el epígrafe --que tiene guasa-- de ser algo exclusivamente político. La República que no llegó a ser iniciada ha tardado 13 días en ser desautorizada por sus ideólogos. No fue nada. Un símbolo. No te enfades, machote, no sabes encajar una broma, etc. Fue un engaño al consumidor del Procés. Que, por lo que sea --me juego una copa—nadie tomará en cuenta. El consumidor de Procés es un chollo.
11- Todo el mundo no sólo tiene derecho a un juicio justo, sino que debería tener acceso a una buena defensa. E incluso, más, es deber de toda persona, lo dicho, no ir a la cárcel. Hacer o decir lo que sea para evitarla, con el único freno, a todo ello, de la dignidad personal, esa cosa que, por otra parte, se pierde en la cárcel. Lo que ha hecho Forcadell y los miembros de la Mesa es, por tanto, razonable y humano. Pero, por otra parte, indica que muchas de sus actitudes anteriores no lo fueron. Se comprometieron a proclamar un Estado, o a ir a la cárcel, en la campaña de 2015, a la que concurrieron bajo el eslogan El vot de la teva vida. A lo largo de cerca de dos años no hicieron nada de lo que anunciaron en su programa y, diariamente, comunicaron lo contrario en los medios públicos y concertados. Aquel proceso de la ley a la ley, finalmente, no lo fue. Fue, como apuntaba la realidad para quien quiso verla, una improvisación sin planificación alguna, poco edificante, que ha creado precedentes estéticos que sólo pueden interesar a derechas postdemocráticas. Estuvieron a punto de rajarse del todo en varias ocasiones. La última, al límite, cuando el 26-O aceptaron, durante varias horas, convocar elecciones autonómicas, bajo la Ley Orgánica del Régimen Local, tal y como exigía el Gobierno. Con un par. Por lo que sea, consideraron que tendría más valor "estrictamente político", no rajarse en ese momento, sino en un momento posterior. Ese momento ya ha llegado formalmente. Previamente y después, animaron a la desobediencia --sin informar de que no había nada detrás de ella, y que ellos renunciarían a ejercerla por todo lo alto, ante un juez-- a multitud de ciudadanos, que no está claro que puedan acceder ni a un juicio justo --un bien escaso, según se está viendo--, ni siquiera a una buena defensa.
12- En el momento en el que escribo estas líneas, Fiscalía, a pesar del raje por todo lo alto, intenso, rápido, desmesurado, carente, incluso de alguna dosis de dignidad institucional, ha pedido –zas-- prisión incondicional para Forcadell y todos los miembros de la Mesa, salvo a una, para la que ofrece fianza, y otro para el que pide libertad. Falta escuchar la decisión del juez. No es un sistema predecible, etc.
13- Finalmente, vaya, el juez dice que fianza para todos --25.000 pepinos, pagaderos en una semana--, y fianza de 150.000, pagadera inmediatamente, a Forcadell, que si no paga de manera inmediata, dormirá en el trullo.
14- Es legal. Pero raruno. Lo de Forcadell es un preciosismo evitable. Una manera --a pesar de todo, más tenue que otras anteriores-- de comunicar al mundo que el refrán “a enemigo que huye, puente de plata”, por aquí abajo se traduce como “enemigo que huye, se le tira por el puente”. El pack Gobierno no progresa adecuadamente.
15- Esto no se acabará nunca. Que, por otra parte, es lo que se quiere. Ha estallado la victoria, etc.
CTXT está produciendo el documental 'La izquierda en la era Trump'. Haz tu donación y conviértete en coproductor. Tendrás acceso gratuito a El Saloncito, la web exclusiva de la comunidad CTXT.
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí