Energías renovables, la cuenta pendiente de España
Nuestro país no se encuentra entre los 11 países que ya han alcanzado sus objetivos para 2020
ctxt 31/01/2018
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
En 2016, las energías renovables cubrieron un 17 % del consumo de los Estados miembros de la Unión Europea y un 17,3 % en España, según los últimos datos publicados por Eurostat. Conforme a este documento, la tasa de cobertura del consumo de las energías renovables es ahora el doble que en 2004, año en el que la UE registró un 8,5 % de media en los Estados Miembros y un 8,4 % en España. Además, según Eurostat, once de los veintiocho países de la UE ya han cumplido su objetivo para 2020. Dicho objetivo consiste en llegar a cubrir un 20% del consumo con energía verde y el 27% en 2030. Los objetivos para 2020 de cada país, que fueron establecidos por la Comisión Europea en el año 2007, fueron calculados teniendo en cuenta el punto de partida, su potencial producción de energías renovables y su rendimiento económico.
Por su parte, España no se encuentra entre los 11 países que ya han alcanzado sus objetivos para 2020 (Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumanía, Finlandia y Suecia), aunque tampoco estamos entre los últimos. Mientras tanto países como Francia, Alemania y Reino Unido , están aún muy lejos de cumplir su compromiso, situándose a la cola de cumplir el objetivo Estados como Luxemburgo (5,4%), Malta (6%), Holanda (6%) y Bélgica (8,9%). Un dato revelador si nos fijamos es que España mantuvo prácticamente su mismo valor en 2014 y en 2015
Suecia mantiene una gran ventaja respecto al resto de estados miembros en este aspecto. En este país, más de la mitad de la energía que producen proviene de energías renovables (53,4%). Le siguen Finlandia (38,7%) y Letonia (37,2%). Es importante destacar que, aunque Suecia está claramente por encima del resto de países pertenecientes a la UE, encontramos datos superiores en otros países extracomunitarios que aparecen en el estudio como Noruega (67,5 %) o Islandia (64 %).
El PP continúa poniendo trabas a las energías renovables
Pese a que, tal y como refleja el informe, en España continúa creciendo el consumo de energías renovables (al igual que en el resto de países de la UE), no es menos cierto que durante los últimos años se aprecia una clara ralentización en la curva de crecimiento de la utilización de energías alternativas. Este crecimiento imparable de las energías renovables en todo el planeta, choca en nuestro país con un gobierno que, recordemos, el pasado 18 de enero mientras que en el Parlamento Europeo todos los grupos políticos (incluidos los conservadores) del resto de países votaban a favor de eliminar el impuesto al sol y los cargos sobre el almacenamiento de la electricidad, de impedir cambios retroactivos en la retribución de las energías renovables y apoyaban el autoconsumo compartido entre varios usuarios, los eurodiputados del PP votaban en contra.
----------------------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.