1. Número 1 · Enero 2015

  2. Número 2 · Enero 2015

  3. Número 3 · Enero 2015

  4. Número 4 · Febrero 2015

  5. Número 5 · Febrero 2015

  6. Número 6 · Febrero 2015

  7. Número 7 · Febrero 2015

  8. Número 8 · Marzo 2015

  9. Número 9 · Marzo 2015

  10. Número 10 · Marzo 2015

  11. Número 11 · Marzo 2015

  12. Número 12 · Abril 2015

  13. Número 13 · Abril 2015

  14. Número 14 · Abril 2015

  15. Número 15 · Abril 2015

  16. Número 16 · Mayo 2015

  17. Número 17 · Mayo 2015

  18. Número 18 · Mayo 2015

  19. Número 19 · Mayo 2015

  20. Número 20 · Junio 2015

  21. Número 21 · Junio 2015

  22. Número 22 · Junio 2015

  23. Número 23 · Junio 2015

  24. Número 24 · Julio 2015

  25. Número 25 · Julio 2015

  26. Número 26 · Julio 2015

  27. Número 27 · Julio 2015

  28. Número 28 · Septiembre 2015

  29. Número 29 · Septiembre 2015

  30. Número 30 · Septiembre 2015

  31. Número 31 · Septiembre 2015

  32. Número 32 · Septiembre 2015

  33. Número 33 · Octubre 2015

  34. Número 34 · Octubre 2015

  35. Número 35 · Octubre 2015

  36. Número 36 · Octubre 2015

  37. Número 37 · Noviembre 2015

  38. Número 38 · Noviembre 2015

  39. Número 39 · Noviembre 2015

  40. Número 40 · Noviembre 2015

  41. Número 41 · Diciembre 2015

  42. Número 42 · Diciembre 2015

  43. Número 43 · Diciembre 2015

  44. Número 44 · Diciembre 2015

  45. Número 45 · Diciembre 2015

  46. Número 46 · Enero 2016

  47. Número 47 · Enero 2016

  48. Número 48 · Enero 2016

  49. Número 49 · Enero 2016

  50. Número 50 · Febrero 2016

  51. Número 51 · Febrero 2016

  52. Número 52 · Febrero 2016

  53. Número 53 · Febrero 2016

  54. Número 54 · Marzo 2016

  55. Número 55 · Marzo 2016

  56. Número 56 · Marzo 2016

  57. Número 57 · Marzo 2016

  58. Número 58 · Marzo 2016

  59. Número 59 · Abril 2016

  60. Número 60 · Abril 2016

  61. Número 61 · Abril 2016

  62. Número 62 · Abril 2016

  63. Número 63 · Mayo 2016

  64. Número 64 · Mayo 2016

  65. Número 65 · Mayo 2016

  66. Número 66 · Mayo 2016

  67. Número 67 · Junio 2016

  68. Número 68 · Junio 2016

  69. Número 69 · Junio 2016

  70. Número 70 · Junio 2016

  71. Número 71 · Junio 2016

  72. Número 72 · Julio 2016

  73. Número 73 · Julio 2016

  74. Número 74 · Julio 2016

  75. Número 75 · Julio 2016

  76. Número 76 · Agosto 2016

  77. Número 77 · Agosto 2016

  78. Número 78 · Agosto 2016

  79. Número 79 · Agosto 2016

  80. Número 80 · Agosto 2016

  81. Número 81 · Septiembre 2016

  82. Número 82 · Septiembre 2016

  83. Número 83 · Septiembre 2016

  84. Número 84 · Septiembre 2016

  85. Número 85 · Octubre 2016

  86. Número 86 · Octubre 2016

  87. Número 87 · Octubre 2016

  88. Número 88 · Octubre 2016

  89. Número 89 · Noviembre 2016

  90. Número 90 · Noviembre 2016

  91. Número 91 · Noviembre 2016

  92. Número 92 · Noviembre 2016

  93. Número 93 · Noviembre 2016

  94. Número 94 · Diciembre 2016

  95. Número 95 · Diciembre 2016

  96. Número 96 · Diciembre 2016

  97. Número 97 · Diciembre 2016

  98. Número 98 · Enero 2017

  99. Número 99 · Enero 2017

  100. Número 100 · Enero 2017

  101. Número 101 · Enero 2017

  102. Número 102 · Febrero 2017

  103. Número 103 · Febrero 2017

  104. Número 104 · Febrero 2017

  105. Número 105 · Febrero 2017

  106. Número 106 · Marzo 2017

  107. Número 107 · Marzo 2017

  108. Número 108 · Marzo 2017

  109. Número 109 · Marzo 2017

  110. Número 110 · Marzo 2017

  111. Número 111 · Abril 2017

  112. Número 112 · Abril 2017

  113. Número 113 · Abril 2017

  114. Número 114 · Abril 2017

  115. Número 115 · Mayo 2017

  116. Número 116 · Mayo 2017

  117. Número 117 · Mayo 2017

  118. Número 118 · Mayo 2017

  119. Número 119 · Mayo 2017

  120. Número 120 · Junio 2017

  121. Número 121 · Junio 2017

  122. Número 122 · Junio 2017

  123. Número 123 · Junio 2017

  124. Número 124 · Julio 2017

  125. Número 125 · Julio 2017

  126. Número 126 · Julio 2017

  127. Número 127 · Julio 2017

  128. Número 128 · Agosto 2017

  129. Número 129 · Agosto 2017

  130. Número 130 · Agosto 2017

  131. Número 131 · Agosto 2017

  132. Número 132 · Agosto 2017

  133. Número 133 · Septiembre 2017

  134. Número 134 · Septiembre 2017

  135. Número 135 · Septiembre 2017

  136. Número 136 · Septiembre 2017

  137. Número 137 · Octubre 2017

  138. Número 138 · Octubre 2017

  139. Número 139 · Octubre 2017

  140. Número 140 · Octubre 2017

  141. Número 141 · Noviembre 2017

  142. Número 142 · Noviembre 2017

  143. Número 143 · Noviembre 2017

  144. Número 144 · Noviembre 2017

  145. Número 145 · Noviembre 2017

  146. Número 146 · Diciembre 2017

  147. Número 147 · Diciembre 2017

  148. Número 148 · Diciembre 2017

  149. Número 149 · Diciembre 2017

  150. Número 150 · Enero 2018

  151. Número 151 · Enero 2018

  152. Número 152 · Enero 2018

  153. Número 153 · Enero 2018

  154. Número 154 · Enero 2018

  155. Número 155 · Febrero 2018

  156. Número 156 · Febrero 2018

  157. Número 157 · Febrero 2018

  158. Número 158 · Febrero 2018

  159. Número 159 · Marzo 2018

  160. Número 160 · Marzo 2018

  161. Número 161 · Marzo 2018

  162. Número 162 · Marzo 2018

  163. Número 163 · Abril 2018

  164. Número 164 · Abril 2018

  165. Número 165 · Abril 2018

  166. Número 166 · Abril 2018

  167. Número 167 · Mayo 2018

  168. Número 168 · Mayo 2018

  169. Número 169 · Mayo 2018

  170. Número 170 · Mayo 2018

  171. Número 171 · Mayo 2018

  172. Número 172 · Junio 2018

  173. Número 173 · Junio 2018

  174. Número 174 · Junio 2018

  175. Número 175 · Junio 2018

  176. Número 176 · Julio 2018

  177. Número 177 · Julio 2018

  178. Número 178 · Julio 2018

  179. Número 179 · Julio 2018

  180. Número 180 · Agosto 2018

  181. Número 181 · Agosto 2018

  182. Número 182 · Agosto 2018

  183. Número 183 · Agosto 2018

  184. Número 184 · Agosto 2018

  185. Número 185 · Septiembre 2018

  186. Número 186 · Septiembre 2018

  187. Número 187 · Septiembre 2018

  188. Número 188 · Septiembre 2018

  189. Número 189 · Octubre 2018

  190. Número 190 · Octubre 2018

  191. Número 191 · Octubre 2018

  192. Número 192 · Octubre 2018

  193. Número 193 · Octubre 2018

  194. Número 194 · Noviembre 2018

  195. Número 195 · Noviembre 2018

  196. Número 196 · Noviembre 2018

  197. Número 197 · Noviembre 2018

  198. Número 198 · Diciembre 2018

  199. Número 199 · Diciembre 2018

  200. Número 200 · Diciembre 2018

  201. Número 201 · Diciembre 2018

  202. Número 202 · Enero 2019

  203. Número 203 · Enero 2019

  204. Número 204 · Enero 2019

  205. Número 205 · Enero 2019

  206. Número 206 · Enero 2019

  207. Número 207 · Febrero 2019

  208. Número 208 · Febrero 2019

  209. Número 209 · Febrero 2019

  210. Número 210 · Febrero 2019

  211. Número 211 · Marzo 2019

  212. Número 212 · Marzo 2019

  213. Número 213 · Marzo 2019

  214. Número 214 · Marzo 2019

  215. Número 215 · Abril 2019

  216. Número 216 · Abril 2019

  217. Número 217 · Abril 2019

  218. Número 218 · Abril 2019

  219. Número 219 · Mayo 2019

  220. Número 220 · Mayo 2019

  221. Número 221 · Mayo 2019

  222. Número 222 · Mayo 2019

  223. Número 223 · Mayo 2019

  224. Número 224 · Junio 2019

  225. Número 225 · Junio 2019

  226. Número 226 · Junio 2019

  227. Número 227 · Junio 2019

  228. Número 228 · Julio 2019

  229. Número 229 · Julio 2019

  230. Número 230 · Julio 2019

  231. Número 231 · Julio 2019

  232. Número 232 · Julio 2019

  233. Número 233 · Agosto 2019

  234. Número 234 · Agosto 2019

  235. Número 235 · Agosto 2019

  236. Número 236 · Agosto 2019

  237. Número 237 · Septiembre 2019

  238. Número 238 · Septiembre 2019

  239. Número 239 · Septiembre 2019

  240. Número 240 · Septiembre 2019

  241. Número 241 · Octubre 2019

  242. Número 242 · Octubre 2019

  243. Número 243 · Octubre 2019

  244. Número 244 · Octubre 2019

  245. Número 245 · Octubre 2019

  246. Número 246 · Noviembre 2019

  247. Número 247 · Noviembre 2019

  248. Número 248 · Noviembre 2019

  249. Número 249 · Noviembre 2019

  250. Número 250 · Diciembre 2019

  251. Número 251 · Diciembre 2019

  252. Número 252 · Diciembre 2019

  253. Número 253 · Diciembre 2019

  254. Número 254 · Enero 2020

  255. Número 255 · Enero 2020

  256. Número 256 · Enero 2020

  257. Número 257 · Febrero 2020

  258. Número 258 · Marzo 2020

  259. Número 259 · Abril 2020

  260. Número 260 · Mayo 2020

  261. Número 261 · Junio 2020

  262. Número 262 · Julio 2020

  263. Número 263 · Agosto 2020

  264. Número 264 · Septiembre 2020

  265. Número 265 · Octubre 2020

  266. Número 266 · Noviembre 2020

  267. Número 267 · Diciembre 2020

  268. Número 268 · Enero 2021

  269. Número 269 · Febrero 2021

  270. Número 270 · Marzo 2021

  271. Número 271 · Abril 2021

  272. Número 272 · Mayo 2021

  273. Número 273 · Junio 2021

  274. Número 274 · Julio 2021

  275. Número 275 · Agosto 2021

  276. Número 276 · Septiembre 2021

  277. Número 277 · Octubre 2021

  278. Número 278 · Noviembre 2021

  279. Número 279 · Diciembre 2021

  280. Número 280 · Enero 2022

  281. Número 281 · Febrero 2022

  282. Número 282 · Marzo 2022

  283. Número 283 · Abril 2022

  284. Número 284 · Mayo 2022

  285. Número 285 · Junio 2022

  286. Número 286 · Julio 2022

  287. Número 287 · Agosto 2022

  288. Número 288 · Septiembre 2022

  289. Número 289 · Octubre 2022

  290. Número 290 · Noviembre 2022

  291. Número 291 · Diciembre 2022

  292. Número 292 · Enero 2023

  293. Número 293 · Febrero 2023

  294. Número 294 · Marzo 2023

  295. Número 295 · Abril 2023

  296. Número 296 · Mayo 2023

  297. Número 297 · Junio 2023

  298. Número 298 · Julio 2023

  299. Número 299 · Agosto 2023

  300. Número 300 · Septiembre 2023

  301. Número 301 · Octubre 2023

  302. Número 302 · Noviembre 2023

  303. Número 303 · Diciembre 2023

  304. Número 304 · Enero 2024

  305. Número 305 · Febrero 2024

  306. Número 306 · Marzo 2024

  307. Número 307 · Abril 2024

  308. Número 308 · Mayo 2024

  309. Número 309 · Junio 2024

  310. Número 310 · Julio 2024

  311. Número 311 · Agosto 2024

  312. Número 312 · Septiembre 2024

  313. Número 313 · Octubre 2024

  314. Número 314 · Noviembre 2024

Ayúdanos a perseguir a quienes persiguen a las minorías. Total Donantes 3.347 Conseguido 91% Faltan 15.800€

Obituario

No habrá fiestas para mañana

Paloma Concejero 9/09/2018

<p>Cesepe, retratado por Alberto García Alix.</p>

Cesepe, retratado por Alberto García Alix.

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

CTXT es un medio financiado, en gran parte, por sus lectores. Puedes colaborar con tu aportación aquí.

Tres de la tarde de viernes. Siete de septiembre. De repente, el cielo es plomo y escupe golpes secos de tormenta.  Tachones negros cubren Madrid empeñados en ser los primeros en dar la noticia de una grandísima pérdida 

“Qué dolor tan profundo siento ahora mismo. Qué tristeza. Con Ceesepe se va una parte de mi vida. Soy lo que soy porque le conocí. Fue un motor para mí; por entonces, mi única referencia” Son las primeras palabras del fotógrafo Alberto García Alix al descolgar el teléfono. Esa misma mañana de viernes, fue a ver al hospital a su mejor amigo y ahora piensa que quizás fuese justicia poética esa despedida a pie de cama junto a algunos de sus seres más queridos. Sólo presencia. Ya sin palabras. Aunque sus silencios siempre fueron acaso lo más impactante para quien se sentaba frente al imprevisible Carlos Sánchez Pérez. Porque magnética, sobre todas las cosas, era su mirada amplia y ese talento para salpicar con onomatopeyas cualquier conversación.

En los últimos meses García Alix trabajaba en un libro de dibujos del artista. Ceesepe, al mismo tiempo, realizaba un retrato a la actual pareja del fotógrafo. Una obra que ha quedado incompleta “como mi propia existencia” asegura Alberto porque “él siempre estaba ahí aunque no nos viéramos. Desde mis veinte años y sus dieciocho. Nos conocimos en El Rastro; Cascorro Factory  fuímos él y yo. Hacíamos cómics, los vendíamos. Aunque daba para poco más que una china de hachís…” pero en el camino, jugando, escribieron una página, la más pop, de nuestra Historia del Arte. 

Desde el madrileño barrio de La Latina hasta el Paseo Imperial donde compartían casa Carlos Ceesepe y el también desaparecido Pepe El Hortelano. Autodidactas, ácratas, bohemios… por qué definirles si lo definitivo es que nos enseñaran a descubrir que la belleza late en lo cotidiano. Empeñados, además, en hacer del humor parte del reto. A restar importancia a las galerías de Arte porque lo más molón era por entonces pintar portadas de vinilo. La trascendencia de lo más cercano.

“En el 82, con el estreno de ARCO los pintores parecíamos Michael Jackson…” me cuenta Carlos Ceesepe riéndose hasta de su sombra “Yo no buscaba nada. Ni provocar ni nada. Sólo pintaba, pintaba, pintaba…Era agotador”.

Lo ratifica Teresa Lloret, Teclix, también pintora, conocida por ser durante dieciocho años la mujer de Antonio Vega y amiga, en esos primeros años de aprendizaje, de Carlos Ceesepe. Juntos compartieron largas noches de creación. Porque cuando acababan las juergas en el Rockola, El Penta o la Sala El Sol se iban a casa y les amanecía dibujando. Compulsivamente. Sobre lo que habían visto. Y vivido.

“No soy retratista. No soy dibujante. Pinto sentimientos y sale. La alegría de vivir, la euforia que es lo que se comparte en la calle. A mí me gusta dibujar y no hablar demasiado de ello”.

Eso decía Ceesepe. Eso mismo me dijo a mí una tarde de finales de julio en plena ola de calor en la Cava Baja cuando por fin nos conocimos en persona. Yo estaba prácticamente terminando de montar mi largometraje documental sobre Antonio Vega. Esa cinta que nunca terminaba porque se abrían nuevos frentes. Acababa de entrevistar a Will More y a su hermana Carmen, la primera relación importante en la vida del músico. No había forma de conseguir fotografías ochenteras de ella a pesar de ser una de las musas de La Movida. Entonces Teclix, me animó a llamar a Ceesepe y preguntarle por uno de los retratos que él le había hecho.

Pasé casi dos horas buscando el lugar en el que me había citado “a las cuatro de la tarde en el Starbucks de la calle Segovia”.  Aparqué mi moto y me lancé a la aventura de localizarlo porque no recordaba haber visto ninguno por esa zona. Pregunté por aquí y allá. Llamé a cada uno de sus locales en Madrid. Nada. Hora y pico después, había recorrido la calle varias veces de arriba abajo, sudando la gota gorda y solo con un número de teléfono fijo en mi poder al que por supuesto nadie contestaba. Así que decidí que el calor había ganado la batalla y al ir a desaparcar la moto frente a una terraza, le ví frente a mí, los ojos fijos, muy abiertos dirigidos a mi llamativa Vespa rosa. “¡Carlos!- le dije-…¡Menos mal…! No te encontraba…¡No hay ningún Starbucks en la calle Segovia…!” “Ah…¿no? –Me respondió sin inmutarse pues yo a esto lo llamo así…” Imposible no rendirse y acabar, incluso, soltando una carcajada y otra risotada más al oírle decir con gesto de cansancio “Si te digo la verdad, el único recuerdo real que tengo de La Movida soy yo bailando encima de la barra del Penta”.

Nos hicimos amigos. Esporádicos. Fuímos a rodar a su estudio de la calle Mayor y entre cientos y cientos de carpetas y semanas de búsqueda, un día, al fin, apareció el retrato de Carmen que puede verse en la película. Pero entonces no nos dejó grabarle el rostro.  Su fobia a las cámaras. Año y medio más tarde, no con poco esfuerzo, sí conseguí sentarle frente a mí para la grabación del documental  Cuando el arte hizo pop de la serie de TVE  Ochéntame otra vez. Al igual que a Alberto García Alix me costó muchísimo convencerle de que el capítulo no tenía razón de ser sin ellos dos. Y en esa “relación telefónica” fuímos conociéndonos.

Mucho tiempo después he comprendido que parte del éxito de poder entrevistarles fue la perseverancia, el no tirar la toalla. Ese empeño. Al igual que en la abrasadora tarde de julio a propósito del retrato de Carmen Alonso Colmenares. Quizás, el eterno adolescente Ceesepe me había puesto a prueba porque como escuché una vez decir a Alberto García Alix: “Para jugar no hacen falta juguetes”.

Y siento una profunda tristeza al pensar que no volveré a verle ni escucharle en “uno de sus imprevisibles” o haciendo gala de su humor negro como aquella vez que me cuenta Teresa Lloret: 

 “Le ví por última vez el día de la capilla ardiente de Antonio Vega que se instaló en SGAE . Me dio un abrazo y exclamó: ¡Este Antonio ¡me tiene que joder hasta en el último día! Fíjate que hoy inauguraba exposición precisamente aquí!”

Se agolpan tantas anécdotas. Su obra imprescindible. Su estudio lleno de carpetas y objetos. Pero sonrío al saber que Ceesepe siempre brillará en sus colores. Y me viene a la cabeza también su otro amigo “el tercer mosquetero”, Pepe El Hortelano. Tantas batallas ganadas juntos y ¡al mismo tiempo! En la salud y en la enfermedad,  en la indiferencia institucional y en el reconocimiento que llegó al fin, para todos ellos, en forma de Medalla de las Bellas Artes pero ya con el Nuevo Milenio.

En el estudio de Pepe Morera, El Hortelano, quedó para siempre otra obra sin terminar de su serie “Humano”. Óleos nacidos de las huellas de las manos. Pintó muchos. De familiares, de amigos y conocidos. Pero el del más cercano, el de su mejor compañero de piso y aventuras, Carlos Ceesepe, quedó apenas en “esqueleto” porque Pepe Morera enfermó gravemente. Su hermana Blanca veía el lienzo sobre caballete, cada día, a los pies de la cama y le animaba a terminarlo pero la enfermedad había agotado sus fuerzas al punto que sólo podía mirarlo. Y ahí, a sus pies, quedó para siempre, haciéndole compañía. Hasta el día de la muerte de Pepe, hace dos años, siendo más rastro romántico que un cuadro. Ahora, sus manos de pintor, las de El Hortelano y las de Ceesepe vuelven a habitar idénticos espacios azules.

Mano de Cesepe y reverso del lienzo con su nombre. 

Mano de Cesepe y reverso del lienzo con su nombre. 

¡Todo lo que ha quedado por hacer! Y tantísimo que hicieron en un país que, tal vez, con las despedidas sea capaz de reconocer la dimensión de estos gigantes de nuestra Historia del Arte. Dice Alix:

“Sé que tarde o temprano su obra será contemplada como la de uno de los más grandes. Yo lo supe en el primer minuto, aquella mañana a principios de 1976.  Hoy he leído que hablaban de él como “el ilustrador de La Movida” y se me han revuelto las tripas. También escriben de mí “el fotógrafo de La Movida” Pero ¡no somos ésos! Ceesepe era único porque su Arte partía de él…¡Es él! ¡Él y su personalidad apabullante! Madrid siempre será Ceesepe. Si me pidieran una imagen prendida en mi retina de lo que fueron esos años sería una firmada por Ceesepe.”

Y veo una vez más a Carlos, que no Carlitos, repitiendo a Paloma Chamorro en La Edad de oro “esto es el ciclo: dibujas, sales a la calle, encuentras chicas, tomas copas, vuelves, dibujas, llamas por teléfono, vienes a la tele, dibujas”.

Y salgo a la calle, también para mí, inspiradora. Sus imágenes me acompañan. Y algunas canciones: 

“Dudo que amanezca hoy
Cielo y tierra bajo el sol
De un mal sueño, 
De un mal sueño
No despertarán.
No habrá más fiestas ya. 

El tiempo como un cristal
Mis venas cortando está
No lo podréis celebrar
No, ya no podréis.
No habrá más fiestas ya.

Después no despertaré
No despertaré
Tal vez sea mejor, entonces ríndete.
No habrá fiestas para mañana
Abandónate, abandónate
Como una hoja en el viento ¡viento!”

Tibia noche. Ha dejado de llover y ahí estoy yo viendo a Danza Invisible en las fiestas de Pozuelo de Alarcón. Y le siento en la bella cadencia de esta letra que he transcrito y que los “etiquetadores” jamás contarán entre los grandes éxitos de los ochenta. Cierro los ojos, canto y viajo recordando las palabras de Alberto García Alix: 

“Éramos jóvenes, llenos de esperanza. A diferencia de hoy, todo parecía más posible que imposible en la mirada de aquellos jóvenes diletantes. Pero hoy me he quedado huérfano”.

CTXT es un medio financiado, en gran parte, por sus lectores. Puedes colaborar con tu aportación aquí.

Este artículo es exclusivo para las personas suscritas a CTXT. Puedes iniciar sesión aquí o suscribirte aquí

Autora >

Paloma Concejero

Periodista cultural y documentalista. Ha dirigido la película Tu voz entre otras mil, sobre Antonio Vega, y el programa documental de TVE 'Ochéntame otra vez'.

Suscríbete a CTXT

Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias

Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí

Artículos relacionados >

Deja un comentario


Los comentarios solo están habilitados para las personas suscritas a CTXT. Puedes suscribirte aquí