Señales de humo
Canarias salda una deuda sentimental con China
Ana Sharife 20/03/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
¡Hola! El proceso al Procès arranca en el Supremo y CTXT tira la casa through the window. El relator Guillem Martínez se desplaza tres meses a vivir a Madrid. ¿Nos ayudas a sufragar sus largas y merecidas noches de fiesta? Pincha ahí: agora.ctxt.es/donaciones
Dicen que China no sabe dónde está España pero sitúa perfectamente Playa del Hombre (Gran Canaria), una cala de arena rubia azotada por las olas y los vientos alisios a la que van a llorar los chinos. La responsable se llama Echo Ping Sanmao (Taiwan, 1943-1991), la escritora china más célebre del siglo XX, símbolo de mujer liberada y culta que cruzó el mundo en busca de conocimiento.
Responsable de la traducción de Mafalda al chino, escribió una veintena de obras con las que pronto alcanzaría una enorme popularidad en su país, hasta convertirse en un fenómeno de culto en Asia. Las mujeres chinas querían parecerse a ella, admiraban su independencia, su determinación vital, su búsqueda de la vida y del amor como verdadero motor de la naturaleza.
Acaba de presentarse una ruta turística bajo su nombre, la Ruta Sanmao. Canarias salda así la deuda sentimental que tenía con el país asiático y la popular novelista que desde las islas hizo viajar a millones de chinos a través de sus libros. Sus relatos se publicaban en los periódicos chinos más leídos, en los que contaba al mundo las cosas que sucedían en Canarias. De esta manera, colocaría al Archipiélago en el mapa para ese inmenso Estado soberano situado en Asia Oriental.
Su seudónimo, Sanmao, significa Tres Pelos, y hace alusión a un personaje popular taiwanés de cómic que vagaba por el mundo buscando un hogar y superando todas las dificultades, y con el que Echo Ping se sentía identificada desde muy niña.
Sanmao estudió Filosofía y vivió durante largas temporadas en Europa y Estados Unidos. Cuando llega a España en el año 1967 ya publicaba relatos, poemas y artículos en los más importantes periódicos taiwaneses.
Su historia de amor comienza el día que conoce en Madrid al hombre de su vida, un joven de Jaén llamado José María Quero junto al que emprende una vida de aventuras que los llevaría a las Islas Canarias. En 1975 adquieren en Playa del Hombre una casita pequeña con su jardín y su huerto que Sanmao llenaría de flores, y en cuya puerta hoy hay una placa con su nombre.
Sanmao vive de los relatos y artículos que publica en la prensa más importante de Taiwán, pronto recopilados en un libro. Su popularidad es creciente y su obra obtiene un enorme éxito. Sin embargo, en 1979 su vida daría un giro inesperado, cuando su pareja, buceador profesional, muere mientras practicaba submarinismo en la isla de La Palma.
Sanmao no puede soportarlo y regresa a Taiwán. Empieza a trabajar como guionista y como profesora en la Universidad. Sus clases se llenaban de alumnos admirados por la magia que desprendían sus palabras. Su vida había sido pura pasión, como lo fueron sus narraciones que entusiasmaron por su forma de entender el mundo.
Un amanecer la encuentran ahorcada con unas medias de seda. La noticia conmociona al país. Sanmao, una de las escritoras chinas más célebres del siglo XX se quitaba la vida. “Su búsqueda de la vida sólo la había llevado a la desesperación”, refleja la prensa. Pronto, la casa de Playa del Hombre así como el cementerio de Santa Cruz de La Palma en el que reposan los retos de su pareja se convierten en lugar de peregrinaje para muchos sus lectores chinos.
De su poema El olivo de los sueños se ha realizado múltiples canciones, el célebre compositor Wang Luobin llegó a escribirle una pieza, y recientemente, un equipo de televisión de una cadena china acudió a la isla para rodar un documental sobre su vida. El trabajo se emitió en el programa City to City, similar a Callejeros Viajeros con una audiencia de 400 millones de espectadores.
La Ruta Sanmao se presenta en tres idiomas, español, chino e inglés. Un producto turístico del Cabildo de la isla y el Ayuntamiento de Telde, creado por Óscar Rodrigo, Eva González y Pedro Villarejo. Canarias salda así la deuda sentimental que tenía con el país asiático y la escritora china más célebre del siglo XX.
¡Hola! El proceso al Procès arranca en el Supremo y CTXT tira la casa through the window. El relator Guillem Martínez se desplaza tres meses a vivir a Madrid. ¿Nos ayudas a sufragar sus largas y merecidas noches de...
Autora >
Ana Sharife
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí