El 81% de los jóvenes españoles, favorables a recibir refugiados
Una encuesta a personas de entre 16 y 26 años en siete países de la eurozona señala que tan solo un 13% de la juventud en nuestro país está en contra de la acogida de solicitantes de asilo
Arturo Tena 8/05/2018
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Espacio realizado con la colaboración del |
España suspende en materia de integración de refugiados. Los datos hechos públicos en los últimos meses así lo indican: el Estado solo cumple con un 13% de la cuota pactada de refugiados y otorga un 0,9% de solicitudes europeas de asilo. Esta realidad contrasta, en cambio, con la opinión que tienen los jóvenes españoles sobre este tema: el 81% está a favor de recibir a refugiados, los que más del resto de países analizados, según una encuesta reciente de la Fundación TUI. La publicación, que tiene en cuenta un rango de edad que va de los 16 a los 26 años en 7 países diferentes de la eurozona, señala que únicamente un 13% de los encuestados de nuestro país rechazó la idea de que los estados de la Unión aceptasen personas refugiadas o solicitantes de asilo por razones legítimas, sin importar su color de piel o religión. España se coloca 4 puntos por encima de los segundos, los griegos con un 77%, más a favor de estas medidas en la UE. Los más contrarios a este tipo de políticas de integración son los polacos; un 43% las rechaza.
Este nuevo estudio recoge también las opiniones de los jóvenes europeos sobre los que consideran valores sociales más importantes. Aquí los españoles se distinguen también por apoyar especialmente, en una escala del 1 al 5, conceptos abiertos como los derechos humanos y la tolerancia (56%) por encima de otros como la paz (44%) y la seguridad (43%). La media del resto de europeos también coincide en colocar a los derechos humanos como el valor más relevante, pero baja, sin embargo, en cuarto lugar a la tolerancia en el orden de prioridades, y pone por encima la paz y la seguridad.
En cuanto a actitudes políticas, los españoles tienen una posición diametralmente opuesta sobre las instituciones europeas y las nacionales. El 54% de los jóvenes creen que el gobierno tiene una influencia negativa sobre el país, mientras que la UE lo hace de forma positiva para un 53%. El único estado de los 7 estudiados en las que tanto las instituciones estatales (49%) como las del continente (57%) tienen una buena valoración es Alemania. Los griegos son los que peor nota le dan tanto a su ejecutivo (74% de influencia negativa), pero también se posicionan predominantemente en contra de Europa (47%).
Los jóvenes españoles tienen una identidad europea bastante marcada. La encuesta de TUI confirma los últimos datos de sentimiento de pertenencia a Europa, apuntando a que un 54% de los españoles encuestados se sienten, por lo menos, parcialmente europeos. Solo el 27% de estos jóvenes españoles se definen únicamente como ciudadanos de su país, el número más bajo de todo el resto de estados analizados. Los que tienen un sentimiento nacional más marcado son los británicos (el 55%) y los polacos (45%).
El documento de la Fundación finaliza centrándose en la percepción de la situación económica en esta franja de edad de la población. Un 38% de los españoles creen que su salud financiera es mala o muy mala, el porcentaje más alto de los 7 estados tenidos en consideración. El 44% considera que su situación es variable: a veces buena y a veces mala. Solo el 15% considera que es buena o muy buena.
-------------------------
Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de “la Caixa”.