En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar puede leer la revista en abierto. Si puedes permitirte aportar 50 euros anuales, pincha en agora.ctxt.es. Gracias.
El policía secreto austríaco se movía inquieto en la butaca del teatro. El coro de los esclavos interpretaba ‘Va pensiero’. La cosa iba in crescendo. Aplausos, muchos aplausos para lo Nabucco. Al final atronaban los gritos de “¡Viva Verdi, viva Verdi!”. La policía secreta de los austríacos, dominadores del Véneto y la Lombardía, sabía todo lo que eso significaba. Nacionalismo. Unificación del país. Música y compromiso. Después vendrían otros: Joe Hill, Woody Guthrie, Pete Seeger, Bob Dylan o Joan Baez. También Víctor Jara o José Afonso. Y por supuesto, Paco Ibáñez, Raimon y Miro Casabella.
“¿Quiénes son estos indios?”, le dice un policía secreto a otro más veterano al ver el cartel de Reimundo Patiño que anuncia el concierto de Voces Ceibes. Se leen los nombres de Moscoso, Xavier, Benedicto, Guillermo, Miro y Vicente. “No te preocupes, están todos en la Reserva”. La reserva no es otra cosa que estar fichado y bien fichado.
Después del recital de la Nova Canción Galega (Compostela, Cine Capitol, 1 de diciembre de 1968), que había sido presentado por el poeta Manuel María, un gris policía –que no policía gris– ya informa por telefonema. Todo quedará archivado, informa a la Jefatura Superior de Policía con sede en A Coruña, de aquí al Gobernador Civil y luego al Ministerio de la Gobernación. Por otros vasos comunicantes a la Falange. También al ejército.
Telefonema nº 3058, a las 13 horas y diez minutos. No había pasado uno desde que había finalizado el concierto y el secreta informa puntualmente, entre otras cosas, de una pancarta colgada al fondo del escenario con una serie de lemas escritos, en palabras del secreta, en “lengua vernácula”, que rezaban: “El techo es de piedra”, “Sopla el viento de injusticia”, “Nuestra generación lucha contra la noche”, “A luchar, la luchar”.
¡Ojo con los intelectuales, artistas, músicos! Poco después en otro informe policial de la Dirección General de Seguridad, Jefatura Superior de Policía (Ministerio de Gobernación), alertan a los gobernadores civiles de Galicia de lo peligroso que es el conjunto del movimiento galleguista, tanto de la canción como de intelectuales y que debe ser reprimido.
Seguir leyendo en castellano.
Seguir lendo en galego.
CTXT se financia en un 40% con aportaciones de sus suscriptoras y suscriptores. Esas contribuciones nos permiten no depender de la publicidad, y blindar nuestra independencia. Y así, la gente que no puede pagar...
Autor >
Xan Fraga (Luzes)
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí