En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Los seguidores del Atlético de Madrid esperan con ilusión el comienzo de la próxima temporada para poder ver en acción a una de las incorporaciones que más expectativas ha creado en la entidad en los últimos años. Hablamos del delantero argentino Ángel Correa, al que muchos auguran una brillante carrera futbolística después de su prometedora aparición en el San Lorenzo de Almagro, de donde fue traspasado el pasado mes de diciembre al club colchonero con el que ha firmado un contrato hasta 2018.
En realidad, el fichaje se acordó a final de la pasada campaña pero cuando Correa pasó el reconocimiento médico en Madrid, se le detectó una dolencia cardiaca que le obligaba a pasar por el quirófano. El jugador fue intervenido en Nueva York el 17 de junio y la operación de venta quedó en suspenso hasta que se recuperara. Una vez superado ese problema, Ángel se incorporó a los entrenamientos del cuadro rojiblanco pero no se le pudo hacer ficha en el pasado mercado de invierno, tras cerrarse de forma definitiva su contratación, al estar ya ocupadas las tres plazas de jugadores extracomunitarios permitidas con el brasileño Joao Miranda, el uruguayo José María Giménez y el mejicano Raúl Jiménez.
En un primer momento se habló de que podría ir cedido a algún club de la Primera división, como el Rayo Vallecano, pero su participación con Argentina en el Sudamericano sub 20 hasta el pasado 7 de febrero y la que va a tener de nuevo con su selección en el Mundial de la categoría, que comienza el 30 de mayo y que le obligará a marcharse a primeros de ese mes, hacía que sólo fuera a tener un periodo de dos meses y medio para poder disputar partidos en España. Por ello, y para no forzar su organismo después de un parón tan prolongado como el que había tenido, Simeone decidió que se quedara entrenando con el Atleti este tiempo aún sin poder jugar partidos para tenerle bajo su supervisión y que pudiera irse adaptando al equipo.
Las ganas de ver jugar a Correa con la camiseta rojiblanca aumentaron aún más tras ver su gran actuación en Sudamericano sub 20, en su vuelta a la competición tras ocho meses de inactividad. Ángel fue designado mejor jugador del torneo tras marcar cinco goles, entre ellos el que le dio la victoria a su selección en la final, dar tres pases de gol y convertirse junto a Giovanni Simeone, el hijo mayor del Cholo, que fue el máximo goleador de la competición, en el hombre clave del triunfo blanquiazul. Algunos sueñan con verles dentro de unos años formando dupla atacante en el conjunto madrileño.
Correa nació en la ciudad de Rosario en 1995. De familia humilde, comenzó a jugar en el equipo local Alianza Sport. El fútbol fue su mejor refugio para alejarse de los peligros que le rodeaban en un barrio problemático y para hacer frente al golpe que supuso la pérdida de su padre a los 10 años y de uno de sus nueve hermanos dos años después. Prometía ya tanto en edad infantil que en una entrevista en la revista El Gráfico confesaba lo que le dijo su padre antes de fallecer: ‘Yo no voy a estar más y tengo fe de que vos vas a sacar a la familia adelante. Para mí no fue una presión, sino que era lo que tenía que hacer para darle una alegría a él. Lo único que me pidió fue eso”. La vida no le ha puesto las cosas fáciles pero siempre ha sabido regatear al infortunio. Tampoco resultó sencilla su marcha a Buenos Aires cuando aún era muy niño. Echaba de menos a su familia, tan importante para él que lleva tatuada esa palabra en el pecho. Sin embargo, Ángel sabía que era un paso obligatorio para alcanzar su sueño de llegar a profesional. Ese que se empezó a cumplir cuando con 18 años debutó en el primer equipo azulgrana de la mano de un Juan Antonio Pizzi , que recuerda que “cuando entró en el once ya no pudimos sacarlo”.
Para saber cómo ha sido su meteórica progresión y cómo es dentro y fuera del campo, nada mejor que preguntarle a la primera persona que vio en él un enorme potencial y que le abrió la puerta del camino que le llevaba a la élite. Ese fue Fernando Berón, coordinador de divisiones inferiores de San Lorenzo de Almagro en 2006 que, desde Buenos Aires, atiende la llamada de La Colchonería para contarnos su visión sobre el llamado “Ángel de Boedo”, en referencia al barrio donde nació San Lorenzo.
¿Cómo conoció a Ángel Correa y qué cualidades vio en él para recomendar su fichaje?
En el año 2006 yo era coordinador general de las divisiones inferiores del club San Lorenzo de Almagro, se acercó un buscador de jugadores que tenía el club Alianza de Rosario y me dijo que tenía unos chicos para ver. Primero mandé a Rosario a la persona que me veía los jugadores, me pasó un informe y me dijo que había un chico en categoría 1995 que jugaba muy bien. Después viajé a Rosario, lo vi e inmediatamente arreglé para incorporarlo a San Lorenzo. Lo que vi en él para ficharlo es que tenía una habilidad increíble.
Su evolución tan positiva le ha llevado a estar poco tiempo en San Lorenzo. ¿Esperaba que fuera a progresar tan rápido?
Desde que llegó al club mostraba cosas distintas, te dabas cuenta de que era un chico que no tenía techo y que leía el juego de una manera diferente. La verdad es que se veía que su progreso era muy rápido.
Cuéntenos las principales características de Correa como futbolista. ¿Cómo le definiría? ¿Mejor como acompañante del 9 que como delantero puro o extremo? ¿Más asistente que goleador?
Ángel ante todo es un gran gambeteador, lee muy bien el juego. Para mí, donde más cómodo juega es acompañando al 9, es un media punta con gol”.
En España se ha dicho que tiene muchas similitudes con el Kun Agüero. ¿Usted lo cree así?
La verdad que no... lo veo otro tipo de jugador.
En cambio, hay aficionados que temen que se pueda repetir lo sucedido con Toto Salvio, del que se comentó algo similar en su día, y que. a pesar de tener algún momento brillante, no llegó a cuajar en el club rojiblanco y terminó marchándose. ¿Considera que Correa tiene más potencial que Salvio?
Son distinto tipo de jugador, Ángel es más hábil.
En ocasiones, la vertiente económica provoca que los chicos den el salto a Europa demasiado pronto. ¿Ve a Ángel preparado para afrontar un reto tan grande?
Sí, yo creo que por su forma de ser no va a tener problema.
¿Cómo es de carácter dentro y fuera del campo? ¿Se arruga si recibe entradas fuertes o no es de los que se achica?
Dentro de la cancha no le tiene miedo a nada, al contrario. Fuera es bastante tímido e introvertido.
¿Teme que este año que ha tenido que estar parado pueda perjudicarle en su progresión y le cueste un tiempo ser el de antes?
Lo he visto jugar el torneo Sudamericano y creo que está muy bien. No esperaba que recuperase tan pronto el nivel que tenía.
¿Aceptaría bien no ser titular al inicio de la próxima temporada? ¿Consideraría positivo que le cedieran a otro equipo para que tuviera un año de adaptación a la Liga española jugando lo máximo posible?
A él le gusta jugar siempre, pero no creo que tenga problema si no le toca de entrada. Creo que Ángel está preparado para todo lo que le toque“.
La presencia de un técnico como Simeone en el club, compatriota de Ángel, ¿puede ser un factor que le ayude mucho en esta etapa de su carrera?
Sin duda. Es un chico que teniendo de técnico a Simeone va a estar contenido.
¿Cree que con confianza y un técnico que sepa sacar lo mejor de él, Correa puede llegar a ser una gran figura del fútbol en los próximos años?
No tengo ninguna duda de que Ángel va a ser un jugador destacado. Creo que es el máximo proyecto del fútbol argentino.
Los seguidores del Atlético de Madrid esperan con ilusión el comienzo de la próxima temporada para poder ver en acción a una de las incorporaciones que más expectativas ha creado en la entidad en los últimos años. Hablamos del delantero argentino Ángel Correa, al que muchos auguran una brillante...
Autor >
Ricardo Uribarri
Periodista. Empezó a cubrir la información del Atleti hace más de 20 años y ha pasado por medios como Claro, Radio 16, Época, Vía Digital, Marca y Bez. Actualmente colabora con XL Semanal y se quita el mono de micrófono en Onda Madrid.
Suscríbete a CTXT
Orgullosas
de llegar tarde
a las últimas noticias
Gracias a tu suscripción podemos ejercer un periodismo público y en libertad.
¿Quieres suscribirte a CTXT por solo 6 euros al mes? Pulsa aquí