El rendimiento en matemáticas de la OCDE, un reflejo de la desigualdad
El nivel socioeconómico y cultural de las familias afecta a los resultados académicos de los alumnos, que obtiene peor puntuación cuanto más humilde es su origen
CTXT / Observatorio Social “la Caixa” 1/04/2018
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Desigualdad de origen, pobreza heredada… Los problemas que afronta el Estado de bienestar en términos de justicia social guardan relación con la facilidades económicas y formativas de las que disponen las personas desde edades tempranas. Esto se manifiesta, entre otros ámbitos, en la educación, a la que se le presupone la capacidad para moderar estas carencias de origen y ofrecer oportunidades a la mayoría del espectro de la población. Sin embargo, en la OCDE, los resultados académicos en matemáticas varían enormemente dependiendo del nivel socioeconómico y cultural de las familias, según datos del macroestudio PISA que realiza la organización internacional en el ámbito de la educación.
Para realizar la comparativa entre las capas de población, la OCDE usa dos variables: la puntuación que obtienen los alumnos de 15 años en la evaluación de matemáticas de PISA –generalmente entre 400 y 600 puntos–; y el nivel socioeconómico y cultural de las familias, que se divide en quintiles poblacionales o grupos ESCS: del 25% con menos recursos al 25% de población estudiantil con mayores recursos de origen.
En España la diferencia de puntuación entre los alumnos del primer quintil –el que cuenta con menos recursos– y el quinto, es de 84,11 puntos. La desigualdad también es importante con respecto a los grupos intermedios: mientras que los estudiantes del ESCS 1 apenas llegan a los 445 puntos, el grupo dos y tres obtienen 473,6 y casi 500, respectivamente.
Esta diferencia entre los resultados en matemáticas de los alumnos de España es de las más amplias de Europa, y se encuentra en niveles iguales o superiores a otros países con importantes cotas de desigualdad como México, con una diferencia entre su primer quintil y el cuarto de 60,26 puntos, o Estados Unidos, que tiene una diferencia de 83,66 puntos entre los mismos grupos.
En otros países europeos, las diferencias también son importantes: 71,47 puntos en Italia, 52,98 en Noruega, 70,58 en Reino Unido o 102,75 en Francia.
Apenas existen países que consigan invertir la tendencia y demostrar mejores resultados en quintiles inferiores o intermedios. En Alemania, los alumnos del tercer quintil sí que obtienen puntuaciones en matemáticas más altas que las de sus compañeros más pudientes: 554,25 frente a 512.50, respectivamente. Sin embargo, cabe recordar que el tercer quintil –ESCS 3– corresponde a las familias con niveles socioeconómicos y culturales superiores al valor mediano, por lo que la desigualdad persiste en las capas más vulnerables.
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Este artículo ha sido elaborado a partir de lo expuesto en el infodato Rendimiento en matemáticas según el nivel socioeconómico y cultural de las familias, publicado en el Observatorio Social de “la Caixa”.