CRÓNICAS DESDE EL INFIERNO, DÍA 5
Israel usa la inanición como arma de guerra contra los civiles de Gaza
El Programa Mundial de Alimentos estima que las existencias actuales de productos básicos serán suficientes para cuatro días más antes de agotarse
Mahmoud Mushtaha Ciudad de Gaza , 5/11/2023
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El gobierno israelí mantiene por quinta semana consecutiva el “bloqueo total” a Gaza, que incluye impedir la llegada de alimentos, agua y combustible, utilizando como herramienta de sometimiento las terribles condiciones de vida en la Franja, que han alcanzado niveles catastróficos.
Israel controla tanto el espacio aéreo sobre la región como su costa, e impone restricciones a la ayuda humanitaria que ingresa por sus cruces fronterizos. Debido a estas medidas arbitrarias, la población civil gazatí está sufriendo una catástrofe humanitaria sin precedentes. El sistema sanitario se ha hundido, el sistema de transportes está interrumpido y los suministros de alimentos y agua se han cortado.
Han sido destruidas de manera deliberada instalaciones esenciales para satisfacer las necesidades materiales básicas de la población y garantizar su supervivencia, como panaderías o negocios de venta de combustible. Tras los cortes en el suministro eléctrico, el único molino de trigo en la Franja ha dejado de funcionar.
Los intensos ataques aéreos israelíes provocaron cortes de electricidad que han afectado al suministro de alimentos. Se han perdido las cosechas en 15.000 granjas y 10.000 ganaderos han dejado de recibir alimentos adecuados, lo que está ocasionando la pérdida de muchos animales. Asimismo, Oxfam asegura que a varios cientos de personas que dependen de la pesca se les ha impedido el acceso al mar.
Además, Israel obstaculiza la llegada de ayuda humanitaria para rescatar a Gaza de la inminente catástrofe, empleando la hambruna como arma en su guerra contra civiles inocentes.
“Obtener agua y pan se ha convertido en parte del sufrimiento diario tras el ataque israelí”, dijo Ahmed Masoud, de 22 años, un desplazado en las escuelas de UNRWA, “hay cientos de personas esperando en fila durante horas para conseguir pan frente a las panaderías”.
En esta situación de destrucción generalizada, inseguridad y escasez de combustible, el Programa Mundial de Alimentos estima que las existencias actuales de productos alimenticios básicos solo serán suficientes para no más de cuatro días antes de agotarse.
“El pan se ha encarecido y nos vemos obligados a subsistir: comemos lo justo para no morir de hambre y sobrevivir un día más. Los adultos podemos soportarlo, pero, ¿cómo va a padecer este sufrimiento un niño de dos años?”, se pregunta Medhat Jarada, de 48 años, residente de Gaza.
Las Naciones Unidas alertan de que solo el 2% de los alimentos que se envían a la Franja de Gaza han entrado desde que las fuerzas de ocupación iniciaron el asedio total. No se ha permitido la entrada de ningún producto alimenticio comercial.
El gobierno israelí mantiene por quinta semana consecutiva el “bloqueo total” a Gaza, que incluye impedir la llegada de alimentos, agua y combustible, utilizando como herramienta de sometimiento las terribles condiciones de vida en la Franja, que han alcanzado niveles catastróficos.
Autor >
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí