Tejido social
Los movimientos vecinales se movilizan: “Hay mucho en juego”
Fueron un salvavidas durante la pandemia y son quienes mejor conocen los problemas y necesidades de los barrios. Hablamos con asociaciones de vecinos de cara el 23 de julio
Marta Maroto Madrid , 20/07/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Quedó claro durante la pandemia que los movimientos vecinales son base y soporte allá donde la burocracia se espesa y el Estado no llega. Entonces los bancos de alimentos fueron el elemento más visible de su trabajo, pero las asociaciones de barrio siempre han estado y están presentes en forma de clubs de lectura, casas de cultura, asambleas ciudadanas o huertos comunitarios. Tejen redes de solidaridad y conversación, capaces de identificar necesidades y reclamaciones.
A pocos días de las elecciones generales, CTXT ha preguntado a varias asociaciones vecinales de barrios y municipios de la Comunidad de Madrid sobre sus perspectivas y demandas. Hay un elemento en común: aunque su interlocutor natural sea la administración local, piden vías de comunicación fluida con los diferentes estamentos, y la coordinación con la dimensión autonómica y estatal para sacar adelante mejoras para el bienestar de los vecinos.
Desde el trabajo de su día a día, las organizaciones trabajan resolviendo dudas y asistiendo a los vecinos y, aunque se mantienen neutrales y no piden el voto por ningún partido político, los portavoces entrevistados aseguran que “hay mucho en juego” y esperan una amplia movilización, no solo a través del voto por correo.
“Estas elecciones son muy importantes. Aunque parezca que son en clave nacional y que solo se hacen leyes a nivel general, a la hora de la verdad qué política se haga en el Estado sí que influye mucho en lo concreto y en los barrios”, sostiene Quique Villalobos, presidente de Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que durante la campaña se ha reunido con PSOE y Sumar.
FRAVM: “El Estado no se puede permitir la creación de guetos en suelo público”
Villalobos resume algunas inquietudes y demandas que han traslado a las formaciones políticas. Sus reivindicaciones, además de las cuestiones de la sanidad y educación, se amplían hacia temas relacionados con la vivienda y la distribución del suelo público para garantizar un equilibrio territorial. La organización pide que entre un 2 y 3% del Producto Interior Bruto se destine a vivienda y que se aplique en la nueva ley nacional, una demanda que surge tras la negativa de la Comunidad de Madrid a hacerlo. “Queremos que se articulen toda clase de elementos o condiciones legales para que sea obligado su cumplimiento porque nos jugamos muchísimo”, sostiene el portavoz.
Con respecto a política territorial, Villalobos pide la creación de un “banco de suelo público”, repensar los usos del suelo y moldear una ciudad más equitativa. Menciona las nuevas construcciones como la Operación Campamento o la futura Abroñigal, y critica los desarrollos del sureste: “Incorporan grandísimas parcelas de viviendas de integración social pero no de cualquier forma: tienen una dimensiones que cuadruplican las de una parcela para vivienda convencional; y las ponen en los extremos, separadas de las grandes avenidas y del resto de casas. Lejos de ser viviendas de integración social son guetos de exclusión social, y eso no se lo puede permitir el Estado en su suelo”.
Quique Villalobos (@qqvillalobos), de la @FRAVM, enumera algunas de las demandas concretas en vivienda, ordenación territorial o transportes.
— CTXT (@ctxt_es) July 19, 2023
🔈"Aunque estas elecciones sean nacionales, sí que afectan mucho en lo concreto. Nos jugamos mucho" pic.twitter.com/hgU66zrmjV
Arganzuela: “Tiene que haber una protección de zonas verdes frente a las olas de calor”
“Parece que cuando hablamos de elecciones generales es algo abstracto, pero nos afecta”, señala Mayte Gómez, de la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial, que lucha contra la tala de la arboleda de Arganzuela que propone el Ayuntamiento de Madrid por la ampliación de la línea 11 de metro. “Por ejemplo, las cocinas fantasma en la ciudad de Madrid o la tala de arboledas en un contexto de olas de calor recurrentes: tiene que haber una protección absoluta de árboles y zonas verdes por parte del Estado, porque van a ser las islas donde nos vamos a poder refugiar”.
Mayte Gómez, de Pasillo Verde Imperial (@AVVerdeImperial), asociación que lucha contra la tala de árboles en Arganzuela 🆘🌳: "Tiene que haber una protección por parte del Estado de árboles y zonas verdes, porque serán las islas donde nos podamos refugiar en un futuro" pic.twitter.com/VjDEJkCFTE
— CTXT (@ctxt_es) July 19, 2023
Por eso Gómez aboga por una legislación garantista a nivel nacional y “por un pacto entre los tres escalones, ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado, para abordar cuestiones que son básicas”. Su colectivo, muy preocupado por el incremento de la temperatura en la ciudad de Madrid, gestiona un huerto colectivo, que además de proporcionar alimentos sirve como punto de encuentro y conversación para muchas personas, articulando de esta manera espacios para combatir problemas que van en aumento como la soledad no deseada.
Poblado Dirigido de Orcasitas: “Los fondos europeos son la solución para la rehabilitación energética de los barrios”
Entrar al Poblado Dirigido de Orcasitas es una puerta al futuro: es posiblemente el primero y, de momento, único barrio en España que está en vías de rehabilitar y hacer sostenibles todos sus edificios. Las fachadas nuevas comparten todavía espacio con las antiguas, que si no han recibido todavía la subvención para su renovación, están a punto de hacerlo, sostiene Manuela Navarro, presidenta de la Asociación de vecinos. Durante un paseo que con frecuencia interrumpen vecinos que piden charlar con ella unos minutos –hasta la invitan a café y churros–, Navarro explica con detalle los pasos necesarios para llevar a cabo las obras, subvencionadas parte por la administración local y parte el Estado, y ahora también por los fondos europeos.
Navarro se convirtió en una suerte de activista climática sin darse cuenta: con su insistencia en informar y buscar ayudas para la renovación de los edificios y mejorar la calidad de vida de sus vecinos, ha logrado que el barrio ahorre entre un 58 y 68% en consumo de energía. El siguiente paso, indica esta mujer de 68 años, es poner en marcha placas solares para ser independiente de las eléctricas y bajar la factura de la luz.
La petición de Navarro de cara a unas elecciones generales es ampliar las campañas informativas y el acceso a esta transformación que el Poblado Dirigido de Orcasitas está llevando a cabo. “Los fondos Next Generation son la solución para la rehabilitación energética de los barrios. Hay que dar pasos en beneficio del medio ambiente. Yo creo que debería ser obligatorio”, sostiene.
Manuela Navarro, impulsora de la rehabilitación energética de Poblado Dirigido de Orcasitas, donde en parte gracias a los fondos europeos se están renovando todos los edificios del barrio.
— CTXT (@ctxt_es) July 19, 2023
👩🏻🦳 "Nos preocupa que los partidos nos atiendan y fomenten el asociacionismo. Es importante… pic.twitter.com/22GlRbyyvr
Chamberí: “Las asociaciones vecinales defendemos los derechos de nuestros barrios”
Lourdes Lucía forma parte de la Asociación de vecinos de Chamberí, un barrio que tras una larga batalla logró que donde antes había un campo de golf, abriese un nuevo parque con zona verde. “Las asociaciones vecinales defendemos los derechos de nuestros barrios”, sostiene la activista. Lucía confía en que la movilización de cara a las próximas elecciones, pese al calor y las vacaciones, vaya en aumento y sea alta. Lanza un mensaje político en defensa de la izquierda: “No es inevitable que gane la derecha, que sería un gobierno terrible. Puede haber una remontada y que den las izquierdas”.
Lourdes Lucía, de la Asociación Parquesí en Chamberí, recuerda los logros de la lucha vecinal en Madrid -como el parque en Chamberí 🛝🌱- y reivindica la cercanía de estos movimientos con la ciudadanía: "Creo que la gente cada vez más se está movilizando para estas elecciones" pic.twitter.com/shbtXehCvb
— CTXT (@ctxt_es) July 19, 2023
Leganés: “Espero que la participación sea alta, nos jugamos mucho”
Fidel Gozalo, presidente de la Federación Local de las asociaciones vecinales de Leganés, incide en la necesidad de que exista una comunicación fluida con las administraciones y que se escuche a las asociaciones vecinales como conector entre la ciudadanía y las instituciones. Su organización tuvo las puertas cerradas antes del cambio de Gobierno en el municipio. Gozalo conoce al detalle a quienes viven en exclusión social en Leganés, la falta de personal y citas en los centros de salud, o las dificultades que muchas familias enfrentan para pagar el material escolar de sus hijos.
Fidel Gozalo (@flav_leganes), recoge las necesidades más urgentes en Leganés e incide en que las administraciones abran las puertas y escuchen 👂🏼 a los movimientos vecinales, quienes conocen y muchas veces asisten allá donde no llega el Estado. pic.twitter.com/MZKOsKbTEr
— CTXT (@ctxt_es) July 19, 2023
En Leganés, considera que en esta campaña electoral los partidos han invertido menos recursos que en los pasados comicios, algo que achaca a las fechas veraniegas: hay menos cartelería, actos y mesas con propaganda y militantes entregando panfletos. “Espero que la participación, a través del voto por correo también, sea alta porque nos jugamos derechos sociales, LGBTI…”.
Alcorcón: “Hace falta revitalizar los movimientos vecinales y voluntariados”
También en la zona sur, en Alcorcón, Álvaro Redondo, presidente del Consejo de Asociaciones de Alcorcón, que agrupa desde movimientos vecinales hasta clubs deportivos, lamenta que desde la pandemia faltan voluntarios y manos para sacar adelante el trabajo de estas organizaciones. Cree que una manera de revertir esto y revitalizar los movimientos de base es que las instituciones faciliten la independencia económica de estos organismos, que no dependan de ayudas o subvenciones ni de colores políticos. En cuanto a la participación ciudadana, confía también en el voto por correo.
Álvaro Redondo, presidente de @AlcorconConsejo, sobre la independencia económica de las asociaciones de vecinos, que tienen una función social fundamental, y cómo percibe la movilización en el municipio de Alcorcón. pic.twitter.com/qmtgKhQ9E6
— CTXT (@ctxt_es) July 19, 2023
Quedó claro durante la pandemia que los movimientos vecinales son base y soporte allá donde la burocracia se espesa y el Estado no llega. Entonces los bancos de alimentos fueron el elemento más visible de su trabajo, pero las asociaciones de barrio siempre han estado y están presentes en forma de clubs de...
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí