De qué pactamos cuando pactamos de amor
Desde la II República, si nos ponemos orteguianos, Esp ha negociado con Cat la conllevancia. El soportarse. Igual es momento de negociar la no-conllevancia, el no soportarse
Guillem Martínez 29/11/2019
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
1- La política es el arte de lo posible. Es decir, te pongas como te pongas, no es arte bajo ningún concepto.
2- Prosiguen las negociaciones para formar gobierno. A destajo. Se sabe poco de las negociaciones PSOE-UP. Es decir, que van en serio, como todo lo que no es arte. Hay indicios estéticos, no obstante, de cómo podría ir la cosa. Esta semana la dipu permanente convalidó el decretazo que permite cerrar una web sin recurrir a un juez de Zumosol. La excusa poética –el arte sólo entra en la política para cagarla– es garantizar la cyberunidad de cyber-Esp –dos cosas que no existen–, y evitar una república digital Cat, tan hipotética como la analógica. El caso de la cosa es que UP, pudiendo votar en contra –que daba igual, pues había mayoría cyberpatriota–, se abstuvo. Posiblemente por proto-responsabilidad-gubernamental. La responsabilidad gubernamental es aquello que, según crecía, le impedía a tu hermano mayor acompañarte a la cocina a robar galletas. Es, por tanto, algo incomprensible para el niño que llevamos dentro. Y, aún menos, para el que llevamos fuera. Me dicen también que la cosa control de alquileres va como una seda. Para los fondos buitres. Ya veremos.
3- Pero las negociaciones más I+D son las PSOE-ERC. Vamos, que si no se entienden, no habrá gobierno PSOE-UP.
4- Bueno. Sinopsis: ERC tiene que negociar si se abstiene en segunda votación por un gobierno en el que uno de sus 45.689 vicepresis está por un referéndum. Una abstención se paga/negocia a diferente precio que un voto afirmativo. Aún así, negociar donde hace años que no se negocia, resulta tentador y repleto de contrapartidas.
5- Parece fácil, eh. Pero la escolástica o el Kama-sutra entrañan posicionamientos más sencillos que el procesismo. Este articulete pretende explicarles la tesitura de la situación. Aparten a los niños, que vamos que nos vamos.
también emitió que Cat se tiene que replantear su política lingüística, lo que es, cuidadín, un giro importante, así como la orientación Bannon de TV3
6- El PSC ha emitido recientemente, para calentar su XIV Congreso –12-15D–, que Cat es una nación, y que Esp es, por tanto, un Estado plurinacional –también emitió que Cat se tiene que replantear su política lingüística, lo que es, cuidadín, un giro importante, así como la orientación Bannon de TV3–. Esto podría leerse –si exceptuamos lo de TV3 y lo de la política lingüística– como una invitación a la negociación, si no una juerga. Pero, lamentablemente, me dicen, PSOE no está por la labor de plurinacionalizarse. Ni mucho menos. El olvido en su programa del federalismo, que desapareció del guión unas horas, hasta que PSC montó el pollo, es un indicio de donde está el PSOE. Donde siempre, alejado del reconocimiento de una nación cat, del plurinacionalismo y del federalismo, pero en esta emisión sin apego alguno hacia esos palabros. Se les murió ese amor de tan poco usarlo.
7- Por otra parte, la confianza en ERC es nula. A saber: ERC, al no votar los presupuestos, dejó caer el Gobierno. Y a un presi de gobierno planetario le puedes birlar la novia, pero no el Gobierno. Por otra parte, y por dinámicas chicken-game/procesistas, ERC impidió en su día, hace cuatro días, que Miquel Iceta, secre general de PSC, accediera al cargo de senador autonómico, que entrañaba, en ese preciso momento el de presi del Senado. Cualquier mal rollo en el Senado –recuerden lo de Julio César– deja mal cuerpo por siglos.
8- En el PSOE no ha sentado bien, para empezar, la consulta realizada por ERC a sus bases, que sella no apoyar ningún gobierno si no se pacta una mesa de negociación. Es preciso señalar que esto es procesismo/chicken game –no se pierdan el punto 15– y que algún interlocutor se lo habrá explicado a los chicos y chicas PSOE. Ha habido, me dicen, varios interlocutores que han lubricado los contactos para la reunión oficial de esta semana. Y han tenido trabajo. Por ejemplo, habrán tenido que explicar la votación esta semana de una resolución –es decir, nada– por la autodeterminación y contra la monarquía como lo que ha sido. Tres partidos haciendo encajes de bolillos para hacer algo desafiante pero sin que llegue a serlo –al TC, me temo, le dará igual–, evitando una declaración conjunta y, en el caso de ERC, evitando que el resto del pack procesista le pegara con la boina.
9- Para hacerlo más divertido, en ERC la confianza en el PSOE también es nula. No pesa el 155 –que no pesa nada; todos, absolutamente todos los partidos cat lo reconocieron al vuelo e intentaron aprovechar la situación electoralmente–, sino las palabras dadas, en su día, por ZP, y luego truncadas. A saber: a) aceptar el Estatut que le remitiese el Parlament en 2006 –que como que no; ese desencuentro fue el inicio oficial de la actual crisis cat–, y pelarse, en reuni secreta con Mas, lo que aquel Estatut tenía de financiación federal. Uno lo piensa y ZP –tema cat y tema inicio de la austeridad– ha sido, después de Chiquito, OT y la precariedad, el mayor modulador de la realidad esp desde hace más de una década.
10- ERC ha accedido a la primera reunión esta semana con el PSOE, con un programilla presentado en un articulete en La Vanguardia. Se trata de una negociación según él, a “cuatro patas”. No alude necesariamente a ninguna postura a realizar por uno de los dos interlocutores en la intimidad de la reunión, sino a 4 bases, patas, o piernas, que sostendrían la negociación. Se trataría, tras llegar a un acuerdo de investidura, de una mesa que contemplara –pata 1– el diálogo de igual a igual –un procesismo/chicken game tendente a no reflejar la jerarquía del Estado en los medios procesistas; nunca se produce la igualdad en esas reuniones; no la hubo en las reuniones de París entre los USA y Vietnam del Norte; vamos, que imagina en estas; con una buena agenda y hambre de gol, da igual la jerarquía esa, por otra parte–. Pata 2: diálogo sincero y sin condiciones –vamos, que aparezca la cosa amnistía y referéndum de cara a la galería; se debe hacer por chicken game system o a ERC le corren a boinazos sus socios y los medios de sus socios; no se pierdan el punto 15–. Pata 3: un calendario claro –el procesismo se parece a la prestigiosa firma Pirelli en su fascinación por los calendarios, si bien el procesismo no suele cumplirlos; el calendario, por otra parte, alude a que, después de la investidura, se produzcan las reuniones gubernamentales y que lleven a algún sitio; ERC, lo dicho, desconfía absolutamente de ello. Y pata 4: garantías para el cumplimiento de lo acordado y su validación en referéndum. A mí esto me suena a nuevo estatut, o a recauchutado de lo que queda del de 2006. Ya veremos. Un estatut que contemplara las demandas del procesismo cuando bebía y hablaba sinceramente –reconocimiento de nación, financiación chachi, blindaje de competencias en tramos educativos, por ejemplo– es, me temo, la solución a un problema si uno escucha el CIS y el CEO, y no a los políticos.
11- Parece asumible, eh.
12- Pues no lo es.
13- No lo es por: a) las reticencias del PSOE. Antes de la reuni –una reuni que fue, por otra parte, tristona, sin alegrías, salvo la promesa de otra reuni–, el PSOE pidió rebajar las patas esas. Por otra parte, poco o nada radicalizadas. Luego está b) la presión del pack nacionalismo esp. Utilizarán las negociaciones, la posible mesa posterior a las negociaciones, para canalizar propagandísticamente esta legislatura, por lo tanto, bolivariana-etarra. Y luego está c) la presión del pack nacionalismo cat a la derecha e izquierda de ERC, cada vez más anclada en los populismos nacionalistas europeos, y que luchará por la vida, porque se juega la vida. Literalmente. Sobre b) y c) hemos llegado a un punto en que hay cosas básicas, sencillas, asumibles, que solo pueden ser votadas por las derechas nacionalistas esp y cat si son ellas quienes dirigen esos procesos. Este hecho es un lío y un enturbiamiento cotidiano.
JxC está despistado. Sólo sabe que, si hay negociaciones, debe dirigirlas
14- JxC está despistado. Sólo sabe que, si hay negociaciones, debe dirigirlas. No creo que sea tanto por imponer un punto de vista, sino por beneficiarse de una coreografía. En este momento no emiten un discurso certero sobre las negociaciones gubernamentales, si llegan. Lo que, propagandísticamente, es una ruina. Eso ya ha sucedido en los últimos diez años. En mi ignorancia, supuse que cada tramo de estos eran el final del procesismo, esa cosa que no acabará jamás. Más bien son, en realidad, tramos de vacilación y duda, que suelen solucionarse con patadón y pelota afuera. Y nuevo ciclo propagandístico. Así, por ahora, diversas voces de JxC han pedido, para iniciar negociaciones gubernamentales con PSOE, “gestos contra la represión” –se supone que a favor de los presos, que no en contra de los desahucios, por ejemplo–, un mediador internacional –algo que ningún gobierno del mundo que no esté a punto de exiliarse aceptaría– y un “diálogo sin condiciones”. Es decir, algo más cercano al monólogo que al diálogo. Vamos, han pedido que esas reuniones no fructifiquen o habrá que cambiar la orientación de la empresa.
15- En general, el pensamiento Juche/Puigde/Torra está por la agravación del conflicto. No creo que sea una táctica política. Es decir, una táctica política meditada y con visos de éxito sino, más bien, un pensamiento autorreferencial un tanto básico y una táctica electoral tendente a la polarización social y, a través de ella, una idea de conflicto y enemigo, una idea de pueblo y de nación, que sitúe fuera del pueblo y la nación a quien no apuesta por el conflicto irresoluble, la trinchera y la unidad política. Que sitúe a ERC fuera del pack pueblo y nación si le da por no compartir esos criterios de economía –intelectual– de guerra. Vamos, chicken game. Sí, amiguitos, el ulterior nacionalismo esp y cat consiste en eso.
16- Hace escasas horas Torra ha hablado con el pueblo y la nación a través de RR.SS. –otra seña de identidad de los populismos nacionalistas– y, citando a un autor que ha sacado libro en cat, ha pedido a los usuarios del pueblo y la nación que polaricen más la sociedad –algo curioso, cuando el enemigo es el Estado, no tu propia sociedad– y que acepten “más sacrificios”. Esta ha sido, me temo, la agenda del procesismo desde 2012, un movimiento gubernamental que no quería tener éxitos, salvo éxitos gubernamentales. Los únicos que ha tenido.
ERC, vía Aragonès, ha tirado la caña, alejando la presencia de Torra de una futura e hipotética mesa de negociación
17- La presión a ERC está siendo inaudita. Esta semana, su sede en BCN ha sido tomada por una masa de 15 personas con pancartas contra la negociación, por la amnistía, la autodeterminación, contra negociar la indepe –sic.; en el procesismo lo hace todo, sin negociar, el pueblo, o más comúnmente su gobierno, que es puro pueblo, como en Polonia, Hungría y Turquía–, y pidiendo “basta de colaboracionismo”. Vamos, que convirtieron a ERC en una suerte de Vichy Catalán.
18- No viene a cuento, o es el cuento, pero el procesismo, esa máquina de defender el concepto Volk y la democracia plebiscitaria, esta semana se ha pelado el acuerdo del Volk en un referéndum en Tortosa, en el que ganó –el procesismo derechista defendió ese resultado en su día– la decisión de no retirar un monumento franquista. Fin de este inciso/metáfora sobre procesismo y Volk.
19- A los manifestantes, por otra parte, parece que últimamente, si exceptuamos lo de la sede ERC, no se les ve mucho. Van bajando los cortes, y los mossos están empezado a dispersar las concentraciones canijas que quedan. Por lo visto, no está por la cosa “aceptar más sacrificios” y “polarizar más”. En este momento. Ya volverán cuando se les pida. En un artículo que escribí hace un par de años, cuantificaba el éxito de un movimiento político en rebeldía en la capacidad de que un 3-4% de la sociedad estuviera dispuesta a ir a la trena. Sigo sin ver ese 3-4%. En todo caso, ese 3-4% no parece estar integrado por la clase política cat, que anima a su sociedad a posicionamientos a los que ella no se atreve. Hasta la fecha.
20- ERC, vía Aragonès, ha tirado la caña, alejando la presencia de Torra de una futura e hipotética mesa de negociación. A lo que el procesismo ad hoc ha respondido con aspavientos. A Torra, por cierto, le queda un mes como presi si no recurre a su previsible negociación. Si llega a existir la mesa, es posible que la misma mesa, la idea de protagonizarla y modularla en los telediarios y tertulias, prolongue la presidencia de Torra todo lo que pueda. Recurriendo a la sentencia, por ejemplo.
21- Esta semana el TC ha perdido la unanimidad ante el pack cat. Un indicio de que la erosión de la sentencia en el Estado, siendo moderada, es más de la prevista. Y un indicio también de que hay que hacer algo para no seguir metiendo la gamba. Negociar.
22- ¿Pero negociar qué? Hay poco recorrido. Y pocos gestos posibles. No se pueden hacer gestos de plurinacionalidad sin cambiar la Consti. Algo improbable. Es imposible una amnistía –no hay mayoría en el Congreso–. Sí, se podría negociar un indulto. Pero Junqueras, la última vez que hablo de indultos dijo que “se lo metieran donde les quepa”. Que a) puede ser una frase obligada por el chicken game. O b) una frase vehemente en un católico cabreado.
23- Desde la II República, si nos ponemos orteguianos, Esp ha negociado con Cat –cuando se ha negociado, en 1931 y en 1978– la conllevancia. El soportarse. Igual es momento de negociar la no-conllevancia, el no soportarse. Lo digo sin ironía. Igual es algo radicalmente nuevo. Que puede conducir hacia el mal rollo canalizado y sin víctimas. Esto es, el federalismo. Si eso pasa, pasará con tiempo y una caña y no ahora. Pase lo que pase, se acuerde lo que se acuerde, en el pacto en que nadie quiere o sabe pactar, debe figurar, y con honores, Junqueras, Torra o el destapao de Puigde en ese momento. O no funcionará. Tanto ERC como JxC, por otra parte, son partidos sin líderes operativos. Lo que dificultará más aún las negociaciones.
24- El 3-D, constitución de las cámaras. No habrá pacto UP-PSOE ni PSOE-ERC. Ese mismo día, prosiguen las reuniones en el Congreso entre ERC y PSOE. Ya les iré diciendo.
Ya está abierto El Taller de CTXT, el local para nuestra comunidad lectora, en el barrio de Chamberí (C/ Juan de Austria, 30). Pásate y disfruta de debates, presentaciones de libros, talleres, agitación y eventos...
Autor >
Guillem Martínez
Es autor de 'CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española' (Debolsillo), de '57 días en Piolín' de la colección Contextos (CTXT/Lengua de Trapo), de 'Caja de brujas', de la misma colección y de 'Los Domingos', una selección de sus artículos dominicales (Anagrama). Su último libro es 'Como los griegos' (Escritos contextatarios).
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí