MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El interés por las noticias en España se ha desplomado en la última década
Un 37% de la población evita informarse, según el nuevo informe del Instituto Reuters
ctxt 19/06/2024
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Solo el 33% de la población española confía en las noticias. Un 37% las evita de forma consciente. La prensa y la televisión llevan décadas en declive como fuentes de información, pero en los últimos años también ha bajado el uso informativo de Internet y las redes sociales.
Son datos del último Digital News Report publicado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, un informe de referencia que analiza el estado de los medios de comunicación en 47 países.
El interés por las noticias ha decaído desde 2015 en todos ellos excepto Finlandia. Sin embargo, la caída más pronunciada se ha dado en España. Un 85% de la población española decía estar interesada o muy interesada en las noticias hace casi una década. Hoy la cifra es del 52%. Solo en Argentina y el Reino Unido se han registrado bajadas tan fuertes, de más de 30 puntos porcentuales. El informe vincula este fenómeno con una pérdida de interés por la política en general.
Las mujeres españolas muestran menos interés por las noticias que los hombres: solo un 46% de ellas están interesadas, frente a un 57% de ellos. También evitan más las noticias: un 40% de las mujeres dice hacerlo, en comparación con un 34% de los hombres. Por edades, las personas jóvenes son las menos interesadas en las noticias y las que más las evitan. Un 43% de las personas entre 18 y 24 años y un 45% entre 25 y 34 afirman hacerlo. Lo mismo sucede con la confianza en las noticias: apenas ronda el 20% entre los grupos más jóvenes.
Los mayores de 55 muestran niveles de interés y confianza en las noticias bastante más elevados que el resto de grupos. El informe hace una distinción entre la confianza en las noticias en general y la confianza en “las noticias que yo sigo”, pero incluso la segunda es bastante baja, del 40%. No hay diferencias significativas entre las personas de izquierdas, de centro o de derechas, pero todas ellas confían más en las noticias que aquellas que responden “no sé” a la cuestión sobre su ideología.
Los medios locales y regionales, RTVE y Antena 3 son las marcas que más confianza inspiran, mientras que Telecinco y OkDiario son las que producen una mayor desconfianza.
La bajada del interés por las noticias y el esfuerzo por evitarlas son tendencias globales. Preguntadas por la razón, las personas encuestadas señalan la abundancia de noticias sobre los conflictos “irresolubles” en Ucrania y Gaza. También afirman sentirse abrumadas por el exceso de información. Además, aumenta la desconfianza y la confusión sobre qué es cierto y qué es falso. A un 59% de las personas encuestadas les preocupa no ser capaces de identificarlo. En Estados Unidos, la cifra es del 72%, la segunda más alta de los países analizados. La llegada de la inteligencia artificial agrava este problema de desconfianza.
Los países del norte de Europa, África, y parte de la región de Asia Pacífico registran los mayores niveles de confianza en las noticias, mientras que el Este de Europa destaca por su baja confianza, que ronda el 20% en la mayoría de países analizados.
Cambios en el uso de las plataformas
Esta crisis se da en un panorama informativo que no deja de cambiar. Facebook, que ha dado la espalda a los medios, pierde importancia como fuente de información, especialmente fuera de Europa y Estados Unidos. El 36% de las personas encuestadas recurría a esta red social para conocer las noticias en 2014, y solo el 26% lo hace en 2024. El público que se informa en redes sociales se ha fragmentado. Las personas jóvenes prefieren el formato vídeo y utilizan plataformas orientadas a él como TikTok, Instagram y Youtube –las únicas que han crecido como fuentes de información desde la pandemia–. En estas plataformas, las personalidades individuales tienen más éxito que los medios.
Como novedad, TikTok ha superado por primera vez a X (antes Twitter) como fuente de información en 2024. Un 13% de las personas encuestadas se informan a través de la plataforma china, frente a un 10% que recurren a la red de Elon Musk. Cabe decir que X es la plataforma donde se presta más atención a los medios tradicionales (un 53% de los usuarios lo hace), mientras que TikTok es la que menos (un 34%).
En España, la red de mensajería WhatsApp es la plataforma digital más popular, también a la hora de informarse. Un 27% recibe noticias a través de ella. Un 26% lo hace vía Facebook, un 22% por Youtube y un 21% por Instagram. En nuestro país, la proporción de usuarios de TikTok en general ha superado a la de X, pero el uso informativo de la segunda sigue siendo mayor (un 16% se informa a través de X, solo un 11% a través de TikTok).
En 2013, solo un 28% de la población española se informaba a través de las redes sociales, tres años después ya lo hacía el 60%, pero hoy en día la cifra ha bajado al 48%. Aun así, la proporción de personas que recibe las noticias online (72%) es superior a la de quienes las reciben por televisión (56%).
A nivel global, el acceso a los medios de comunicación a través de la entrada directa en su web ha descendido de forma notable desde 2018. El acceso mediante redes sociales ha crecido en menor medida. La entrada a través de buscadores y agregadores es la más habitual y se ha mantenido estable, pero la industria prevé que los cambios relacionados con la inteligencia artificial en los motores de búsqueda conviertan esta fuente de tráfico en algo más incierto.
El crecimiento de las suscripciones a medios y el pago por noticias ha dejado de crecer desde la pandemia y se ha estancado en una cifra global del 17%. El informe sugiere la posibilidad de que este mercado haya alcanzado un “tope”. En España, un 12% dice haber pagado por noticias en el último año.
El podcast es un formato en auge que atrae a audiencias jóvenes y con educación superior, sin embargo el informe advierte que la escucha de podcast sobre temas de noticias y política, concretamente, está muy masculinizada. En España, el 62% de las personas menores de 24 años ha escuchado al menos un podcast en el último mes.
Autor >
ctxt
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí