En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
El Atlético de Madrid retoma la Liga de Campeones viajando a Alemania para enfrentarse al Bayer Leverkusen (miércoles a las 20.45) en los octavos de final del torneo. Este equipo, un habitual de las competiciones europeas, es uno de los motivos de orgullo de la pequeña ciudad germana (apenas supera los 162.000 habitantes) situada en el extrarradio de Colonia y su origen y desarrollo está ligado a una de las empresas químico-farmacéuticas más importantes del mundo, la Bayer, cuya sede está en el municipio. Una característica que comparte con otros conjuntos europeos, como el Wolfsburgo (cuyo propietario es la Volkswagen) o el PSV (fundado por la Philips). De hecho, el Bayer luce en su escudo el famoso símbolo de la empresa.
No se puede decir que el soporte que le otorga la multinacional le haya servido para poder presumir de un gran palmarés. De hecho, en sus vitrinas sólo lucen dos títulos, la Copa alemana de la temporada 92-93 y la UEFA que le ganó al Espanyol en la campaña 87-88. Sí es cierto que fue capaz de llegar a una final de la Liga de Campeones en 2002, cuando perdió con el Real Madrid por 2-1 en Glasgow. Desde aquel año se le conoce con el nombre de Vicekusen porque también entonces cayó derrotado en la final de la Copa y quedó segundo en la Bundesliga, una posición que ha ocupado en otras cuatro ocasiones.
Claro que de no contar con el apoyo de la empresa su situación posiblemente podría ser bastante peor. Que se lo digan al KFC Uerdingen que mientras contó con el apoyo de Bayer, que tiene otra fábrica en Krefeld, la localidad del club, vivió años de esplendor, llegando a ganar una Copa y alcanzando la semifinal de la Recopa en 1986, en la que fue eliminado precisamente por el Atleti. En 1995 sus caminos se separaron provocando que el Uerdingen fuera perdiendo potencial hasta militar actualmente en la cuarta división alemana.
Tachado en numerosas ocasiones por aficiones de equipos rivales como "un club sin raíces populares" (al igual que el Wolfsburgo), el Bayer Leverkusen sí cuenta con una hinchada fiel que llena de media en cada partido un 95% de las 30.000 localidades del Bay Arena, un coqueto estadio remodelado en 2009, pero que no crea un ambiente especialmente incómodo para el equipo rival.
¿Y cómo es el equipo de los Lowen (leones) que entrena desde hace meses el exjugador germano Roger Schmidt? Lo conoce bien el que fuera jugador del Atleti hasta 2012 Álvaro Domínguez, que actualmente milita en el Borussia Mönchengladbach. El defensa, que tiene reciente una visita al Bay Arena ya que se enfrentaron el pasado mes de diciembre en un partido que acabó con empate a uno, disecciona para La Colchonería al rival de los de Simeone: "Los puntos fuertes del Bayer Leverkusen son, sobre todo, la velocidad de la gente de arriba y las contras cuando roban en campo contrario". Domínguez analiza línea por línea a los posibles titulares del conjunto teutón en el partido del miércoles. “Leno es un buen portero con proyección pero que a veces comete errores propios de un joven.
"La línea defensiva, habitualmente formada por Hilbert, Toprak, Spahic y Boenisch, es muy agresiva. Intentan adelantar la línea mucho con lo que dejan espacios a las espaldas y con balones largos se puede aprovechar". El central Toprak está sancionado para el primer partido de la eliminatoria y su puesto lo puede ocupar el griego Papadopoulos.
"Los dos medios, Gonzalo Castro y Bender, tienen calidad y visión de juego pero a veces les falta contundencia". El internacional alemán Lars Bender es duda por un problema físico. Su baja podría ser importante.
"La gente de arriba tiene mucha movilidad y hacen una presión muy intensa a la defensa rival. El coreano Heung-Min Son, el alemán Bellarabi y el turco Calhanoglu, un especialista en las jugadas a balón parado, son sus futbolistas más determinantes".
"Kisling es más delantero de área, sabe bajar muy bien los balones cuando juega a la segunda jugada o tienen problemas en la creación".
"El Bay Arena es un estadio bonito pero no muy caliente. El Atlético se puede aprovechar de eso ya que la afición no aprieta mucho. El favorito obviamente es el Atleti ya que últimamente ha demostrado de lo que es capaz. Aunque no hay que menospreciar al Leverkusen que si tiene un día acertado te puede hacer mucho daño", concluye.
Alemania es el país que más veces ha visitado el Atlético de Madrid a lo largo de su historia en los torneos europeos. Los rojiblancos se han medido a trece clubes germanos en un total de 32 partidos con un balance favorable, ya que cosecharon 15 victorias, seis empates y 11 derrotas. Los de Simeone esperan volver por esas tierras allá por el mes de junio, concretamente a Berlín, donde este año se disputa la final de una competición que sigue siendo la asignatura pendiente de los colchoneros.
El Atlético de Madrid retoma la Liga de Campeones viajando a Alemania para enfrentarse al Bayer Leverkusen (miércoles a las 20.45) en los octavos de final del torneo. Este equipo, un habitual de las competiciones europeas, es uno de los...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí