Odio
Crece en España el discurso anti-inmigración en redes sociales
El 33,7% de los ataques en redes sociales son hacia las personas migrantes y otro 24,2% específicamente hacia los menores migrantes no acompañados
ctxt 24/11/2021
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Continúa creciendo el discurso de odio en redes sociales en nuestro país. Según acaba de publicar el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los ataques en redes sociales a las personas migrantes (discursos anti-inmigración) representan un 33,7% sobre el total de contenidos de discursos de odio, y son el primer objetivo de estos ataques. Este porcentaje ha aumentado con respecto a los datos anteriores: en mayo-junio, era del 28,5% y en julio-agosto, del 30,8%.
Según recoge el documento, “los resultados de la monitorización muestran que el discurso de odio en las plataformas estudiadas está influido en gran medida por la agenda mediática y política del momento”. Los datos recogidos señalan que los contenidos contra los menores extranjeros no acompañados han pasado a ser el segundo motivo de discriminación más común en Internet, y suponen el 24,2% del total, a pesar de que ha descendido en 5,8 puntos el número de ataques hacia esta minoría respecto al período anterior (30% en julio-agosto). En verano de 2020, el porcentaje era del 6,8%.
Destacan los datos de contenido xenófobo hacia las personas magrebíes; unos ataques que han aumentado más de 7 puntos porcentuales en estos dos últimos meses (en el boletín anterior, el porcentaje total de ataques en redes sociales hacia esta población era del 16% y ahora ha alcanzado el 23,6%).
En el lado contrario, los contenidos de xenofobia hacia las personas de origen europeo, que ya representaban un porcentaje muy minoritario (0,5% en julio-agosto) y de religión musulmana (14,5% en julio-agosto) vuelven a descender en este periodo, junto con los contenidos antisemitas (2,6% en julio-agosto).
La respuesta que dan las plataformas a este tipo de ataques destaca para mal, ya que la eliminación de este tipo de contenidos ha sido más dispersa en el tiempo en estos últimos meses. Esta tasa de eliminación se sitúa, según el informe, en un 35,7%, lo que supone un descenso de 0,7 puntos porcentuales respecto al periodo anterior si tenemos en cuenta, además, que el número de contenidos de discurso de odio identificados y comunicados ha aumentado en un 16%.
Pese a esto, la tendencia a eliminar el grueso de los contenidos a las 24 horas desde su notificación se mantiene, a excepción de Twitter que retiró la mayoría de contenidos tras comunicarlos como trusted flagger (comunicante fiable) y no como usuario normal. Si observamos el resto de plataformas, TikTok eliminó el 76% de los contenidos comunicados en el primer día, seguido de Youtube (21%), Instagram (17,6%), Facebook (6%) y, en último lugar, Twitter (2,3%). Para Twitter lo normal es retirar los comentarios denunciados por un trusted flagger, ya que lleva tiempo haciéndolo, pero para Facebook, dice el informe, “supone un cambio preocupante” ya que, hasta el momento, gran parte de este contenido se retiraba a las 24 horas de haber sido comunicado por un usuario normal, sin necesidad de ser trusted flagger.
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ctxt
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